COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

LaLiga denuncia insultos del público en el Cádiz CF - Villarreal

El órgano del fútbol profesional traslada los hechos al Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia

Convocatoria de los amarillos ante el Espanyol

Lucas Pérez y Albiol en el Cádiz-Villarreal. / Lourdes De Vicente

Cádiz, 08 de octubre 2022 - 14:55

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. El último escrito recoge incidencias durante el partido entre el Cádiz CF y el Villarreal.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 7, LaLiga ha remitido a a los organismos anteriores varias denuncias, entre ellas las recogidas en el duelo entre submarinos amarillos.

LaLiga expone que en el minuto 35 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “árbitro, hijo de puta”.

Explica además LaLiga que entre los minutos 40 y 45 de partido, de manera continuada a modo de bucle, parte de los aficionados locales presentes en el estadio, sin poder determinar un número aproximado al provenir desde diferentes graderíos, han entonado de forma coral y coordinada, de manera repetitiva en al menos 10 ocasiones, y durante aproximadamente 5 segundos en cada ocasión, el cántico: “Ehhh cabrón”, cuando jugadores visitantes participaban del juego.

El club emitió un mensaje de “Respeta al rival” y en contra de los insultos en ambos videomarcadores del Estadio, en repetidas ocasiones y de manera continuada durante esos cinco minutos.

Hay algo más. La Liga señala que en el minuto 81 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “Raúl Albiol, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante.

En el minuto 89 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 16 segundos, el cántico, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF ha adoptado, LaLiga menciona las siguientes acreditadas:

En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.

De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.

El club expone, de forma visible en las puertas de acceso, taquillas, y otras ubicaciones del estadio, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", así como la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" en inglés y español.

En la página web oficial del Cádiz CF: https://www.cadizcf.com/club/transparencia-sad se incluye "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos".

Se emite durante la previa un mensaje de bienvenida en los videomarcadores del estadio.

En los vestuarios se exhibe cartelería de la campaña de LaLiga a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños.

Se emitieron los mensajes de "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia" en ambos videomarcadores en cada ocasión que se produjo un cántico que tuvo contenido intolerante o contenía insultos y/ó incitaban a la violencia.

Se dispone de una visera de protección en el acceso a los vestuarios de ambos equipos y árbitros.

Se disponen contenedores para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior.

El estadio cuenta con sistema de grabación de cámaras.

La unidad canina inspecciona las instalaciones en la previa del partido.

Existe un refuerzo de seguridad privada en la zona más cercana al grupo de animación local.

La zona reservada para aficionados visitantes se encuentra perimétrica por vigilantes de seguridad y delimitada del resto de aficionados con unas lonas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último