Cádiz CF

El Cádiz CF, en el amplio grupo de favoritos de la Liga

  • Huesca, Rayo, Girona, Zaragoza, Deportivo, Albacete y Oviedo, entre los rivales a batir por los amarillos en la pelea en la zona de arriba

Jurado (i), jugador del Cádiz, uno de los fichajes mediáticos de Segunda División A.

Jurado (i), jugador del Cádiz, uno de los fichajes mediáticos de Segunda División A. / Jesús Marín

Amanece una nueva temporada con el Cádiz CF instalado en la categoría de plata. Cuarto año consecutivo de un equipo amarillo que no sólo se consolida arropado por el manto del fútbol profesional sino que pretende mirar más arriba con permiso de los demás.

La competición pondrá a cada conjunto en su sitio, pero antes de que empiece a rodar el cuero hay un gigantesco abanico de equipos que aspiran al premio gordo del ascenso. ¿Figura el Cádiz CF entre ellos?

El inquilino del estadio Carranza está considerado por el resto de contendientes como uno de los candidatos a estar arriba por su trayectoria desde su regreso a Segunda División A (quinto y play-off en la campaña 2016/17, noveno en la 2017/18 y séptimo en la 2018/19). Siempre ha peleado hasta la última jornada por la fase de ascenso.

Pero el Cádiz CF no está solo en el cartel. Hasta una docena de clubes pretende copar los puestos más altos del cajón: Girona, Rayo Vallecano, Huesca, Málaga, Albacete, Deportivo de La Coruña, Zaragoza, Las Palmas, Oviedo, Sporting, Tenerife y el propio Cádiz CF.

Gerundenses, vallecanos y oscenses parten con la ventaja de disponer del fondo de compensación económica que otorga LaLiga a los recién descendidos. Eso se traduce en que tienen más dinero para conformar plantillas en teoría más potentes que el resto.

Pero ojo, ninguno de los que tuvo más dinero el curso pasado (Málaga, Deportivo y Las Palmas) logró el regreso a Primera.Los favoritos de LaLiga SmartBank se presentan así:

GIRONA

Sobre le papel es uno de los firmes candidatos al ascenso. El conjunto catalán mantiene algunos jugadores de Primera y se ha reforzado a conciencia para tratar de regresar a la élite de inmediato. El fichaje estrella es el extremo Samu Sáiz (procedente del Leeds United), y destacan otras incorporaciones como el defensa central Ignasi Miquel, el centrocampista Pape Diamanka (ex del Numancia), el extremo izquierdo Jairo (el curso pasado en el Cádiz), el delantero Marc Gual…Este año vuelve a contar con el lateral izquierdo Mojica, recuperado de una grave lesión que le impidió jugar la pasada temporada. El cuadro gerundense se presenta en el campeonato con un balance de tres victorias, un empate y un trío de derrotas durante el periodo de preparación veraniega.

RAYO VALLECANO

El equipo madrileño aparece en el cartel de los aspirantes al ascenso por su condición de recién descendido. El equipo entrenado por Paco Jémez es el único de la categoría de plata que no ha ganado un solo partido en la pretemporada (cuatro derrotas y tres igualadas).

El club conserva buena parte del bloque que participó en Primera División, aunque puede haber movimientos hasta el cierre del mercado, como es el caso de Álex Moreno, lateral izquierdo que apunta al Betis, y Óscar Trejo, cuya continuidad no está del todo clara.

El jugador de la plantilla rayista más conocidos por los cadistas es Álvaro García, traspasado por el Cádiz CF en el verano de 2018 por 4,5 millones de euros. De la media docena de fichajes destaca el central Saveljich (ex de Levante) y atacante Andrés Martín (Córdoba).

HUESCA

El conjunto aragonés ha acometido una profunda renovación de la plantilla con 15 incorporaciones hasta conformar un potente grupo que le sitúa como uno de los máximos favoritos al ascenso. Dos triunfos y cuatro empates en su recorrido en un verano invicto. Los medios Mikel Rico (Athletic de Bilbao), Mosquera (Deportivo de La Coruña) y el ex cadista Eugeni (Albacete), los atacantes Ivi (Levante), Juan Carlos (Almería), Cristo González (Udinese), el campeón de Europa sub’12 con España Sergio Gómez (Borussia Dortmund)…

Entre los que permanecen del año pasado hay otro futbolista con pasado en el Cádiz CF: David Ferreiro.

ALBACETE

El queso mecánico se gana el derecho a figurar entre los candidatos al ascenso después de una excelente temporada en la que llegó a disputar el play-off.

Los manchegos mezclan parte de la plantilla del curso anterior con una decena de refuerzos, entre ellos los ex cadistas Eddy Silvestre y Karim Azamoum, además de Olabe (Eibar), Álvaro Jiménez (Getafe), Dani Ojeda (Leganés)… Eso, sí pierde referentes de calado como Aleix Febas y en principio Jeremie Bela, que se ha declarado en rebeldía y su futuro es una incógnita.

La columna vertebral gira en torno a pesos pesados como Tomeu Nadal, Néstor Susaeta, Roman Zozulia, Rei Manaj, el ex cadista Acuña… Tres victorias, un empate y dos derrotas, el balance veraniego.

ZARAGOZA

Un club histórico que vive encorsetado en Segunda, con numerosos títulos importantes en sus vitrinas, que esta temporada figura más que nunca entre los favoritos al ingreso en el grupo de élite.

La entidad maña se mueve mejor que nunca en el mercado no con demasiados fichajes pero sí de relevancia, como es el caso de la estrella japonesa Kagawa (Borussia Dortmund), la operación más impactante de toda la Segunda División A a falta de la recta final del mercado.

Sobresalen además los delanteros Dwamena (Villarreal) y Luis Suárez, cedido por el Watford tras militar en el Nástic y pretendido por el Cádiz. Continúan Soro (cedido tras firmar por el Real Madrid), Eguaras, Guti, Linares…

El cuadro aragonés cerró la etapa de preparación con un saldo de seis victorias, una igualada y una derrota.

DEPORTIVO

El conjunto gallego apuesta por un técnico experto como Juan Antonio Anquela para encarar el reto del ascenso. Mantiene parte del bloque de la campaña anterior, cuando se quedó a un pequeño paso de dar el salto a Primera, y ha realizado incorporaciones llamativas, como la del ex cadista Ager Aketxe, el japonés Gabi Shibasaki (autor del gol del Tenerife en la eliminatoria de la fase de ascenso contra los amarillos, que militaba en el Getafe), el ariete Koné (Leganés)…

Siguen jugadores de la talla de Álex Bergantiños, Borja Valle, Pedro, Fede Cartabia (podría salir)… Y aún debe completar la delantera tras la marcha de Quique González y Carlos Fernández. El Dépor llega invicto a la Liga tras ganar cinco partidos y empatar dos durante el periodo estival.

OVIEDO

El club asturiano apuesta por la continuidad a falta de rematar la plantilla bajo el mando de Sergio Egea. Sólo ha realizado hasta la fecha cinco contrataciones, entre ellas las del delantero ex cadista Alfredo Ortuño (Albacete y Extremadura el curso pasado) y Marco Sangalli (ex del Alcorcón). Mantiene la base en la portería y en la defensa y continúan algunos de sus baluartes como Sergio Tejera, Saúl Berjón y Yoel Bárcenas.

Los carbayones, todo ambición, no ocultan que su meta es la Primera División y con esa auto exigencia encaran el curso tras una pretemporada resuelta con dos triunfos, un empate y tres derrotas.

SPORTING

Un club de Segunda A que invierte cuatro millones en el fichaje de un futbolista no puede aspirar a otro objetivo que no sea el ascenso. Los rojiblancos rompieron la hucha y pagaron esa cantidad de dinero para hacerse con Manu García, un prometedor medio 21 años que procede del Manchester City y se convierte en una referencias del torneo.

El cuadro asturiano se arma de argumentos en ataque. A la permanencia de Djurdjevic y Manzambi se une el aterrizaje de Álvaro Vázquez.

Destaca además la presencia del ex cadista Aitor García, traspasado por la entidad del estadio Carranza. La pretemporada deja un balance de un par de victorias, tres empates y otras tantas derrotas.

MÁLAGA

El hasta hace poco poderoso Málaga afronta la temporada envuelto en problemas. El propietario del club, Abdullah Al Thani, parece que se cansar de invertir. De hecho, sólo ha realizado un fichaje, el del delantero japonés Okazaki, que de momento no puede ser inscrito en la competición por las trabas que pone LaLiga sobre el límite salarial de la plantilla.

La difícil situación económica provoca que sólo once profesionales puedan ser inscritos cuando el balón está a punto de empezar a rodar.

En este contexto, la condición de teórico favorito el club costasoleño queda congelada a la espera de la resolución del entuerto, aunque los jugadores que tiene son de alto nivel. Una victoria, un par de tablas y dos derrotas, el balance de la pretemporada.

LAS PALMAS

Situación complicada también para el conjunto canario, que de momento sólo puede inscribir a 17 jugadores por incumplimiento del control económico de LaLiga. El entrenador, Pepe Mel, ha llegado a dar la voz de alarma para reclamar una solución inmediata ante el inminente inicio del curso.

Pese a las actuaciones limitaciones del plantel, el cuadro insular dispone de un considerable potencial, con Rubén Castro un año más como líder del ataque y jugadores contrastados como Timor, Ruiz de Galarreta, Mantovani, Lemos... El saldo de la pretemporada es de tres victorias, dos empates y tres derrotas.

TENERIFE

La escuadra chicharrera pretende remontar el vuelo tras campañas discretas con buena parte de la plantilla del último curso, incluido un centro del campo en el que de momento continúan sus pesos pesados.

Para la delantera, además de Malbasic, el club tinerfeño se apoya en la pujanza de Dani Gómez, producto de la cantera del Real Madrid. El Tenerife ganó cuatros partidos, empató uno y perdió tres en verano.

CÁDIZ CF

El Cádiz CF se mete en la pomada cada año desde su regreso a Segunda División A y esta temporada no hay motivos para pensar en lo contrario.

El equipo dispone de una sólida estructura defensiva con la que empieza la Liga y le queda por completar los extremos y la delantera para tratar de moverse en os puestos altos de la tabla. Jurado es uno de fichajes mediáticos en la categoría de plata.

El club trata de reinventarse tras la marcha de jugadores de referencia como Machís, Manu Vallejo y Jairo. Ha acometido nueve fichajes y conserva pesos pesados de la campaña anterior (José Mari, Álex Fernández). El equipo lleva invicto a la Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios