Vivienda | Cádiz

Colectivos sociales piden una ordenanza urgente que ponga freno a la turistificación

  • Reclaman una moratoria para las licencias de apartamentos turísticos y la puesta en marcha ya de las ayudas al alquiler por parte de la Junta y el Ayuntamiento

  • Las nueve asociaciones critican la paralización y ralentización de las políticas de vivienda en la capital gaditana

Dos huéspedes, en la terraza de un apartamento turístico cercano a La Caleta.

Dos huéspedes, en la terraza de un apartamento turístico cercano a La Caleta. / Lourdes de Vicente

Al hilo de las noticias publicadas por este periódico sobre dos proyectos de construcción de apartamentos turísticos en Cádiz -uno en el edificio que ocupaba Zara y otro en la calle Plocia, donde residen vecinos- casi una decena de colectivos sociales ha reclamado una respuesta urgente del Ayuntamiento frente al galopante proceso de turistificación que sufre la ciudad. Piden la redacción participativa de una ordenanza que regule los apartamentos turísticos y la puesta en marcha de las ayudas al alquiler por parte de la Junta y el Ayuntamiento. 

"Es el Casco Histórico el que concentra más del 75 % de las viviendas con fines turísticos, una tendencia que va en aumento, sin que por parte del Ayuntamiento se adopten medidas de contención", recalcan en un comunicado que firman la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Agaden-Ecologistas en Acción, FACUA, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, La Zancada, Mujeres de Acero, Comité de Solidaridad Oscar Romero y Economía del Bien Común.

"La construcción de apartamentos turísticos en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad puede agudizar el angustioso y crónico problema de la falta de viviendas asequibles en la ciudad de Cádiz", dicen en el comunicado. "Además, estamos asistiendo a una paralización y ralentización en las políticas de vivienda que facilitarían el acceso a una vivienda a nuestros vecinos y vecinas, dentro del confinamiento que padecemos por la pandemia del coronavirus", añaden. 

"La proliferación, todavía sin una norma de regulación y control, de los apartamentos turísticos, está empezando ya a provocar efectos perniciosos para la calidad de vida de la ciudad de Cádiz, como son:        Un aumento desaforado en los precios del alquiler de vivienda, la expulsión de residentes del Casco Histórico, reemplazados por visitantes transeúntes, la reducción de la oferta para viviendas en alquiler mínimamente asequibles y la desnaturalización de los barrios", advierten.

"La emergencia habitacional ocasionada por la falta de viviendas en la ciudad, la incidencia de las actuaciones turísticas en el precio de las viviendas y de los alquileres, la existencia de solares e inmuebles abandonados, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, sin perspectiva de construcción y la falta de programas de ayudas al alquiler, salvo las otorgadas por Asuntos Sociales, conforman un panorama inquietante que requiere de los poderes públicos una urgente respuesta", argumentan los colectivos. 

"Se está poniendo en cuestión el derecho a la ciudad de sus habitantes, el derecho a la vivienda o la priorización de la calidad de vida, a cambio del lucro aplicado a las actuaciones en materia de vivienda" concluyen. "La ciudad ha dejado de ser el espacio social donde se desarrolla la vida para transformarse en el hábitat en el que los gaditanos y gaditanas tienen que acoplarse al lugar que les deja el mercado. La ciudad se puede convertir en un escenario sin complejos de extracción de rentas y plusvalías, poniendo al urbanismo y al suelo como meros instrumentos para obtener beneficios", añaden.

Loscolectivos sociales gaditanos recuerdan que el estudio sobre las viviendas con fines turísticos, encargado por el Ayuntamiento de Cádiz, recoge la posibilidad de que "los barrios que alcancen la densidad turística del 6 % suspenderán el otorgamiento de licencias". Y que ahí se introduce la apreciación de que "es necesario adoptar medidas de regulación del sector, tanto desde el punto de vista económico, para regularizar el empleo y la fiscalidad, como desde el punto de vista espacial, para evitar el desplazamiento de la población histórica residente".

Programas de ayuda al alquiler paralizados 

"Los programas de ayudas al alquiler están prácticamente paralizados, tanto el emprendido por el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de Alquiler Justo como las que concedía la Junta de Andalucía cuya última convocatoria data de 2018", denuncia Ecologistas en Acción. "Unido a todo lo anterior se ha de significar la ausencia de un Plan Andaluz de Vivienda 2020/2024 y la aprobación, en marzo de 2019, de un Plan Municipal de Viviendas que difícilmente va a posibilitar una respuesta a la carencia de viviendas para los gaditanos y gaditanas".

Además, instan a ambas administraciones a que aceleren y se comprometan a un calendario de ejecución de las obras anunciadas en Cerro del Moro y Matadero ya que rehabiilten ya los solares y edificios de viviendas abandonados para destinarlos a familias que no pueden acceder al mercado de viviendas.

En el reverso de la moneda, las nueve asociaciones valoran la apertura del Hogar Fermín Salvochea y el realojo de personas sin hogar en Elcano. "Son, en cambio, señales positivas para no dejar desguarnecidas a las personas más vulnerables. También se ha aprobado recientemente una nueva modalidad de ayudas al alquiler motivada por la Alarma Sanitaria".

Asimismo observan "otras actuaciones a ejecutar en la zona de la Barriada de la Paz, anuncios de futuras actuaciones de construcción o rehabilitación de viviendas, la demolición del bloque de viviendas en El Cerro del Moro", aunque persiste la indefinición de cuándo se inician las obras de la segunda fase de Matadero.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios