Cádiz

La subasta del hotel del Estadio amenazada también por los tribunales

  • La empresa excluida, JC Consuval, impugna el proceso alegando errores de la plataforma digital y del pliego de condiciones

  • El Pleno desoye las reclamaciones y adjudica el módulo hotelero a Unión Comercial Granadina

Imagen de la zona de tribuna del estadio donde debe ir el hotel.

Imagen de la zona de tribuna del estadio donde debe ir el hotel. / Jesús Marín

Nuevo frente a la vista en un procedimiento liderado por el Ayuntamiento. La feliz enajenación del módulo hotelero del estadio Nueva Mirandilla puede verse truncada por un lío administrativo o judicial. Y es que la empresa que ha quedado excluida del proceso, JC Consuval, ya ha presentado impugnación ante el Ayuntamiento en la que amenaza con recurrir a la vía judicial para que su oferta sea considerada en primer lugar (en base a los requisitos del proceso de adjudicación directa) y válida en sus términos. Y, por tanto, ser esta firma española y no la andaluza Unión Comercial Granadina la nueva propietaria de ese futuro hotel.

JC Consuval ha impugnado el procedimiento seguido por el Ayuntamiento, que precisamente este viernes elevaba a pleno la adjudicación del módulo del estadio a Unión Comercial Granadina y la exclusión de JC Consuval de este proceso. Y esta empresa ofertante comunica en su escrito de impugnación, al que ha tenido acceso este periódico, que si el Ayuntamiento desoye (como ha hecho) su impugnación “solicitaremos la suspensión cautelar previa la vía jurisdiccional”.

Considera esta empresa radicada en Valencia que su oferta debe seguir siendo considerada la primera presentada en el proceso habilitado, requisito básico del procedimiento de adjudicación para adjudicar el módulo hotelero, pese a haber presentado documentación en dos ocasiones, llegando por medio la otra oferta recibida. Y todo ello porque esa demora en la presentación de la documentación se debe a un problema informático del Ayuntamiento y no a correcciones por parte de JC Consuval.

Además de este error informático que habría obstaculizado la normal concurrencia de las empresas a este procedimiento de adjudicación del módulo hotelero, suma esta empresa otros “varios errores graves” en la redacción del propio pliego de condiciones, avisando de que “en su día en caso de discrepancia serán analizados en la sede que proceda”.

Respecto al error informático, manifiesta esta firma hotelera que la plataforma “no funciona correctamente e impide la presentación de los documentos, error grave en el inicio de una licitación pública”, recibiendo con fecha 16 de diciembre un correo electrónico del Ayuntamiento reconociendo haber “tenido constancia de diversos problemas en la configuración del expediente de la plataforma”, y trasladando que “puede presentar la documentación que considere necesaria a través del Registro General de este Ayuntamiento”.

“Dicho correo pone de manifiesto que la plataforma no permite efectuar la presentación por los medios solicitados, por lo que la que suscribe presenta los documentos de la manera que es posible”, manifiesta JC Consuval, que insiste en que debido a todo esto “deben tener la misma validez”. Y teniendo esto en cuenta, defienden que deben darse por presentados en tiempo y forma todos los documentos y no solo los que aparecen en la plataforma digital que daba error, como ha contemplado la mesa de contratación a la hora de excluir esta oferta del procedimiento.

En ningún párrafo del pliego limita ni restringe la presentación de documentos y cumplimentación de las ofertas, ni que la misma deba llevar en la misma fecha de presentación los documentos íntegros”, insiste JC Consuval, que reclama así que se den por presentados y válidos los documentos exigidos en la convocatoria y -según asegura la empresa- presentados debidamente.

Respecto al procedimiento seguido por la mesa de contratación, advierte JC Consuval de la celebración de una reunión “de la que no existe acta ni informes” al tener la consideración de privada y de la que, por tanto, no hay conocimiento de los informes sobre los que se basa para la exclusión de esta firma y la apertura de los sobres de la otra oferta presentada. Informes que considera que “debería existir plazo para su revisión y el ejercicio de nuestros derechos”.

Todas estas alegaciones se presentaron con antelación a la última reunión de la mesa de contratación el pasado 16 de junio, por lo que se da por hecho que han sido desatendidas las alegaciones a la vista del acuerdo plenario de este viernes en favor de la otra oferta, la de Unión Comercial Granadina.

Por tanto, es de esperar que este trámite que va a reportar 9,8 millones de euros a la ciudad y va a posibilitar la construcción y apertura de un nuevo hotel, en este caso en el estadio Nueva Mirandilla, sufra alguna alteración en próximas fechas. Al menos, a juicio de la firma excluida, “es cierto que está siendo un procedimiento irregular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios