COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Regresa para quedarse

cádiz | albacete

El 'queso mecánico' se marca como gran reto la permanencia en el año de su retorno, apoyado por el potencial económico de su propietario

Saveljich acecha a un rival durante el partido entre el Granada y el Albacete con Gaffoor de testigo al fondo. / Carlos Gil

03 de diciembre 2017 - 02:01

El Albacete Balompié vive su regreso a Segunda División A con el único objetivo de alejarse de los vaivenes de los últimos años y conservar una categoría en la que pretende consolidarse antes de pensar en repetir el sueño de volver algún a Primera. Nada haría más feliz a los blancos que la permanencia.

El conjunto manchego recupera su lugar arropado por el manto protector de la Liga de Fútbol Profesional con el reto de quedarse y para ello ha reforzado la plantilla con 14 incorporaciones -continúan 11 jugadores de los que consiguieron el éxito que supuso abandonar la división de bronce- en un rápido proceso de adaptación que siempre se ve obligado a realizar todo recién ascendido. Nombres de peso como el extremo Susaeta, el medio ex cadista Jon Erice, el defensa central Saveljich, los atacantes Jeremie Bela y Roman Zozulya… Un equipo bien armado que resulta difícil de batir.

El grupo Skyline Internacional ejerce como nuevo propietario del Albacete desde el pasado verano. Con el empresario venezolano-libanés llamado Georges David Kabchi Zakia como máximo accionista, es un holding empresarial de capital privado e internacional que trabaja en la diversificación de su cartera de inversiones y proyectos de desarrollo. Está vinculado a la actividad bancaria, aseguradora, inmobiliaria y turística, especializada en la inversión y gestión de hoteles de lujo y resorts, propiedades residenciales de alta gama. Un grupo potente que tiene experiencia en el sector deportivo, en especial en Sudamérica, y apuesta por el club albaceteño para adentrarse en el fútbol español.

Lo primero que hicieron los nuevos propietarios fue hacerse cargo de la deuda que la entidad mantenía con Hacienda. La estabilidad económica es uno de los pilares de un proyecto que ha sufrido una variación importante en la faceta deportiva con la competición ya en marcha. Los malos resultados cosechados en el arranque de la temporada depararon un relevo en el banquillo. José Manuel Aira, el entrenador del ascenso, empezó la campaña pero fue destituido tras la séptima jornada. Desde entonces dirige el equipo Enrique Martín. Su llegada significó un cambio radical, traducida en una mejoría que le llevó a salir de la zona de descenso.

De la querencia por el balón de Aira se pasó a la renuncia de la posesión por parte de Martín, que da prioridad al orden y la intensidad antes que el toque. Con su llegada el queso mecánico ha ganado en agresividad. Ahora hace una veintena de faltas por partido -una cada cinco minutos- con la que dificulta el desarrollo del juego. Tiene menos la pelota pero sin embargo lanza más a portería. El nuevo técnico parte de la premisa de la protección de la portería y suele emplear cinco defensas. El 5-3-2 es el sistema más habitual que de momento le da resultado al queso mecánico

Un peligro en las acciones a balón parado

Uno de los baluartes del nuevo Albacete es Néstor Susaeta, un veloz extremo con desborde que además de ser un peligro por la banda derecha sobresale por su elevada capacidad a la hora de poner en movimiento las acciones a balón parado, uno de los principales argumentos en ataque que ofrece la escuadra manchega. El vasco, considerado uno de los mejores especialistas en la estrategia de LaLiga 1|2|3, atesora una trayectoria jalonada por ascensos, como el que logró con el Real Oviedo a costa del Cádiz en la temporada 2014/15 o el que consiguió cuando subió a Primera División en las filas del Rayo Vallecano en la campaña 2010/11. Con el conjunto madrileño jugó en la máxima categoría del fútbol español y en el segundo escalón acredita sobrada experiencia en varios equipos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último