Cádiz

La plaza del Mentidero y la avenida Cuatro de Diciembre también serán peatonales

  • El Ayuntamiento quiere financiar ambos proyectos con los fondos Next Generation

  • Además de eliminar el tráfico, en ambos puntos habrá plataforma única, sin aceras ni otras barreras

Tramo de la Avenida Cuatro de Diciembre que ya fue reurbanizado, eliminando aceras.

Tramo de la Avenida Cuatro de Diciembre que ya fue reurbanizado, eliminando aceras. / Jesús Marín

El Ayuntamiento sigue fiel a su política de movilidad y sigue apostando sin reparos por la peatonalización de espacios en el casco histórico. De este modo, cuando están próximas a iniciarse las obras en la Plaza de España, que va a cambiar de aspecto por completo y que impedirá el paso de vehículos para un disfrute total de la ciudadanía a pie, ya tiene abiertos expedientes para otros dos puntos de la ciudad en los que el tráfico tiene las horas contadas. En concreto, se trata de la plaza del Mentidero y de la Avenida Cuatro de Diciembre, cuyos proyectos de peatonalización ya han sido presentados a los fondos Next Generation para obtener la financiación europea que permita su ejecución sin coste para el Ayuntamiento.

La plaza del Mentidero ha sido objeto en las últimas semanas de una actuación provisional que busca interrumpir el tráfico de vehículos en dirección al paseo Carlos III, obligando a los conductores que llegan al Mentidero (por Beni de Cádiz o por Ceballos) a seguir hacia la Alameda por la calle Bendición de Dios. Una medida que se ha adoptado para facilitar un itinerario seguro a los pequeños y menores matriculados en el colegio Carlos III, como se ha hecho también en la calle Conde de O’Reilly desde Costa Rica hasta República de El Salvador para los alumnos del colegio Celestino Mutis (y de paso, aunque obviado por el Ayuntamiento, para los matriculados en las Carmelitas, a apenas cien metros de distancia).

Con este antecedente ya en vigor en el Mentidero, el proyecto elaborado ahora por el Ayuntamiento amplía esa peatonalización a la totalidad de la plaza; es decir, tanto en el lado que dirige el tráfico a la circunvalación del centro como en el lado por el que acceden los vehículos desde esa ronda para tomar luego por San Dimas, Hércules o Cervantes.

El proyecto municipal contempla la eliminación de las aceras, convirtiendo el Mentidero en una plaza de una sola plataforma, lo que facilitará el tránsito de personas, la estancia de otras y la convivencia de todo ello con las numerosas terrazas de los distintos negocios de hostelería allí ubicados. Sí habrá, lógicamente, un paso habilitado para aquellos vehículos que se dirijan a los garajes particulares que haya en la zona, además de los de emergencia y demás excepciones habituales.

Si el Ministerio de Turismo aprueba esta propuesta municipal (que se ha presentado dentro de un paquete de medidas dirigidas a favorecer un turismo sostenible) el casco histórico tendrá un recorrido en línea recta y estrictamente peatonal desde el colegio Carlos III hasta la plaza del Palillero (con las salvedades del paso de vehículos entre Ceballos y Bendición de Dios y el de la plaza de San Antonio).

De igual manera, se busca también crear otro recorrido peatonal desde la plaza de Argüelles hasta San Juan de Dios. De ahí que el segundo proyecto de peatonalización se dirija a la avenida Cuatro de Diciembre, que ya eliminó aceras y barreras arquitectónicas entre Cristóbal Colón y Rubio y Díaz, y que ahora busca seguir esa misma actuación desde Rubio y Díaz hasta el entronque de esta avenida con la Plaza de España.

De este modo, el proyecto de Cuatro de Diciembre coincidiría en el tiempo con la reurbanización integral que en los próximos meses comenzará a ejecutarse en la plaza de España, que siguiendo la inercia de peatonalización que ya se inició en 2018 en Argüelles también eliminará el tráfico y los aparcamientos. Al igual que en el Mentidero, por Cuatro de Diciembre podrán circular aquellos vehículos que necesiten acceder a garajes de la zona, así como los propios del hospital La Salud y los habituales de emergencia y demás servicios (como la carga y descarga ya habilitada en un tramo horario concreto).

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