Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

"Hay 26 toneladas más de peces en el océano de lo que se pensaba"

El prestigioso investigador y coordinador de la Expedición Malaspina 2010, Carlos Duarte, ofrece los primeros resultados de este ambicioso proyecto en la UCA

El investigador Carlos Duarte, ayer en el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.
Beatriz Estévez / Cádiz

29 de junio 2012 - 01:00

Siete meses de expedición en alta mar dan para mucho. Para "varias décadas de investigación", como aseguró ayer Carlos Duarte, coordinador de la Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano. El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), director del Oceans Institute de la University of Western Australia y unos de los referentes mundiales en el estudio del cambio climático, clausuró ayer las Conferencias de Excelencia del CEIMAR 2011/12 en el Campus de Puerto Real; y lo hizo profundizando en uno de los proyectos más ambiciosos -si no el que más- en Oceanografía de los puestos en marcha en estos primeros años del siglo XXI.

Durante el desarrollo de su ponencia, titulada 'La Expedición Malaspina: el final del principio', el experto en cambio climático recordó los objetivos de la expedición, relató experiencias científicas vividas y ofreció los primeros resultados obtenidos, prácticamente un año después del periplo. El investigador resaltó éste: "La existencia de peces en el océano es mucho más importante de lo que pensábamos. Calculamos que hay 26 toneladas más de peces de los que se estimaba hasta ahora. Son mayoritariamente peces linterna, que viven en el océano profundo y que hasta el momento no había sido posible valorar su abundancia con suficiente precisión. El pez linterna es el animal vertebrado más abundante de todo el planeta". "Aún tenemos que publicar estos resultados, que deberán ser evaluados críticamente y aceptados por la comunidad científica", agregó el principal investigador del proyecto.

Asimismo, informó sobre la consecución de la primera colección global de genómica y biodiversidad de plancton. "Estamos empezando a secuenciar ahora, y esperamos que este trabajo tenga importantes aplicaciones en el sector de la Biotecnología", manifestó.

Los buques españoles que participaron en la Expedición Malaspina 2010, el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa, partieron de la localidad gaditana de San Fernando el 25 de diciembre de 2010 y, tras recorrer unas 42.000 millas náuticas, atracaron en Cartagena el 14 de julio de 2011. Estos buques surcaron los océanos con los objetivos de evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar la biodiversidad del océano profundo, el mayor y más desconocido ecosistema de la Tierra. Cerca de 400 investigadores de todo el mundo participaron en esta expedición que sirvió para recoger hasta 70.000 muestras de aire, agua y plancton, desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

El prestigioso y premiado científico Carlos Duarte participó en el vídeo de promoción y apoyo del CEIMAR, liderado por la UCA. Ayer lo recordó: "Lo hice con el convencimiento de que la masa crítica que tiene las Ciencias Marinas en torno a esta provincia puede convertir a Cádiz en unos de los puntos internacionales especializados en la materia. Si se logra establecer una buena colaboración con todo el entramado empresarial que hay en torno al mar en Cádiz, esto puede dar frutos importantes tanto en desarrollo económico como en innovación. Algo que beneficiará a toda España, pero sobre todo a Andalucía, que es donde se asienta el CEIMAR".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo