"Somos la única alternativa que ofrece una posibilidad de cambio"
josé maría gonzález 'kichi'. candidato a la alcaldía de por cádiz sí se puede
El alcaldable descarta por el momento pactar con otras fuerzas Aboga por "otro modelo de democracia" mucho más participativo
Su referente es Fermín Salvochea, "uno de los pocos ejemplos de buen alcalde que ha tenido esta ciudad". José María González Kichi reconoce que le gustaría parecerse "un poquito" a él si el próximo 24 de mayo es elegido regidor de la capital gaditana. Si eso ocurre, la primera decisión que tomará como gestor será abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía. "El Ayuntamiento debe volver a ser la casa del pueblo", asevera.
-Podemos fue la formación más votada en Cádiz capital en las elecciones andaluzas. ¿Cree que ocurrirá lo mismo el 24 de mayo?
-Es difícil hacer cualquier tipo de predicción partiendo de los resultados de las andaluzas. Pero en cualquier caso, el tablero político se ha movido en Cádiz de forma clara, con tres puntos que le saca Podemos al PP y ocho al PSOE, y eso indudablemente significa que existe un cambio de tendencia, una nueva ilusión.
-Otros miembros de su agrupación de electores se muestran convencidos de que Por Cádiz Sí Se Puede ganará los comicios.
-Ésa es nuestra intención. Nos presentamos con una lista ganadora, con un proyecto ganador que tiene como finalidad dar respuesta a la situación de emergencia social que están viviendo muchos gaditanos, y dar respuesta también a las ganas de cambio. Hay ilusión, y nosotros salimos a ganar. No hemos venido a negociar ni con el PSOE ni con el PP, sino a hacer política para la gente, a rescatar a la gente.
-Pero si su candidatura no logra los votos necesarios, ¿se planteará pactar?
-En ese caso, cuando llegue el momento, se afrontará ese debate. No obstante, volviendo a los resultados de las andaluzas, quizás no seamos nosotros los que tengamos que preocuparnos de con quién pactar o no.
-Su formación se ha marcado como objetivo quitarle la Alcaldía al PP, y ello podría depender de pactos con otras fuerzas.
-No vamos a dejar que el PP siga gobernando en esta ciudad, pero nuestro objetivo es desalojar al bipartidismo de las instituciones. No podemos olvidar que si Teófila es en Cádiz lo que Rajoy en Madrid, el PSOE también es responsable de la política de recortes que se ha aplicado en Cádiz, en Andalucía y en el estado español durante los últimos años.
-Pero insisto en lo de los pactos. Y quizás, su formación tenga que plantearse apoyar la investidura de otra fuerza que no sea el PP.
-Ahora mismo descarto ambas cosas porque no es el momento de hablar de pactos, y teniendo en cuenta los resultados de las andaluzas a lo mejor es el PSOE el que tiene que apoyar nuestra investidura... Ahora lo que queremos es hablar de política, de por qué se rescatan a los bancos en lugar de a las personas, y de la necesidad de contar con instituciones leales que sean aliadas de la ciudadanía.
-Hábleme de su modelo de ciudad.
-Una ciudad en la que se pueda vivir, en la que uno no se tenga que marchar. Una ciudad en la que se pueda trabajar y en la que la vivienda sea un derecho, no un privilegio. Y una ciudad en la que sus ciudadanos abran la nevera y no se lleven las manos a la cabeza. Una ciudad en la que los cines y los teatros tengan más colas que los comedores sociales.
-¿Y eso cómo se consigue?
-Con valentía, porque estamos convencidos de que se pueden hacer cosas. Lo que ocurre es que las instituciones no han estado nunca al servicio de los ciudadanos. Los ciudadanos deben ver que el Ayuntamiento es su aliado frente a los bancos, frente a las empresas que explotan... Éste es el modelo de ciudad por el que apostamos, y para conseguirlo hay que realizar, primero, una auditoría de las cuentas del Consistorio. Tenemos que saber en qué se ha gastado el dinero, cuándo, con quién y para qué. Y en base a eso, construir y llegar al máximo de las competencias que tiene un ayuntamiento.
-Una de sus propuestas es subir el IBI a las viviendas vacías.
-En Cádiz hay 7.500 casas vacías. Es necesario desbloquear esta situación y es fundamental dotar a la ciudad de un parque de viviendas de alquiler social que sea municipal. Hay bancos que tienen fincas cerradas durante años, y eso no puede ser. El ejemplo, la Corrala de la Bahía. Si quieren seguir teniendo esas viviendas así van a tener que pagar una subida del IBI. Pero no le vamos a subir el IBI a la gente, sino a los bancos que tienen esos edificios sin uso.
-¿Por qué decidió presentarse como alcaldable?
-Porque soy militante, y los militantes estamos donde tenemos que estar, no donde queremos, sino donde entendemos que somos necesarios y aportamos. Pero es verdad que también alivia mucho el hecho de que es una responsabilidad compartida. Alivia mirar al lado, no abajo, y ver a los compañeros. Me siento muy respaldado desde las primarias, con el apoyo del 95% de los compañeros. Eso te da muchísima legitimidad. Y estoy tranquilo porque es una responsabilidad limitada en el tiempo, no voy a hacer carrera política. Soy docente y amo mi profesión. Quizás me toque ser durante ocho años alcalde de Cádiz, pero luego volveré a mi clase.
-¿Cobrará como alcalde si llega a ocupar el sillón del Consistorio?
-Cobraré lo mismo que como docente. En Podemos sabemos que nadie está exento de caer en las redes de la corrupción, y como no nos creemos mejor que nadie lo que hacemos es vacunarnos y así eliminamos la posibilidad.
-El equipo de Gobierno les acusa de querer quitar la Semana Santa, y les llama comunistas radicales y anticapitalistas.
-Agitar e intentar manipular a la gente con el miedo es una práctica despreciable. Y, desgraciadamente, es una práctica muy habitual de la derecha que nos recuerda a los episodios más negros de la historia reciente de este país. La Semana Santa forma parte de la cultura y del folklore de mi tierra, cómo vamos a quitarla. Lo que queremos eliminar son los desahucios, los despidos de las empresas con beneficio, que cien personas lleven más de cuatrocientos días encerrados en Sindicatos... Éstas son las cosas que queremos eliminar. Y que me llamen comunista radical no me ofende. Me ofendería que me llamaran ladrón o corrupto.
-¿Por qué los gaditanos deben votar a Por Cádiz Sí Se Puede?
-Porque ahora mismo somos la única alternativa que ofrece una posibilidad de cambio. El Ayuntamiento y las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía, pero necesitamos a la gente para conseguirlo. Le digo a los ciudadanos que los necesitamos. Por Cádiz Sí Se Puede necesita a la gente para construir ese Cádiz que todos tenemos en mente. Las personas se tienen que convertir en sujeto activo de su propio futuro, de su destino. Basta ya de esa democracia en la que se participa de forma episódica y casi simbólica cada cuatro años. Entendemos otro modelo de democracia, y pasa por la participación ciudadana en la toma de decisiones. Organizar un ayuntamiento de forma democrática implica eso. Nosotros no venimos con una varita, sino con una herramienta, y remangados.
127 Comentarios