Un grave problema social

Limpieza a fondo de la muralla de Cádiz donde viven los sin techo

  • El Ayuntamiento refuerza el aseo de la zona aunque no expulsa a los que allí residen desde hace semanas

Operarios de limpieza actuando en las bóvedas de Santa Elena.

Operarios de limpieza actuando en las bóvedas de Santa Elena. / Lourdes de Vicente

Limpieza a presión en las bóvedas de Santa Elena, en el frente de la muralla de Cádiz. Efectivos del servicio municipal están trabajando esta mañana para limpiar a fondo esta zona de la fortificación donde, desde hace meses, residen más de una docena de sin techo.

Lo servicios de limpieza estuvieron acompañados por efectivos de la Policía Local y de los Servicios Sociales, pidiendo a los que allí viven que retirasen los enseres mientras que se efectuaban los trabajos de mantenimiento a base de chorros de agua a presión con jabón y desinfectantes.

Aunque no hubo problemas, alguno de los sin techo se quejaron al considerar que ellos mantienen las bóvedas limpias y cuidadas, evitando los desperdicios y, la mayoría, cuidando su higiene personal. Indicaron también que no es la primera vez que el Ayuntamiento ejecuta esta operación de limpieza y que, afirman, a partir de ahora se hará varias veces en la semana.

El Ayuntamiento ya indicó en su momento que ellos no tienen capacidad legal para expulsar a los sin techo de la vía pública. Únicamente se puede hacer por una cuestión de salud pública o porque los implicados corran peligro por la zona donde se ubican. En este sentido, no se descarta que se haga un informe oficial que indique el riesgo de permanecer en este equipamiento histórico.

Por otra parte, en el vecino foso del Pelícano van en aumento los sin techo que utilizan este recinto como residencia. Las tiendas de campañas donde viven son cada vez más, extendiéndose por el foso del que es Monumento Nacional, Si hasta ahora se ocultaban en un recoveco ahora se sitúan por todo el frente de la muralla.

Los técnicos de Servicios Sociales intentan mediar con este colectivo. Algunos incluso han logrado un trabajo o han retornado con sus familias y son cada vez más los que usan los servicios de baño en funcionamiento en los centros de atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios