Se cumplen 50 años de la salida definitiva del Cádiz CF de Tercera División

El equipo amarillo logró el ascenso el 20 de junio de 1970 tras vencer al Racing de Santander

Macarty, de espaldas, felicita a los jugadores y el entrenador tras el ascenso en Santander.
Macarty, de espaldas, felicita a los jugadores y el entrenador tras el ascenso en Santander. / D.C.
J.J.N.

Cádiz, 21 de junio 2020 - 11:51

Una de las fechas claves en la historia del Cádiz CF es el 20 de junio de 1970. Ese fue el último día que el club estuvo en Tercera División. Se cumplen 50 años del ascenso del equipo amarillo a Segunda División.

En aquella época no existía la Segunda B y la entidad cadista, que se había estabilizado en la categoría de plata (militaba en ella desde mediados de la década de los 50) había dado un paso atrás cuando bajó a Tercera en la campaña 1968/69. Un trauma del que se recuperó a las primeras de cambio.

El club se rehizo con celeridad. Fue caer y levantarse al año siguiente con una temporada inmaculada en la que no hubo margen para la duda. Bajo la presidencia de Francisco Márquez Veiga y entrenado por León Lasa, el Cádiz CF arrasó durante la Liga con un balance de 28 victorias, nueve empates y una sola derrota.

Campeón incontestable, se clasificó para la fase de ascenso, en la que sufrió de lo lindo pero se impuso en la eliminatoria frente al Racing de Santander para retornar a Segunda y no volver nunca jamás a Tercera.

En el partido de ida, disputado en el estadio Carranza, el conjunto amarillo no pasó del empate a cero y tuvo que recurrir a la épica para vencer 0-1 en El Sardinero con gol de Ortega II.

¿En qué se parece aquel Cádiz CF de hace 50 años con el actual? Los dos tienen en común su fortaleza defensiva. En la campaña 1969/70, recibió sólo 11 goles en 38 jornadas de de Liga y dejó la portería intacta en el cruce definitivo.

Esa temporada fue la del debut en el primer equipo de Paco Baena, quien aportó goles desde el primer momento: diez en la campaña de su estreno en el inicio de una prometedora carrera. El alma mater de aquel Cádiz CF era Juan José Soriano, que llegó a acumular cerca de 4.200 aquella temporada.

La plantilla estaba diseñada para subir y logró el objetivo sin titubeos. Los integrantes de aquel plantel eran Martínez, Beni, Julito, López, Moreno, Ricardo, Soriano, Canito, Claudio, Matías, Ortega I, Pedro, Tucho de la Torre, Villalta, Acedo, Mendoza, Dourado, Jeromo, Moscosio, Ortega II, Baena y Roldán.

Aquel ascenso supuso un impulso para lo que estaba por llegar en la década de los 70, nada menos que el primer salto a Primera.

stats