Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El contrato de limpieza de Cádiz sigue su tramitación pendiente de nuevos recursos

  • El Pleno aprueba la elección de la oferta de Valoriza, diez millones de euros más cara que las otras empresas

  • Cointer ha presentado de nuevo recurso ante el Tribunal de Contratación en contra de su exclusión

Un operario del servicio de limpieza.

Un operario del servicio de limpieza. / Julio González

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Cádiz se ha convertido en un círculo cerrado. En varias ocasiones se ha repetido el mismo procedimiento: la mesa de contratación toma una decisión, el Pleno respalda esa decisión, que es recurrida ante el Tribunal de Recursos Contractuales, que manda paralizar el procedimiento y volver al punto inicial a la mesa de contratación. Así ha ocurrido ya en dos ocasiones y así da por hecho la Corporación que volverá a ocurrir ahora.

En el Pleno de este viernes se ha vuelto a aprobar la adjudicación del contrato a una empresa, en este caso Valoriza (como anteriormente se hizo con Cointer, primero, y con Acciona, posteriormente), en el paso previo de reclamar la documentación necesaria para proceder a la adjudicación formal. Pero los distintos portavoces municipales, incluido el equipo de gobierno, dan por hecho que el procedimiento volverá a quedar paralizado en cuestión de días ante un nuevo recurso presentado por Cointer.

Efectivamente, la empresa que quedó en primer lugar en la clasificación de ofertas, que resultó adjudicataria del contrato y que posteriormente quedó excluida del concurso al considerar los técnicos municipales -en un cambio de criterio- que la oferta no podría cumplirse por baja temeraria, ha elevado al Tribunal de Recursos Contractuales un nuevo recurso, según ha podido confirmar este medio.

Ese escrito, presentado el día 22 de junio, alega fundamentalmente que el Ayuntamiento ha desoído la última resolución dictada, que establecía que los cálculos realizados por los técnicos municipales eran erróneos. Y es que en lugar de corregir esas cifras atendiendo el criterio del tribunal, los técnicos han considerado que es el tribunal de contratación el equivocado, manteniendo su tesis invariable. De hecho, el Ayuntamiento ha abierto un proceso judicial en el Contencioso-Administrativo en contra de esa resolución judicial.

Por tanto, este viernes se ha aprobado (con los votos favorables del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos y en contra de PP y Domingo Villero) requerir a Valoriza la documentación necesaria para reafirmar la adjudicación del contrato de limpieza. Pero el Ayuntamiento es consciente de que este trámite será muy posiblemente paralizado, una vez más, por el Tribunal de Contratación Pública, alargando por enésima vez este procedimiento que la portavoz del equipo de gobierno, Ana Fernández, ha calificado como "enrevesado" y que el portavoz socialista, Óscar Torres, ha llegado a valorar como "insufrible".

De hecho, la oposición no ha escondido sus críticas al gobierno de José María González Kichi por la tramitación de este procedimiento. El más crítico ha sido el presidente del PP, Juancho Ortiz, que directamente ha preguntado a los concejales del gobierno si "nadie piensa dimitir por este fiasco", considerando que la labor en este contrato está siendo "un absoluto esperpento" y vaticinando que no habrá nueva empresa prestando un nuevo servicio de limpieza "antes de 2023, cuando ustedes se vayan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios