COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La vanguardia de nuestra sociedad en Cádiz

Actos heroicos

El ministro Fernando Grande-Marlaska entrega en el Oratorio unos reconocimientos a servidores públicos que han llegado a salvar vidas gracias a sus acciones

El aplauso más prolongado y sentido se lo ha llevado la familia del bombero fallecido en el incendio de Sierra Bermeja en Málaga

Marlaska sobre la contratación de camareros marroquíes: "La inmigración regular es necesaria"

Todos los condecorados posan en el Oratorio junto a los políticos presentes. / Miguel Gómez
Melchor Mateo

16 de marzo 2023 - 22:58

Mucha gente ha podido salvar su vida gracias a su labor. Incluso, en uno de ellos hasta lo llegó a pagar con su propia vida, como fue el caso del bombero Carlos Martínez Haro, que para proteger a otros muchos dejó el bien más preciado, el de todos. En la tarde de este jueves, en el Oratorio de San Felipe Neri, su viuda María Dolores Salmerón y sus dos hijas han recibido entre un grandísimo aplauso de todo el público, la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil, con distintivo rojo y a título póstumo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en la tarde de ayer la entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, la del Mérito Civil y las Medallas al Mérito de la Protección Civil a personas que han tenido destacadas actuaciones a la hora de rescatar o salvar personas y en algunos casos por sus trabajos durante muchos años.

En el caso de estos últimos han recibido su condecoración entre otros, el general y jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo, y también el coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de Cádiz, ambos gaditanos.

Pero entre las actuaciones estaba la de una policía que salvó la vida de dos pequeños a morir en manos de su madre, otros que rescataron a gente perdida, una vida que se salvó de un niño que estaba en el alféizar de una ventana... Como ha dicho el propio ministro en su discurso final, “sois la vanguardia de nuestra sociedad”.

En este acto han estado presentes, además de Grande-Marlaska, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz; la de Educación, Patricia del Pozo; varios subdelegados de varias provincias andaluzas, y el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

El ministro del Interior ha tenido en su discurso un recuerdo especial hacia el bombero Carlos Martínez Haro: “Perder la vida es una tragedia pero hacerlo mientras proteges a tus ciudadanos, da un aura de heroísmo. Nada puede consolaros (dirigiéndose a su familia presente en el acto) pero sí quiero deciros que la categoría de Carlos es un ejemplo”.

Posteriormente ante los medios, ha dicho que “demuestra el paradigma de lo que es el compromiso con la sociedad, un compromiso absolutamente desinteresado”.

A todos los galardonados le ha señalado que los reconocimientos que se les han entregado “es la justa recompensa a vuestras cualidades personales, humanas, profesionales y sociales”.

Ha añadido que es un justo premio pero no es desinteresado “porque con ello queremos comprometeros para que no desfallezcáis. Con unos valores que nos engrandecen como sociedad, debéis ser un ejemplo para la ciudadanía y espero que cada vez más gente os imite”.

Asimismo, ha concluido que “es un trabajo excepcional y extraordinario en beneficio de todos los ciudadanos porque salvar una vida, evitar un siniestro, al final repercute no sólo en la víctima directa sino en toda la sociedad. Nos transmite y traslada valores que hacen que una sociedad pueda avanzar y ser más digna”.

En representación de todos los condecorados, ha tomado la palabra Alfonso Rodríguez Castillo, general de la Guardia Civil: “Hoy aquí hay un gran número de profesionales de distintos cuerpos y que de una u otra manera tienen una vocación de servicio público que concentra mucha dedicación y sacrificio”.

Sin embargo, el general tiene claro que, a pesar de estos reconocimientos, “sabemos que lo que debemos continuar ejerciendo es la íntima satisfacción del deber cumplido”. Aunque ellos son los que han recibido estas condecoraciones, quiso dejar claro que “todo esto es fruto de una labor conjunta y es de justicia el reconocimiento de otros muchos que lo han hecho posible, por lo que les damos nuestro más sincero agradecimiento”.

El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de España a cargo de una parte de la banda del tercio de la Armada, que previamente había tocado a la entrada del ministro Grande -Marlaska la pieza ‘La Marcha de Cádiz’ de la zarzuela de Valverde y Estellés.

Relación de condecorados

Orden Isabel la Católica

Orden del Mérito Civil

Medalla al Mérito de la Protección Civil

Medalla de oro con distintivo rojo y a título póstumo

Medalla de bronce con distintivo azul

Medalla de bronce al Mérito de la Protección Civil, con distintivo blanco

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último