Mejora de la trama urbana

Urbanismo cierra el plan para la reforma de la Plaza de España de Cádiz

  • El pleno municipal ultima este viernes el convenio con la Junta de Andalucía 

  • La obra sale a licitación por 1,5 millones y diez meses de trabajo

La plaza de España, cerrada el Día sin Coche para el uso de los ciudadanos.

La plaza de España, cerrada el Día sin Coche para el uso de los ciudadanos. / Lourdes de Vicente

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobará en la reunión de este viernes el texto definitivo del convenio con la Junta para la reforma integral de la plaza de España.

Este documento es esencial para que el gobierno de la ciudad pueda sacar a licitación estas obras, que inicialmente tienen un coste de 1.589.198 euros, con una aportación de 1,2 millones de la Junta a través de los fondos de la ITI. El plazo de ejecución es de 10 meses por lo que la plaza podrá lucir su renovado diseño a mediados de 2022.

Este es uno de los proyectos de mayor importancia del gobierno de José María González para este mandato, tanto por la inversión pública que supone como por el calado urbano que tiene: integrando en la vida del casco histórico una plaza de gran superficie con una escasa relevancia ciudadana. Y, a la vez, supone dar un paso fundamental en el proyecto de peatonalización del casco impulsado por la concejalía de Movilidad Urbana de Martín Vila.

El proyecto se incluye en el Plan de Regeneración del Espacio Público Urbana, parcialmente financiado por los fondos ITI de la Unión Europea. La propuesta gaditana fue una de las primeras elegidas en octubre de 2019, aunque toda la tramitación posterior ha sido especialmente lenta y complicada.

Para el diseño de la renovada plaza el área de Urbanismo se abrió a la participación ciudadana, celebrando incluso talleres para planificar el nuevo proyecto; también se han mantenido numerosas reuniones con los vecinos de la zona, los comerciantes y con asociaciones ecologistas para el rediseño de los jardines, que crecen en metros cuadrados y en especies plantadas.

"Este proyecto forma parte esencial de nuestra clara apuesta por una ciudad más sostenible, una ciudad pensada para sus vecinos. Es un proyecto que libera a esta gran espacio de la contaminación sonora y ambiental que supone estar rodeada por decenas de vehículos y por un tráfico a veces intenso. Y, también, nos permitirá dar un mayor valor a edificios de referencia histórica, como el Palacio de la Diputación y la Casa de las Cuatro Torres y, sobre todo, el Monumento a las Cortes de Cádiz", destaca Martín Vila.

A la hora de dar vida a la plaza, hoy casi inexistente, se potenciarán los juegos infantiles, se promoverá la realización de actividades de ocio y culturales a la vez que se eliminará el cerramiento de seguridad que hoy protegen los jardines para permitir su uso por parte de los ciudadanos, como zona de descanso, lectura, conversación, a modo de los grandes parques europeos.

En la otra punta de la plaza, en la esquina con el inicio de la avenida del 4 de diciembre, se instalará una fuente seca, que dispone de un mecanismo bajo tierra que permite distintos tipos de chorros y, a la vez, cuando éstos no funcionar permiten pasear por ella, como vinculación de Cádiz con el agua.

La actual carretera se unirá en una plataforma única al acerado, con espacio para los viandantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios