Cádiz CF

Cifras para la esperanza

  • El Cádiz es el tercer mejor equipo de la segunda vuelta y el segundo máximo goleador de la Liga

Machís celebra uno de los tres goles que marcó en Las Palmas.

Machís celebra uno de los tres goles que marcó en Las Palmas.

El Cádiz CF retoma el pulso competitivo gracias a los tres puntos de oro puro que sumó en la visita a Las Palmas. Esos puntos amortiguan la caída desencadenada por los tres empates consecutivos en casa (ante Lugo, Córdoba y Real Zaragoza) y la anterior derrota en el campo del Elche. Después de cuatro encuentros seguidos sin emplear el verbo ganar, la victoria llegó en la cita que a priori parecía más complicada y la recompensa fue el asalto a la cuarta posición. Los rivales directos también fallan y los amarillsos aprovechan para auparse a una posición de privilegio desde la que afrontan el frenético esprint de las últimos ocho partidos del campeonato.

El 0-3 en territorio insular llega justo a tiempo para inyectar una sobredosis de autoestima al equipo y además permite ver el vaso medio lleno no sólo por el resultado, sino por las buenas sensaciones mostradas en el estadio Gran Canaria que los jugadores quieren confirmar en los compromisos venideros. Los gaditanos recuperan el orden y la consistencia y señalan el camino a seguir para luchar por el objetivo más ambicioso.

El Cádiz CF sufrió un atasco del que salió a lo grande pero antes no dejó de puntuar en su momento más delicado. Ello le permite ser el tercer mejor equipo de la segunda vuelta después de 13 capítulos. El Osasuna, intratable, ha avanzado 32 puntos tras el ecuador del campeonato (sólo ha perdido siete), muy por encima de todos los demás. Le sigue el Sporting de Gijón con 25 puntos que le dan para meterse en la pelea por un puesto en la fase de ascenso a Primera División. Y en tercer lugar aparece el Cádiz CF con 23 puntos.

Buena parte de la buena ubicación de los gaditanos obedece a su capacidad para esquivar la derrota. El Cádiz CF es el segundo equipo que ha perdido menos partidos desde la 22ª jornada en adelante. Acredita sólo dos varapalos, los dos con marcadores muy ajustados: 2-1 en Oviedo y 1-0 en Elche. El líder sólo ha cedido en una ocasión (Tenerife 3-Osasuna 2).

El conjunto entrenado por Álvaro Cervera, pese a las dificultades superadas con su triunfo en Las Palmas, alcanza el puesto más alto en lo que va de temporada. Acostumbraba a moverse entre el séptimo y el sexto puesto en los últimos meses y con el cuarto al que se agarra ahora rompe las barreras de esta campaña. Es situación provisional. Antes perseguía uno de los escalones altos de la clasificación y ahora le toca defenderlo sin renunciar a nada. Los rivales andan al acecho: el Mallorca, quinto, está a un solo punto de los amarillos. El Málaga ocupa el sexto peldaño también a un solo punto y el Deportivo de La Coruña baja al séptimo puesto con dos menos. Todo puede cambiar en una jornada dada la igualdad imperante.

De los seis equipos que dominan la parte de arriba de la tabla, la escuadra de Cervera es la única que no conoce la derrota en las últimas cinco jornadas junto con el Albacete. Los demás sí han sufrido algún que otro revés: uno el Osasuna (en Tenerife), dos el Granada (en las visitas al Numancia y al Sporting), una el Mallorca (en Córdoba) y dos seguidas el Málaga (en Granada y como local frente al Extremadura).

Uno de los factores que contribuyen a la estancia del Cádiz CF en la zona noble es su capacidad para marcar goles. El equipo amarillo es el segundo más anotador después de 34 jornadas con 46 tantos (sin contar el 0-1 no disputado ante el Reus). El único que está por encima es el Osasuna, que atesora 48 y camina con paso firme hacia Primera.

El Cádiz CF de esta temporada es el más goleador desde su regreso a la categoría de plata. Supera la cuenta de hace dos campañas, cuando en la misma jornada llevaba 45 dianas, y también la del curso pasado, cuando presentaba una tarjeta de 35 tantos.

Los amarillos mantienen una elevada producción goleadora pese a que ningún jugador de la plantilla figura entre los 15 más anotadores de la Liga. Manu Vallejo aparece en el puesto 17 con ocho goles y Machís, que debutó en la 24ª jornada, acumula siete y apunta alto. La tarta goleadora se la reparten 16 jugadores: Kecojevic (2), Marcos Mauro (2), Rober Correa (1), Sergio Sánchez (1), José Mari (1), Garrido (1), Edu Ramos (1), Álex Fernández (6), Salvi (2), Aketxe (2), Jairo (2), Machís (7), Manu Vallejo (8), Lekic (5), Dani Romera (3) y Carrillo (1). Aún no ha marcado jugadores que se incorporaron en invierno y se desenvuelven en ataque, como David Querol, Rennella y Jovanovic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios