Cádiz CF

De perseguido a perseguidor

  • El equipo amarillo busca la zona que ocupaba las dos campañas anteriores

Machís controla el balón en el parido contra el Tenerife.

Machís controla el balón en el parido contra el Tenerife. / Marcos Piñero

El papel que desempeña el Cádiz CF está temporada tiene similitudes con las dos campañas anteriores pero también presenta alguna diferencia.

El equipo amarillo, en la tercera andadura desde su esperado retorno a la categoría de plata, vuelve a meterse en la batalla por el ascenso, en concreto por un puesto en el play-off, como en los cursos 2016/17 y 2017/18. De hecho, en el primero consiguió el premio gracias a la quinta posición –eliminado por el Tenerife en primera ronda- y en el segundo se quedó fuera en la última jornada del campeonato al caer de la sexta a la novena plaza tras perder 2-1 en el terreno del Granada.

El punto común de las dos últimas campañas es que el Cádiz CF acumuló más de 20 jornadas consecutivas entre los seis primeros de la clasificación. Los amarillos se propulsaron hacia la zona noble gracias a excelentes rachas victoriosas que iniciaron pasado el ecuador de la primera vuelta y una vez que se encaramaron arriba ya no se movieron de allí salvo en aquel triste epílogo de la campaña más reciente.

En la temporada 2016/17, la escuadra entrenada por Álvaro Cervera encadenó nada menos que menos que 27 jornadas consecutivas en algunos de los principales escalones de la tabla. Desde el 16º capítulo nunca bajó del sexto puesto.

El recorrido en la 2017/18 fue casi una copia del anterior. Los gaditanos se auparon a la parta alta también en la 16ª jornada y tras 26 semanas entre los seis primeros –llegó ocupar la segunda plaza, de ascenso directo, durante varios episodios- se despeñó en el último encuentro.

En esas dos campañas de constante batalla en las alturas, el Cádiz CF peleó una semana tras otra para mantenerse arriba. ¿Qué ha cambiado entre esas dos temporadas y la actual? La diferencia es que en este punto de la Liga, el equipo amarillo era perseguido por los rivales que iban detrás y en la tabla y ahora es el Cádiz CF, ubicado en la séptima posición, el que se convierte en perseguidor en la puja por uno de los billetes para la fase de ascenso. Está a un solo puesto y un punto del sexto, propiedad de un Real Oviedo que también puja con fuerza y no esconde su objetivo de posar su nave en la máxima categoría del fútbol español.

En la 26ª jornada de los dos últimos cursos la lucha de los amarillos se centraba en mantenerse porque se había estabilizado en la zona de play-off. El reto de la campaña que está en marcha es agarrar uno de esos puestos más codiciados. Ocupó el sexto lugar durante tres jornadas -17ª, 18ª y 19ª- pero se cayó y ahora toma una línea ascendente al pasar del noveno escalón al séptimo.

El Cádiz CF no estará esta Liga tanto tiempo e la zona noble como en cada una de las dos temporadas precedentes. No podrá rebasar la veintena de jornadas en el sexto puesto como lugar más bajo que sí supero en esos dos años de cercana referencia, aunque lo que de verdad importa es que está metido de lleno en la batalla, con serias opciones de poder abrazar una de esas plazas más codiciadas tras el pitido final del último partido allá por el mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios