El conflicto del taxi con Uber

Martín Vila insta a la Junta a que se posicione con el taxi o con las VTC

  • El edil pide que o bien apruebe el reglamento del sector o ceda la competencia a los Ayuntamientos

Un usuario consulta la plataforma Uber en su móvil ante un taxi.

Un usuario consulta la plataforma Uber en su móvil ante un taxi. / M. G.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha instado a la Junta de Andalucía a que se posicione ante la llegada de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) y que, o bien asuma sus competencias aprobando el reglamento andaluz del taxi o las delegue en los ayuntamientos.

Martín Vila asistió ayer a una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía en la que participaron representantes municipales de San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez, Rota y Chiclana, asociaciones del taxi, entre las que destacan las gaditanas Radio Taxi y Gades Taxi y Facua, en representación de los consumidores.

Vila ha destacado la unanimidad de los distintos municipios de la Bahía para declarar su apoyo al sector del taxi, “como ha hecho desde el primer momento el Ayuntamiento de Cádiz, pues se trata de un servicio público que sustenta al menos en la ciudad de Cádiz a unas 300 familias, frente al modelo precario y de elusión de impuestos que mantienen las empresas de VTC”.

Reunión con la delegada de Fomento

El concejal de Movilidad gaditano ha compartido con el resto de entes municipales la instrucción elaborada por la Jefatura de la Policía Local, en la que se establece cómo actuar ante los posibles escenarios. En este sentido, y debido a que las competencias en esta materia las tiene la Junta de Andalucía, Martín Vila ha instado a la Administración andaluza a “que se posicione y diga si apoya al sector del taxi o si bien está a favor del modelo de precarización de las empresas VTC”.

Es por esto que solicitarán una reunión con la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, en la que abordarán cuestiones como la actualización y mejora del reglamento andaluz del taxi, “del que existe un borrador que no respaldan los taxistas”, o que en el caso de hacer omisión de su deber, “delegue las competencias en los ayuntamientos que sí queremos participar en la regulación de los VTC”.

El concejal de Movilidad ha añadido que “en el caso de que la Junta no quiera asumir sus competencias, nosotros como ayuntamiento debemos garantizar que no haya competencia desleal en el sector”.

En la reunión mantenida ayer se ha establecido la necesidad de modernizar el sector del taxi acorde a los tiempos actuales a través de la normativa municipal, “como está haciendo el Ayuntamiento de Cádiz”, y de los propios taxistas “con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad”.

La patronal pide una reunión con el alcalde

Por su parte, Unauto VTC, la asociación que representa al 90% de las empresas del sector de los vehículos de transporte con conductor en España, incluidas las que operan bajo la plataforma de Uber, ha solicitado una reunión de uno de sus máximos representantes con el alcalde, José María González.

Unauto VTC ha denunciado públicamente que las instrucciones de la Jefatura de la Policía Local a sus agentes para controlar a los vehículos de UBer “va en contra del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)”.

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