Partido del ascenso con el Unión Viera

La historia, un tranquilizador aval para el Cádiz B

  • El equipo amarillo no cae en casa por un marcador que valga a los canarios desde la temporada 2014/15.

Cristian Arco será el principal encargado de que el Cádiz B no encaje más de un gol.

Cristian Arco será el principal encargado de que el Cádiz B no encaje más de un gol. / Jesús Marín

Se acerca el día que previsiblemente se convertirá en el más importante de la historia del Cádiz B, ese en el que por fin se consiga el soñado ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, una Segunda División B que jamás ha saboreado todavía el segundo equipo del club gaditano desde su creación. A la cuarta tiene que ir la vencida después de que el ansiado salto se frustrara en dos ocasiones allá por 2018, primero con el Teruel en la eliminatoria de campeones de grupo y más tarde frente al Ejea en la tercera y definitiva ronda, y una más en este 2019, cuando en esa misma eliminatoria de campeones cayó a manos del Osasuna B, que así completó un ejercicio redondo para la entidad de la capital navarra.

El relevo de esos tres adversarios de nefasto recuerdo, uno de ellos muy fresco aún en la memoria de los aficionados cadistas, lo ha tomado el Unión Viera, un modesto conjunto canario que lo tendrá crudo para subir después de perder por 0-2 en la ida frente a los pupilos de Juanma Pavón.

La clara ventaja adquirida por los jóvenes amarillos en las Islas Afortunadas disparó el optimismo, el cual se ve incrementado todavía más gracias a lo que podemos encontrar echando un vistazo a la hemeroteca. Los antecedentes del Cádiz B en su terreno sirven para consolidar su condición de indiscutible favorito.

Para encontrar un marcador adverso como local que implicaría perder la eliminatoria este domingo frente al Unión Viera hay que remontarse a cinco campañas atrás, la del último descenso del conjunto gaditano a categoría autonómica al quedar antepenúltimo del grupo X de Tercera 2014/15 después del lamentable hundimiento experimentado a lo largo de la segunda vuelta.

Por aquel entonces, en concreto con ocasión de la 5ª jornada, el Atlético Sanluqueño se impuso en El Rosal por un 0-3 con el que sueñan los integrantes del Unión Viera. Hay que remontarse hasta el 17 de septiembre de 2014, día en el que se disputó un choque resuelto a favor de los verdiblancos merced a los tantos obtenidos por Jose, Ramírez y Antonio. Unos meses después, en la 27ª jornada del 31 de enero de 2015, el Cádiz B sucumbió como anfitrión contra el Gerena por 0-2, un resultado que de repetirse este domingo conduciría a la prórroga.

El Atlético Sanluqueño ganó por un concluyente 0-3 en El Rosal el 17 de septiembre de 2014

A partir de entonces ya no existen más resultados intranquilizadores en el transcurso de las cuatro últimas temporadas, empezando por un ejercicio 2015/16 vivido en Primera Andaluza que solo deparó una derrota casera, la cual fue por la mínima (1-2) con el Chipiona como contrincante.

Militando en la recién creada División de Honor Andaluza, el exitoso curso 2016/17 del ascenso a Tercera División se saldó con dos únicas derrotas jugando delante de la afición, en ambas oportunidades por un mínimo 0-1 tanto ante el Ciudad de Lucena como frente al Rota.

Ya de nuevo en categoría nacional, por obra y gracia del mismo técnico que acaba de hacer historia en el Fuenlabrada llevándolo hasta LaLiga 1|2|3 , el Cádiz B se convirtió en el cuadro revelación del grupo X en la 2017/18, ocupando la primera posición pese a tratarse de un recién ascendido. En la ciudad deportiva de El Rosal solo fueron capaces de batir a los campeones cadistas el Arcos (1-2) en la fase regular y el Teruel (0-1) en una eliminatoria adversa.

En este ejercicio (2018/19) ha ocurrido algo parecido, pero con tres tropiezos por un tanto de diferencia. Los verdugos fueron Algeciras (0-1), Utrera (1-2) y Osasuna B (0-1), este último en la eliminatoria de campeones al igual que pasó un año antes con el Teruel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios