La llegada del tranvía a Plaza de Sevilla obliga a cambiar el diseño en la avenida de Astilleros
La Junta considera que la nueva estación de autobuses debería de tener entre 15 y 16 andenes
Técnicos de todas las administraciones públicas han mantenido a lo largo de todo el verano diversas reuniones para definir el proyecto del Plan Plaza de Sevilla, una vez solventado los problemas políticos que habían paralizado esta operación y asumido que la Consejería de Cultura no permitirá el derribo de la Aduana.
Junto a la necesidad de redefinir el diseño de la plaza una vez se mantiene en mitad de la misma y tapando al histórico edificio de la estación ferroviaria de 1905 las dependencias de Hacienda, los técnicos también se están viendo obligados a modificar el planeamiento inicial de la avenida de Astilleros, que se convertirá en una vía con cuatro carriles, una vez que por la misma pasará el tranvía impulsado desde la Junta de Andalucía.
Fuentes de Adif indicaron que fue en agosto cuando los representantes de la Junta plantearon la necesidad de liberar terrenos para posibilitar el paso de este nuevo medio de transporte público por la avenida de Astilleros, donde se ubicará su parada término procedente del segundo puente.
El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, indicó ayer a este diario que se estaba estudiando "cómo afectará el tranvía al proceso de urbanización", dejando claro que el trazado final por la ciudad "se decidirá de común acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz, como ya pasó con el de San Fernando y se negocia con el de Chiclana". Los técnicos están cerrando un estudio con diversas alternativas para conectar el tramo entre la glorieta del segundo puente y la avenida de Astilleros, documento que saldrá a exposición pública en apenas unas semanas.
La Junta impulsa también la construcción de la que será la primera estación de autobuses de la ciudad y que se ubicará en los bajos de los edificios de oficinas y comerciales que se levantarán a lo largo de la misma avenida de Astilleros. "Estamos viendo los aspectos funcionales de este equipamiento para incluirlos en el pliego de condiciones que se sacará para edificar la zona. En todo caso, barajamos que la estación podría contar con 15 o 16 andenes para otros tantos autobuses (la estación provisional cuenta hoy con once)" . Este proyecto será financiado por la Junta.
Junto a ello, los técnicos del Ayuntamiento, Adif y Junta siguen avanzando en el proyecto de urbanización (nueva red de saneamiento, alumbrado, etcétera) antes de que comiencen los primeros trabajos que, presumiblemente, serán los del aparcamiento subterráneo que la administración local construirá en la antigua Carretera Industrial. La primera fase, con 551 plazas, podría iniciarse en enero de 2010 con el fin de que esté terminada coincidiendo con la apertura del segundo puente.
6 Comentarios