Cádiz CF

El equipo necesita unos 40 puntos más para ser campeón

  • La escuadra gaditana está obligada a completar la mejor segunda vuelta desde su regreso a Segunda B para llegar a la fase de ascenso con la ventaja que da el liderato

El final de la primera vuelta permite echar un vistazo al pasado más reciente para comparar las cuentas del Cádiz en la clasificación en relación a las cuatro temporadas anteriores, justo desde el último descenso a Segunda División B consumado en junio de 2010. Los 34 puntos cosechados por el equipo amarillo en el ecuador de la actual campaña lo sitúan en una proyección tendente a la cuarta posición si se tiene en cuenta que en el curso 2010/11, también con 34, y en el 2013/14, con 35, acabó la Liga en el último puesto que otorga el pasaporte a la ansiada fase de ascenso.

Pero cada temporada es un mundo y el desarrollo de la competición es el que fija el listón de puntos necesarios para optar a los distintos objetivos, que en el caso del conjunto gaditano es el más ambicioso. Al cierre de la primera rueda en las dos campañas mencionadas, el Cádiz estaba siete puntos por debajo del liderato (en manos de Murcia y La Hoya Lorca, respectivamente) y en la actual el trono del grupo IV está sólo a tres. Nunca había estado tan cerca de la plaza más privilegiada a mitad de temporada salvo en la 2011/12, la única de las última cinco en la que quedó campeón de invierno. Esa campaña, bajo la dirección deportiva de Quique Pina, el cuadro gaditano sumó 39 puntos tras las 19 jornadas iniciales, a las que llegó con un liderato que mantuvo toda la segunda vuelta para terminar con 76. Resulta paradójico que fue el único ejercicio en el que sumó menos puntos en la en la segunda ronda (37) que en la primera. En los demás, el tramo que va de enero a mayo siempre fue mejor que el anterior. En el curso 2010/11, hizo 34 en la primera y 35 en la segunda (69 en total). En el desastroso 2012/13 con Sinergy al mando, el bagaje fue de 19 y 29 para terminar con 48. En el 2013/14, fueron 35 y 36 (71).

Si se mantiene la dinámica de las últimos campeonatos, el Cádiz sumará más de los 34 puntos conseguidos en el ecuador de la campaña que está en marcha. Es una obligación para los amarillos mejorar las prestaciones en la segunda vuelta para aspirar a lo máximo. Lo que sí parece claro es que para ocupar el primer puesto tras la disputa de la 38ª jornada liguera no será necesario llegar a los 80 puntos como hizo el año pasado el Albacete (82) o hace cuatro el Murcia (82). Para ser campeón sería necesaria una puntuación final que podría oscilar en torno a los 74 puntos si a día de hoy se aplica la proyección marcada por el UCAM, líder con 37.

Si los universitarios mantienen el ritmo que han imprimido desde el arranque el pasado mes de agosto, obligarían a los amarillos a conseguir en la segunda vuelta 40 puntos, una cantidad nunca lograda por la entidad cadista en un parcial de la competición en los cuatro curso anteriores. El Cádiz afronta, por tanto, el reto de firmar la mejor segunda vuelta desde su tercera estancia en Segunda División B para tratar de ser el mejor de su grupo.

El precio más barato para ser campeón lo pagó el Jaén en la 2012/13, cuando acabó líder la primera vuelta con 34 puntos (los que ahora atesoran los gaditanos) y después capturó 36 para un total de 70, con un balance de ocho derrotas, cinco más de las que ahora acredita el Cádiz. En el caso de que hubiera llegar a esa cifra de puntos en el presente ejercicio, la escuadra entrenada desde hace un mes y medio por Claudio Barragán tendría que sumar esos mismos 36 de ahora en adelante (dos más que en la primera vuelta).

Lo que sí está bien encaminado es el pase a la fase de ascenso a tenor de las referencias de los antecedentes. Siempre que el Cádiz acabó en puesto de play-off la primera vuelta, terminó la Liga en la zona noble y disputó, sin éxito, la fase definitiva por el regreso a la categoría de plata. Tercero en la 2010/11, primero en la 2011/12, cuarto en la 2013/14 y segundo en la actual en un grupo que no parece demasiado fuerte salvo cuatro o cinco equipos (UCAM, Betis B, Jaén y Balona, además del Cádiz) que están metidos en la batalla por las posiciones que todos quieren habitar.

Si por algo destacan los amarillos es por ofrecer la cuenta de goles en contra más baja en las primeras vueltas de las últimas cinco temporadas. Sólo 13 dianas recibidas en 19 encuentros, una menos que en la 2011/12, cuatro por debajo que en la 2013/14 y seis menos que en la 2010/11. En la 2012/13 de infausto recuerdo recibió 22 tantos en los 19 partidos iniciales. El reto que se abre ahora es mejorar la segunda vuelta de la 2011/12, cuando la portería sólo se vio perforada en nueve ocasiones. El blindaje de la defensa es una de las claves para encontrar el éxito.

Los 33 goles marcados por el Cádiz en la ronda inicial del torneo de la regularidad no suponen la mayor cantidad. En el curso 2011/12 alcanzó los 35 y el curso pasado llegó a los 38.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios