Economía

El Cádiz CF generó un impacto de 72 millones de euros en la provincia la última temporada

  • Un informe económico de la Universidad de Cádiz concluye que el equipo creó 713 empleos directos, indirectos e inducidos

  • El impacto total del club ascendió a 143 millones de euros, con cerca de 2.000 empleos generados por su actividad

  • El proyecto del Cádiz

Un momento de la presentación del informe de la UCA sobre el impacto económico del Cádiz CF.

Un momento de la presentación del informe de la UCA sobre el impacto económico del Cádiz CF. / Lourdes de Vicente

Un informe de la Universidad de Cádiz sobre el impacto económico del Cádiz CF concluye que la entidad generó alrededor de 72 millones de euros en la provincia durante la última temporada, la 21/22, con una aportación al empleo de 713 personas de manera directa, indirecta e inducida. Las cifras globales del dinero generado por el equipo amarillo en esa temporada asciende a 143 millones de euros, con un total de 1.979 empleos. Este estudio que analiza la vertiente más empresarial del club deportivo ha sido realizado por los catedráticos de Economía de la UCA Manuel Acosta Seró y Daniel Coronado Guerrero, que han explicado esta mañana las conclusiones del informe, y también su metodología, en una comparecencia en la que han estado acompañados por el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, y por el vicepresidente de la entidad amarilla, Rafael Contreras. Los autores del estudio creen que estas cifras tienen "capacidad de crecimiento".

El informe se ciñe a estas dos principales variables económicas, la del empleo y la del valor añadido del club, es decir el dinero generado como consecuencia de su actividad deportiva y su inclusión en el mundo del fútbol profesional con LaLiga como principal nexo de unión con el resto de equipos. Un impacto económico que se ha estudiado en tres grupos: el Cádiz como sociedad anónima deportiva, como empresa que es; el impacto que se produce el día del partido, que genera una "actividad llamativa" con gastos asociados a la mera celebración del encuentro, y que el estudio mide tanto en los partidos del Nuevo Mirandilla como en los que la afición cadista se desplaza a otras localidades, y el impacto del llamado efecto arrastre, con los ingresos por publicidad, videojuegos o apuestas deportivas. En cada uno de estos tres apartados, el informe desglosa su análisis en otros tres grupos: el impacto directo, el indirecto y el inducido.

Las fuentes de las que se han nutrido los dos catedráticos para elaborar este informa han sido la información contable aportada por el propio Cádiz CF, una encuesta de gasto y consumo externos a los espectadores que acuden a los partidos (contestada por 2007 abonados y 484 aficionados) y los informes de los ingresos por publicidad y de otros factores que se producen como efecto de arrastre por la actividad deportiva del club y su inclusión en el fútbol profesional.

Daniel Coronado (izquierda) y Manuel Acosta, los catedráticos de la UCA autores del informe. Daniel Coronado (izquierda) y Manuel Acosta, los catedráticos de la UCA autores del informe.

Daniel Coronado (izquierda) y Manuel Acosta, los catedráticos de la UCA autores del informe. / Lourdes de Vicente

Así las cosas, del estudio de la temporada 21/22, marcada en parte por el covid y con restricciones de aforo y consumo sobre todo en su primer tramo, el informe concluye que el Cádiz CF generó un total de 143 millones de euros: 75 millones como entidad empresarial en sí, algo más de 17 millones por el día del partido y unos 51 millones de euros, una cifra considerable, por el efecto arrastre. De ese global, el cálculo es que 72 millones, la mitad, se quedaron en la provincia de Cádiz.

En el apartado del empleo, el informe de la UCA sostiene que el Cádiz CF  generó un total de 1.979 empleos esa temporada: 701 de manera directa, 736 de forma indirecta y 542 de manera inducida. El bocado en la provincia se calcula en torno a los 713 empleos. Los sectores de la seguridad, la limpieza, las oficinas, el comercio al por menor y el sector de la hostelería (bares y hoteles) fueron los que más se beneficiaron del movimiento económico generado por el equipo amarillo a partir de su actividad deportiva.

Esta foto fija del informe, variable como en cualquier actividad dependiente de la economía y, en este caso, de los volubles factores deportivos, arroja unas cifras finales que a juicio de sus actores tienen "capacidad de crecimiento y mejora", en una actividad, la futbolística, que está en crecimiento, sobre todo en el mundo del fútbol profesional. El vicepresidente Contreras, que anteriormente ofreció algunos datos generales del impacto del fútbol en la economía española (el 1,17% del PIB o el 0,98% de la población activa), estima que el Cádiz debe tender, por ejemplo, a aumentar la ratio de empleos indirectos e inducidos que se crean por cada empleo directo en el club. Ahora mismo, esa cifra se sitúa en 1,8 empleos indirectos por cada trabajo directo, un número aún lejos de la media de LaLiga, que se sitúa en la generación de cuatro empleos indirectos e inducidos por cada empleo directo en el conjunto de los clubes del fútbol profesional.

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