El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La transformación de la Plaza de España se adjudicará “en semanas”

  • Junta y Ayuntamiento mantienen un nuevo encuentro para coordinar esta importante actuación urbanística

La plaza de España, pendiente de una profunda reforma.

La plaza de España, pendiente de una profunda reforma. / Jesús Marín

Una de las actuaciones urbanísticas de mayor calado que va a registrar la ciudad en los últimos años está cada vez más cerca. La Junta de Andalucía ha informado de que las obras de reurbanización y peatonalización de la Plaza de España se adjudicarán “en semanas”; y lo ha indicado en una nueva reunión de coordinación que ha mantenido con el Ayuntamiento precisamente para informar de cómo avanza el proceso de adjudicación y planificar los plazos e indicaciones que rodearán a esta intervención para afectar lo menos posible a tráfico y peatones durante los trabajos.

“Pronto estará adjudicada”, ha trasladado respecto a esta obra la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, poniendo de relieve la participación de la Junta en “esta importante obra que va a mejorar de manera destacada un espacio público emblemático de la capital gaditana, muy próximo al recinto portuario”. Una obra, conviene recordar, que está incluida en el Programa de Regeneración de Espacio Público Urbano (Prepu), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha querido destacar lo positivo de este tipo de reuniones entre las dos administraciones que gestionan el proyecto de convertir la Plaza de España en “una gran plaza para uso ciudadano, algo muy positivo teniendo en cuenta la escasez de grandes espacios públicos en el casco histórico”, ofreciendo al mismo tiempo a la ciudad “un nuevo espacio verde para el uso y disfrute vecinal”. “Todo ello sin olvidar que con esta actuación se ennoblecerá el monumento a la Constitución de 1812, puesto que mejorará su visibilidad una vez eliminada la barrera física de los coches, al tiempo que se pondrá fin al aislamiento actual que padece esta zona de la ciudad con respecto al resto del casco urbano”, asegura Vila, convencido de los beneficios de este proyecto que ha liderado y que está a punto de comenzar su ejecución.

Junta y Ayuntamiento se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará próximamente, ya con la empresa que resulte adjudicataria del proceso de licitación al que, conviene recordar, se presentaron hasta siete firmas diferentes que aspiran a desarrollar estos trabajos que eliminarán aceras y calzada y que suprimirán el tráfico y el aparcamiento, convirtiendo la plaza de España en un enorme espacio peatonal.

El proyecto tendrá un coste aproximado de 1,5 millones de euros, con una previsión de que las obras se alarguen diez meses. Por ello, y teniendo en cuenta que la previsión de la Junta es que comience la reforma antes de final de año, es previsible pensar que a lo largo del verano de 2022 podrá estrenar Cádiz esa nueva Plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios