El trato al paciente, principal queja ante la Comisión Deontológica

El órgano del Colegio de Médicos ha duplicado en cinco años el número de denuncias que recibe · En la mayoría de los casos no se encuentra falta por parte del médico

El presidente de la Comisión Ética, Jaime Aparicio (izq.), y el vocal Ángel Benítez.
Noelia Hidalgo / Cádiz

01 de febrero 2009 - 01:00

El trato que el paciente recibe, el tiempo que se le dedica y la agilidad con la que se le atiende son cuestiones que están presentes en buena parte de las denuncias que recibe la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. Suelen tener también que ver con el funcionamiento de la sanidad y son comunes las que se remiten por parte de los presos de las cárceles de la provincia. Por otro lado, se producen quejas que tienen que ver con la firma del consentimiento informado y también relacionadas con conflictos entre compañeros o problemas de intrusismo profesional.

El número de denuncias (normalmente son cuestiones que no llegan a los juzgados) que se presentan ante este órgano para su mediación y estudio, se ha duplicado en los últimos años. En 2008 se contabilizaron un total de 29 casos mientras que en 2003 la cifra estaba en torno a 12 ó 14.

Así lo explican el presidente del comité, el pediatra Jaime Aparicio, y el cardiólogo Ángel Benítez, uno de los vocales de este órgano constituido por un grupo diverso de profesionales al que cualquier paciente puede acudir. La Comisión Deontológica, tras analizar la denuncia, emite un informe que remite a la junta directiva del Colegio Médico. Después es ésta la que decide si se abre expediente al médico. La comisión cumple por tanto una función asesora pero de gran relevancia en cuanto permite garantizar "un control de calidad del ejercicio de la profesión".

De los casos que les llegan es elevado el porcentaje de ocasiones, explican los miembros de la comisión, en que no se encuentra falta por parte del médico. Esto especifica Aparicio que se debe, de un lado, a la ausencia de pruebas proporcionadas por el denunciante. Asimismo señala que "en muchas ocasiones encontramos que no se produce una falta de ética en el ejercicio de la profesión, el médico actúa correctamente desde el punto de vista profesional, sin embargo, se denota una falta de sensibilidad hacia la situación del paciente".

Es preciso analizar más en profundidad la tipología de quejas que llegan a manos de la comisión para lograr un acercamiento real a los problemas que se plantean. En cuanto al trato al paciente, señalan que el tema tiene mucho que ver con el tiempo que se dedica al enfermo, especialmente en la sanidad pública, y al hecho de que, "aunque la sanidad ha mejorado mucho, aún queda bastante por hacer y además la exigencia del paciente aumenta", según declara Ángel Benítez.

En otros casos, y especialmente en el campo de la Cirugía Estética, la queja se deriva porque el paciente no obtiene los resultados esperados. Dentro del aspecto meramente médico, también se producen denuncias cuando surge una complicación después de que el mismo paciente haya firmado el consentimiento informado.

En este capítulo de cuestiones son frecuentes las demandas que proceden de las penitenciarias. Dentro de estas son habituales las que se deben a que "el médico le da un tratamiento, unos medicamentos, distintos a los que tomaba con anterioridad".

En cuanto a los conflictos entre compañeros, se suscita la reclamación ante la comisión sobre todo en casos en que un médico desacredita la labor de otro, a veces incluso delante del paciente.

El intrusismo profesional es otro punto que se ha puesto en alguna ocasión sobre la mesa de la Comisión Ética. Especialmente en centros que ofrecen soluciones para la obesidad, en los que parece que hay un asesoramiento médico cuando no lo hay, y otras cuestiones también relacionadas con la estética.

Fuera del estudio de las reclamaciones, el comité también asume otra función que consiste en visar (a aquellos colegiados que así lo desean) la publicidad que realizan de sus servicios.

Además de Aparicio, como presidente, y de Benítez, como vocal, la comisión está constituida por Pilar Martínez, especialista en Medicina Intensiva y secretaria de la misma, y por otros tres vocales que son Felicidad Rodríguez, decana de la Facultad de Medicina; José Luis Sánchez, especialista en Medicina Interna, y Fernando Souza, especialista en Análisis Clínicos y en Hematología y Hemoterapia. Un comité que se reúne una vez al mes y que debe recordarse que está abierto a todos los ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último