Cádiz CF

El Cádiz CF, con el presupuesto más alto de su historia y el cuarto más bajo de la Liga

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno.

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno. / Lourdes de Vicente

El Cádiz CF va a más cada año. Nada mejor que pertenecer a Primera División para poder crecer. Lo deportivo y lo económico caminan de la mano como vasos comunicantes en un club que, desde su retorno a la máxima categoría, alcanza las mayores cifras de su centenaria historia y genera un considerable impacto a su alrededor.

La entidad cadista pasa de estar casi en la ruina hace seis años, cuando malvivía en las catacumbas de la Segunda B, a manejar cantidades de dinero que nunca había tenido. Cuanto más tiempo extienda su presencia en la élite, mayor será su crecimiento. El objetivo del club es asentarse en el selecto grupo de los 20.

Y es que en sus anteriores etapas en Primera no se movía tanta pasta como ahora gracias sobre todo al reparto de los derechos de televisión. El Cádiz CF es a día de hoy un club millonario, aunque sigue siendo modesto comparado con lo que mueven otros conjuntos.

LaLiga desveló hace varios días los presupuestos de los clubes para la temporada 2022/23 que recoge en los informes que encargó a la empresa FTI KPMG para analizar el impacto que tendría de la Superliga europea en el campeonato nacional. Los informes indican que la Superliga europea por la que pujan los dos grandes del fútbol español provocaría un aumento de los ingresos del Real Madrid y el Barcelona pero reduciría más de un 50 por ciento los de los demás clubes.

Esos informes recogen los presupuestos de los equipos de Primera para el presente curso. Son cifras estimativas pero fiables.

El Real Madrid es el club con mayor poderío económico a tenor de su presupuesto, el más alto con 736 millones de euros. Le sigue el Barcelona con 675 pese a la crisis por la que atraviesa. El Atlético de Madrid es el tercero aunque bastante lejos de los dos grandes con 373 millones. El Sevilla, en zona de descenso en el torneo de la regularidad, el cuarto con una cifra mucho más baja: 173 millones.

La Real Sociedad dispone del sexto presupuesto más alto con 130 millones, por delante del Villarreal (sexto con 120), el Betis (séptimo con 107) y el Espanyol (octavo con 101).

Los demás equipos tienen una partidas por debajo de los cien millones. El Valencia es el noveno con 98; el Atlhletic de Bilbao, el décimo con 97; el Celta de Vigo, el 11º con 67; el Osasuna, el 12º con 65; el Getafe, el 13º con 64; el Mallorca, el 14º con 63.

El Valladolid y el Almería trabajan con la misma cifra: 60 millones de euros. El Cádiz CF está al filo de esos 60 'kilos'. El informe de LaLiga sitúa al club del Nuevo Mirandilla con un presupuesto de 59 millones, el 17º de Primera, es decir, el cuarto más bajo.

Los tres clubes con una partida inferior a la que maneja la entidad cadista son el Girona (18º con 58), el Elche (19º con 53) y el Rayo Vallecano (20º con 52).

El Cádiz CF dará a conocer los números en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Será el presupuesto más alto que jamás haya tenido, con una subida de entre 7 y 8 millones respecto a la anterior temporada 2021/22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios