Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Personas sin hogar

Los sin techo llevan sus problemas a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz

  • Durante una concentración han mostrado su protesta por la situación que están viviendo, especialmente en las bóvedas de las Puertas de Tierra, y que califican de "acoso"

  • La asociación Somos Cádiz dice que el colectivo se ha elevado a las 200 personas en la ciudad

Imagen de algunas de las personas que se concentraron delante del Ayuntamiento de Cádiz.

Imagen de algunas de las personas que se concentraron delante del Ayuntamiento de Cádiz. / DC

El colectivo de las personas sin hogar ha iniciado unas movilizaciones para que su voz sea escuchada. Si desde hace semanas los sin techo que se encuentran refugiados junto a las bóvedas de las Puertas de Tierra han puesto carteles para concienciar sobre la situación que viven, en esta ocasión han dado un paso más adelante y se concentraron durante varias horas en las puertas del Ayuntamiento en la plaza de San Juan de Dios.

La iniciativa estaba convocada por la asociación Somos Cádiz, que está prestando ayuda de todo tipo a los sin techo, y la intención inicial era permanecer durante 24 horas “acampados” delante del edificio consistorial con las tiendas y todos los enseres. Sin embargo, se encontraron con un amplio dispositivo policial que hizo que finalmente desistieran de su actitud y se conformaran con hacer una sentada prolongada. A la una de la mañana decidieron volver a las bóvedas de las Puertas de Tierra.

A esta concentración también acudió uno de los miembros de Ciudadanos que trabaja con los sin techo.

José García es uno de los portavoces de la asociación Somos Cádiz y asegura que el motivo de la concentración era “denunciar todo lo que está pasando allí con las personas”.

García focaliza lo que califica como “un acoso” que sufren los sin techo que se encuentran situados en las bóvedas de las Puertas de Tierra “ a los que se le ponen delante camiones de la basura delante durante toda la madrugada, se han encendido unos focos en el suelo que antes estaban apagados y cada dos días hacen una limpieza de la zona que no hacen en otro lugar”.

García afirma que ahora mismo en las calles de la ciudad hay unas 200 personas sin hogar, un número muy superior al último censo municipal que hizo público el ayuntamiento en el pasado mes de noviembre y que se elevaba a 105 sin techo.

El portavoz de Somos Cádiz afirma que han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento para tratar el asunto, pero hasta ahora les ha sido imposible. “Tienen a este colectivo bastante abandonado. Se vende el humo de que están trabajando en ello pero quizás no se les dota de suficientes medios”. Para hoy está prevista la celebración de la Mesa de Personas sin Hogar Municipal de la que no forma parte esta asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios