Zaragoza - Cádiz CF

El Cádiz CF, ante el equipo más histórico

  • El Zaragoza es el conjunto de Segunda A con más temporadas en Primera y luce en sus vitrinas trofeos de títulos nacionales e internacionales

Nayim (i), Pardeza y Solana formaron parte del Zaragoza que ganó la Recopa a mitad de los 90.

Nayim (i), Pardeza y Solana formaron parte del Zaragoza que ganó la Recopa a mitad de los 90. / Efe

Jugar contra el Real Zaragoza, visitar La Romareda. Casi nada. Era una de las recompensas que tenía el Cádiz CF por abandonar el pozo de Segunda B. Pocos clubes y estadios aportan tanto caché a la Segunda División A como el conjunto aragonés y el terreno donde ejerce de anfitrión. El conjunto amarillo, que no hace mucho tenía que comparecer en lugares poco agradables para la práctica de fútbol durante su larga estancia en el escalón de bronce, disfruta del ilusionante presente y se presenta por segunda vez esta temporada al campo con más solera de la categoría de plata, escenario de encuentros internacionales de carácter oficial durante etapas felices que forman parte del pasado glorioso del conjunto maño.

Entre el amplio catálogo de entidades de enorme calado que forman parte de LaLiga 1|2|3, sobresale por encima de todas el Real Zaragoza, el que mayor peso histórico atesora pese al último periodo de oscuridad del que no termina de salir. Los números reflejan con absoluta claridad que es el club más grande de los 22 que militan este curso en un torneo en el que hasta 17 conjuntos han pisado alguna vez la Primera División. Los cinco que no lo han hecho son la Agrupación Deportiva Alcorcón –sorprendente líder después de 25 jornadas-, el Rayo Majadahonda, el Extremadura Unión Deportiva, el Club Deportivo Lugo y el Reus Deportiu.

El cuadro aragonés es el que más kilómetros ha recorrido en la élite del fútbol patrio, nada menos que 58 temporadas en Primera frente a la 13 de la escuadra amarilla -la última vez del Cádiz CF fue en la andadura 2005/06-.

El equipo entrenado ahora por Lucas Alcaraz -sustituto de Imanol Idiakez- encadena su sexta campaña consecutiva en una división inferior a la que le corresponde por su dilatado historial. Es un caso similar al del Cádiz CF cuando malvivía en las catacumbas de la Segunda B. El equipo gaditano no estaba entonces en una categoría acorde con su historia y el Zaragoza no se encuentra ahora en una división a la altura de su trayectoria global. Las urgencias por subir cuanto antes a Primera juegan en su contra, así como sus limitaciones económicas.

El club aragonés no aparece entre los más poderosos en el plano dinerario. Hay doce equipos que disponen de un mayor tope salarial para la plantilla, entre ellos el Cádiz CF, que maneja la novena partida más elevada con 7,9 millones de euros, frente a los casi 6,4 millones del Zaragoza –un millón y medio más-.

El inquilino de La Romareda tiene un mejor pasado que presente. Luce en sus vitrinas trofeos de enorme prestigio, como la Recopa de Europa que conquistó en 1995 (aquel golazo de Nayim con un lanzamiento desde el centro del campo en la final contra el Arsenal), la Copa de Ferias –antigua Copa de la UEFA- que ganó en 1964 con Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Ese mismo año, el mejor de toda su historia, se alzó con el primero de los seis títulos de Copa que acredita en su palmarés. El último trofeo  es de la Supercopa de España que se llevó tras doblegar al Valencia meses después de haberse derrotado al Real Madrid en la final de Copa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios