Copa del Rey

El Cádiz CF deja una huella eterna en Ribadumia

  • El club gallego vende prendas conmemorativas del partido de Copa

Cartel de venta de bufandas y mascarillas conmemorativas.

Cartel de venta de bufandas y mascarillas conmemorativas. / CD Ribadumia

El nombre del Cádiz CF tendrá un hueco para siempre en numerosos domicilios de Ribadumia. En el municipio pontevedrés no se habla de otra cosa en los últimos días que no sea del partido de la Copa del Rey.

Un día histórico el 17 de diciembre de 2020 para la localidad y el equipo que la representa porque llega por primera vez un club de Primera División para disputar un encuentro oficial. El fútbol es un motor de pasiones y el pueblo está revolucionado con el partido. Es el hilo común de las conversaciones de los vecinos, que sueñan con una proeza que sitúe al pueblo en el epicentro de la atención mediática. Se trata de disfrutar de un momento único.

La pandemia de coronavirus reduce el impacto económico que supone la visita del Cádiz CF. A Senra, el campo donde el CD Ribadumia ejerce de anfitrión, tiene una capacidad para algo más de 4.000 espectadores pero sólo podrá acceder a las instalaciones un máximo de 300 aficionados. En un contexto de normalidad se hubiese llenado.

El modesto club gallego trata de aprovechar el tirón de la comparecencia de un equipo de la máxima categoría con la venta de camisetas (35 euros), bufandas y mascarillas (menos de 6 euros las dos últimas) conmemorativas de un partido que entra directamente en la historia del equipo que milita en Tercera División. Y el Cádiz CF aparece en todas esas prendas. Deja huella a su paso por el pequeño pueblo.

El CD Ribadumia recibirá cerca de 20.000 euros de la Real Federación Española de Fútbol por su participación en la primera ronda de la Copa del Rey y además podrá disfrutar de las mejoras acometidas en su campo por el Ayuntamiento con motivo de la cita del conocido como torneo del k.o. La iluminación cuenta ahora con más potencia (necesaria para poder ofrecer el encuentro por televisión) y en el terreno se ha sustituido parte del césped.

Cervera ante el partido de Copa

El entrenador del Cádiz CFÁlvaro Cervera, atendió el miércoles 16 de diciembre a los medios oficiales en Vigo, en la previa del partido de Copa del Rey ante el Ribadumia que se disputa el jueves.

El técnico analizó el encuentro desde diferentes prismas. A su juicio, "a priori hay una diferencia entre un equipo de Primera y Tercera, pero esta competición es así para que pasen cosas que todos los años pasan. Un equipo menor puede ganarle a un mayor, porque no sólo influye el juego, sino otras muchas cosas. Si no vamos preparados, nos puede pasar".

Aventura el preparador cadista que "habrá muchos cambios" en la alineación para afrontar la cita de la primera eliminatoria. Saltará al césped "un equipo completamente distinto", porque cree justo que haya jugadores que "se merecen jugar como por el descanso que es necesario para los que tienen muchos minutos".

El entrenador dijo que espera un duelo muy físico en el campo del conjunto gallego y explica el motivo: "Los equipos del norte siempre están acostumbrados a ser muy competitivos. Conocen su campo y normalmente te ponen en aprietos. Estos partidos si están igualados hasta el final son peligrosos, y algo más cómodos si eres capaz de ponerte por delante. Será un rival incómodo seguro".

Cervera se valió de la referencia de los encuentros ya disputados el martes: "Hay que estar más atentos, porque en Primera se piensa que la superioridad es mayor pero la gente se equivoca, sólo hay que ver los resultados de los partidos que se han jugado hasta ahora. Sólo hay un percepción mental de que eres más superior a otros años, pero no es así".

El responsable del banquillo del Cádiz CF fue más allá y quiso poner tierra de por medio a lo sucedido en Balaídos con una victoria tres días más tarde: "Debemos saber que perder o ganar es pasar o no de eliminatoria, no existe una revancha. Tenemos que pasar, no va a haber excusa ninguna si tenemos un traspié. Venimos de un mal resultado en un partido atípico, y hay que ser este jueves diferentes para ganar".

Están siendo días atípicos para los amarillos, con cuatro partidos en apenas diez días no lo que considera que no es "ni deportivamente ni físicamente bueno", por eso toca "adaptarnos a las normas e intentar buscar la forma de disfrutar de las fiestas y estar pendientes del fútbol", finalizó Cervera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios