Los sindicatos sobre la supresión de Prevención de Riesgos Laborales en el IES San Severiano: "arbitrario" y "sin criterios educativos"
Ustea Cádiz considera que la delegada territorial Isabel Paredes "demuestra un escaso grado de conocimiento de la realidad educativa"
El AMPA del San Severiano convoca a la comunidad educativa el lunes para la primera movilización en contra de la decisión
El IES San Severiano de Cádiz se opone a perder su ciclo de Prevención de Riesgos Laborales, que se trasladará al IES Cornelio Balbo
El traslado del Ciclo Formativo de Grado Superior del IES San Severiano al IES Cornelio Balbo, en una decisión no compartida por el primero de estos institutos, ha causado la reacción de diversos sindicatos relacionados con la enseñanza. Uno de ellos, Ustea Cádiz, señala que el cambio se lleva a cabo "sin difundir ni aplicar un criterio convincente y racional".
Ustea plantea que la supresión del ciclo en el IES San Severiano (y de otros muchos más, como ocurre en Alcalá del Valle o en el IES Andrés Benítez de Jerez) "no tiene una explicación objetiva".
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, justificaba el jueves la decisión destacando que Prevención de Riesgos Laborales era el único ciclo de la familia de Seguridad y Medio Ambiente en el San Severiano, y querían reagruparlo con otros ciclos de esa familia en el Cornelio Balbo. Al respecto, Ustea dice que "lamentablemente" Paredes "demuestra un escaso grado de conocimiento de la realidad educativa, ya que estos agrupamientos aleatorios de familias profesionales afectan gravemente a la comunidad educativa y a la calidad de la enseñanza de centros con amplia tradición y de plantilla estable".
Incide el sindicato en que "este ciclo suprimido, de gran éxito y bien asentado y que se demuestra con datos objetivos, los que le faltana la delegada para justificar su decisión, actualmente cuenta con un 100% de matriculación; en el curso 2024/25 tuvo 45 candidatas/os como centro prioritario y 80 como centro alternativo y dicho ciclo tiene en el centro una inserción laboral del 100% con la buena noticia de que incluso las empresas que acogen al alumnado de prácticas felicitan al centro por la buena formación que trae el alumnado procedente del San Severiano y su alto nivel de preparación, y va a suponer el desplazamiento de alumnado, de tres docentes, de materiales de trabajo del IES San Severiano al IES Cornelio Balbo".
Como consecuencia de esta supresión "tenemos la precarización de una oferta educativa pública: deja al alumnado con su formación a la mitad, lleva a la improvisación y nuevamente al exceso de burocracia para todos los trámites que se requieren y apenas sin margen de maniobra para efectuar todas estas gestiones. Además el nuevo centro al estar ubicado en la Punta de San Felipe empeora las comunicaciones y desplazamiento de un alumnado diverso que procede de la Bahía e incluso de la Sierra a una zona de la ciudad sin aparcamiento ni paradas de autobús cercanas".
Ante la “eficiencia de recursos” que argumenta la delegada Isabel Paredes, Ustea Cádiz "exige una mejor respuesta, una mayor profundidad en explicaciones, en qué informes o asesores se basa para tomar esta medida que perjudica claramente a la educación pública".
CSIF, también en contra
La AMPA del San Severiano ha convocado a toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y personal del centro) el lunes a las 11.00 horas en el patio del instituto para realizar la primera de sus movilizaciones contrarias al traslado.
Ustea Cádiz anuncia que acudirá a las protestas "por estas medidas de la delegada Isabel Paredes, que parecen más medidas arbitrarias de premios y castigos a los centros por intereses particulares que una verdadera respuesta ajustada a la realidad educativa. Rogamos que aporte informes más detallados y convincentes ante sus reordenaciones de la oferta educativa y medite sobre la decisión y la idoneidad de revocarla".
Por su parte, CSIF expone que este cambio de ciclo de un instituto a otro se lleva a cabo “sin criterios educativos ni pedagógicos y sin tener en cuenta la trayectoria, arraigo y grado de satisfacción entre la comunidad educativa y sector empresarial de estos ciclos”.
Para CSIF "es un claro ejemplo de la gestión errática que está llevando a cabo la administración educativa sobre la formación profesional en la provincia”. Además, "profesionales de otros centros han traslado a CSIF sus inquietudes por posibles cambios de horarios y posibles desplazamientos de profesorado de un centro a otro".
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