Cádiz CF

El pasaporte que puede cambiar el mercado del Cádiz CF

Awer Mabil en un entrenamiento.

Awer Mabil en un entrenamiento. / Cádiz CF

La plantilla del Cádiz CF avanza en la preparación de la temporada 2022/23 (el martes 26 de julio disputa su tercer amistoso ante la Unión Deportiva Las Palmas) mientras la dirección deportiva trabaja en el remate de la plantilla. Saldrán futbolistas que no entran los planes para la nueva campaña y llegarán otros para apuntalar determinadas posiciones.

Tres son las incorporaciones cerradas hasta la fecha. El club se hizo con el lateral derecho Joseba Zaldua tras la marcha de Carlos Akapo (fin de contrato), fichó al defensa central Víctor Chust después del buen rendimiento que ofreció la pasada campaña cedido por el Real Madrid, y aprovechó que Awer Mabil quedaba libre para propiciar el aterrizaje del jugador de banda.

Con Mabil ya tiene el Cádiz CF cubiertas las tres plazas de jugadores extracomunitarios permitidas en cada plantilla. Santiago Arzamendia (paraguayo-argentino) y Tomás Alarcón (chileno) ocupan las otras dos. El argentino Ledesma (también es italiano), el uruguayo Pacha Espino (y español) y el hondureño Choco Lozano (también español) son comunitarios.

La entidad cadista aún tiene la posibilidad de disponer de una licencia extracomunitaria libre si los trámites que está realizando Awer Mabil quedan resueltos antes de que finalice el mercado de verano.

El extremo posee las nacionalidades de Australia (juega en la selección de país oceánico) y Sudán del Sur, de donde procede su familia, aunque él nació en un campo de refugiados de Kakuma, en Kenia.

El futbolista ha solicitado la nacionalidad keniana y está pendiente de que le llegue el pasaporte del país en el que nació. Una vez que lo tenga, podrá ser inscrito como comunitario a través del conocido como acuerdo Cotonou firmado entre la Unión Europea y países de África, el Caribe y el Pacífico para facilitar la integración laboral en el viejo continente. Sudán del Sur aún no forma parte del acuerdo pero Kenia sí, de manera que Mabil podrá ser comunitario en el momento en que sea keniano de manera oficial.

Cuando Mabil obtenga el pasaporte, el Cádiz CF dispondrá de una plaza libre para poder fichar un jugador extracomunitario si encuentra uno en el mercado que se ajuste al perfil que busca. No significa que vaya a hacerlo. Se trata de ampliar el margen de elección.

Un ejemplo: El Atlético de Madrid de Madrid busca una cesión de Samuel Lino por exceso de extracomunitarios en su plantilla y el Cádiz CF no ha podido acceder al extremo brasileño al tener cubiertas las tres plazas. El futbolista apunta al Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios