El Cádiz CF es de Primera

Los pasos del ascenso del Cádiz CF a Primera

  • El inicio fulgurante con cinco triunfos consecutivos, la recuperación del liderato en Almería, los once puntos que le llegó a sacar al tercero y la renovación de Cervera antes del asalto final

Gesto torero de Perea en presencia de Álex y de otros compañeros para celebrar un triunfo. Gesto torero de Perea en presencia de Álex y de otros compañeros para celebrar un triunfo.

Gesto torero de Perea en presencia de Álex y de otros compañeros para celebrar un triunfo. / KIKI

La temporada en Segunda División A se distingue por sus extensión en el tiempo y en el número de jornadas. Para un equipo que asciende, como es el caso del Cádiz CF, el curso deja muchos momentos claves, pasos que marcan ese recorrido hacia el éxito, hacia la gloria de ingresar en la Liga de las Estrellas.

El conjunto de Álvaro Cervera ha mantenido una dinámica clara de aspirante a lo máximo desde el inicio, pues de hecho ha sido líder todas las jornadas salvo en dos. La renta de puntos que fue obteniendo le permitió vivir como un privilegiado cuando llegó la época mala. Un equilibrio que al final ha dado paso al mayor premio posible.

1- Cinco victorias consecutivas para abrir boca

Al Cádiz no le pudieron rodar mejor las cosas desde el comienzo de la Liga al ser capaz de sumar 15 puntos de 15 posibles. Ponferradina, Mirandés, Extremadura, Racing de Santander y Girona fueron las víctimas que de forma seguida hincaron sus rodillas ante los amarillos. Sólo el Real Zaragoza y el Almería, ambos con 13 puntos, fueron capaces de medio aguantar el imponente ritmo del conjunto de Cervera. Eso sí, en la sexta jornada cayó la primera derrota cadista con un 3-0 en el feudo del Alcorcón que dolió por ser la primera y por el mal resultado que le dio al entrenador la rotación al ser la cita madrileña en una jornada de entre semana.

2-Triunfo en Almería y recuperación del liderato

Después de perder en Alcorcón y no pasar del empate en el Carranza contra el Deportivo de la Coruña (0-0), el Cádiz se presentaba en Almería como segundo clasificado, por detrás precisamente del equipo rojiblanco. La del Estadio Juegos del Mediterráneo fue una cita con más importancia de lo que parece a pesar de llegar en el primer tramo de la competición; es decir, quedaba un mundo.

Pero a Cervera y sus pupilos les aguardaba un enemigo millonario, el Almería del jeque y los sueños de grandeza. El Cádiz se impuso 1-2 y dio uno de esos golpes de efecto que esta campaña han sido tan importantes para marcar la diferencia con el resto. Aquellos tres puntos permitieron recuperar una primera posición que no ha vuelto a perder.

3- El doble valor de la victoria en Zaragoza

El hecho de acudir a La Romareda para hacer frente a uno de los mejores proyectos maños de las últimas temporadas, se presentaba como un examen de reválida para los cadistas, que ganaron 0-2 y dieron un golpe de autoridad para su propio convencimiento y alimentar el temor de los adversarios cada vez que el calendario les cruzaba con el equipo amarillo.

El Cádiz salió vencedor de Zaragoza y empezó a abrir brecha en la tabla clasificatoria al sacar cinco puntos al segundo y siete al tercero. Todo ello en la décima jornada, con mucho por disputar, pero con el cartel de favorito tomando cada vez más protagonismo a pesar del mensaje de la permanencia que durante tantas semanas se mantuvo en el equipo.

4- Asalto de La Rosaleda y primeras brechas

A pesar de que el Málaga lleva toda la temporada coqueteando con el peligro del descenso a Segunda División B, la presencia amarilla en la capital de la Costa del Sol siempre genera mucha dificultad por la histórica rivalidad. Los de Cervera vencieron 1-2 en un momento del curso liguero en el que flojeaban los principales candidatos al ascenso. Sirva como dato de esto que el perseguidor del Cádiz en la clasificación era en ese momento el recién ascendido Fuenlabrada, que entrenaba Mere.

5- Gana a Las Palmas y 'destroza' la clasificación

Otro de esos exámenes que con más orgullo conserva el cadismo. La UD Las Palmas, con Pepe Mel, aterrizaba en el Carranza con la posibilidad de que un triunfo le metiera en la zona de play-off. Sin embargo, en otra muestra de estar tocado con una varita, el Cádiz vence 2-0 y 'destroza' la clasificación en la parte alta al sacar once puntos al segundo y tercer clasificado, Almería y Fuenlabrada, respectivamente, y 15 puntos a equipos como Elche y Girona. Superado el ecuador de la primera vuelta, muchos equipos de la categoría de plata daban al Cádiz como máximo aspirante al ascenso a pesar del discurso de los 50 puntos.

6- Llega la primera mala racha

Entre las jornadas 21ª y la 24ª, el Cádiz vive su primera crisis de la temporada al sumar sólo dos puntos de 12 posibles. Empató con el Mirandés (3-3), un duelo que ganaba de manera clara en los últimos minutos, y en Ponferrada (0-0), y perdió de forma dura con el Numancia (2-4) y en Riazor (1-0). Ese bache provocó que los rivales se le echaran encima porque incluso el Almería le igualó a puntos (45) en el liderato. Las dudas fueron a menos con el triunfo sobre el Racing -con un gol de Juan Cala en el tiempo de prolongación- que oxigenó el casillero de puntos y la moral de los cadistas.

7- Confinamiento con el Zaragoza a un punto

El parón obligado de la Liga debido a la pandemia alcanzó a los amarillos en lo alto de la clasificación de Segunda A, pero sólo con un punto de ventaja sobre su primer perseguidor, un Zaragoza que aprovechaba las dudas de Almería, Huesca y Girona para amenazar el reinado cadista. El último encuentro del conjunto de Cervera antes de que se detuviera la competición fue el empate en Lugo, que parecía insuficiente en una jornada en la que ganaron Zaragoza, Almería y Huesca.

8- Renovación de Cervera y vuelta de la Liga

Los tres meses sin partidos oficiales abrieron muchos debates sobre el futuro de la competición; desde la posibilidad de la suspensión de la Liga -sin ascensos ni descensos-, que perjudicaba claramente a los gaditanos, pasando por alguna propuesta para que se validara la clasificación en el momento del parón para que ascendieran los tres primeros.

Todo ello estando de fondo el futuro de Álvaro Cervera en el banquillo del equipo, pues su contrato tenía fecha de caducidad al final de la temporada y las sensaciones, por lo que se dilataba el tema en el tiempo, eran que su 'romance' con el Cádiz estaba cerca de acabar. Como otras tantas veces sobre el césped los jugadores, esta vez fue en el despacho Manuel Vizcaíno el que dio el giro de timón para anunciar una ampliación de contrato por cuatro temporadas, hasta 2024.

9- La parte alta, en un pañuelo

Con sólo un triunfo en seis partidos después de reanudar la Liga, el Cádiz sale de Elche con una igualada (0-0) que presenta una parte alta de la clasificación en la que podía pasar de todo. Por este orden Cádiz (63 puntos), Huesca (61), Zaragoza (61) y Almería (60) hicieron temer lo peor en cuanto a tener que buscar el salto de categoría desde un play-off que hubiera sido un castigo. Pero las victorias sobre el Oviedo y el Extremadura rompieron esa igualdad porque los rivales directos han acumulado fallos inesperados.

10- Por fin el ascenso a Primera

Los resultados de la 39ª jornada dejaron al Cádiz a un punto de sellar su ascenso. Un punto ante el Fuenlabrada en el Carranza. Con lo que nadie contaba es con la 'pájara' del equipo para no dar la talla ante los madrileños (0-1) y tener que esperar casi un milagro en el Zaragoza-Oviedo. En esta Liga loca el equipo asturiano demostró que la igualdad entre los de abajo y los de arriba es enorme, tumbó al equipo maño y entregó en una bandeja de oro el ascenso para saldar deudas pendientes con el Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios