Sigue la huelga indefinida de autobuses en Cádiz: las asambleas rechazan el preacuerdo
14º día de paro indefinido
De una plantilla de 240 trabajadores, 117 votan en contra y solo 26 a favor del documento firmado por UGT, CSIF y USO, con el no conforme de CCOO
La ciudad afrontará mañana jueves 24 de julio medio mes de conflicto laboral y volverá a sufrir colas, demoras de más de una hora y el corte de la avenida principal por la manifestación de los trabajadores
Huelga de autobuses en Cádiz: Ya hay preacuerdo, pero el paro sigue en pie este miércoles 23 de julio
Cádiz continuará colapsada a lo largo de la mañana de este jueves 24 de julio en tanto que seguirá en pie la huelga indefinida que mantienen desde hace ya 14 días los trabajadores del servicio público de autobuses urbanos de la capital gaditana, de San Fernando y de la mitad del interurbano entre las dos localidades. Por lo tanto, solo seguirán funcionando la mitad de los servicios en todas las líneas y volverá a haber manifestación por la avenida principal desde las 10:00 horas . Esto será así porque la asamblea de trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA ha rechazado el acuerdo al que llegó el comité con la empresa la noche del martes, firmado por UGT, CSIF y USO, con el "no conforme" de CCOO.
En contra del documento suscrito tras casi doce horas de negociación el martes y de otras tantas el sábado y el domingo, previa mediación del alcalde de Cádiz, Bruno García, han votado nada menos que 117 trabajadores, frente a los 26 que dijeron sí al acuerdo.
La asamblea se ha desarrollado en dos turnos, uno de mañana, a partir de las 11:00 horas, y otro de tarde, a partir de las 17:00 horas, en un ambiente muy crispado y de altísima tensión entre los trabajadores partidarios y los opositores al preacuerdo alcanzado.
Este periódico ha intentado contactar con la representación de los trabajadores pero al cierre de esta información todavía no lo había conseguido. Después de 14 días de huelga, de manifestaciones y de reuniones toca repensar soluciones a un conflicto que no puede eternizarse en tanto que está teniendo un alto coste económico y emocional para todos los componentes de la plantilla y sus familias y un coste, también, para el ciudadano, que está viendo trastornada su vida porque un servicio público esencial lleva ya medio mes funcionando a medio gas y colapsando a diario la avenida principal de la ciudad en horas punta.
"Es todo muy raro, parece que quienes estaban en desacuerdo han maniobrado mejor o más rápido que quienes estaban de acuerdo", dijo a este periódico un portavoz de la compañía, en tanto que la mayoría de los miembros del comité, los cuatro de UGT y los dos de CSIF y USO, uno de cada una de estas dos últimas organizaciones, doblan la representación de CCOO, con tres delegados, la única central que se opuso al preacuerdo.
"Un servicio público secuestrado"
"Esto no es solo un conflicto laboral que afecta a una empresa y a sus trabajadores, es una huelga indefinida abusiva que mantiene secuestrado a un servicio público y el daño no es solo para la compañía y para sus empleados sino que está afectando a toda la población", añadió la misma fuente. "Y claro, lógicamente el alcalde de Cádiz, la alcaldesa de San Fernando y el Consorcio de Transportes, todas las administraciones implicadas, están muy interesadas en que esto se solucione", responde cuando se le pregunta por la insistencia de Bruno García en mediar desde el viernes pasado.
"Es un conflicto que no se entiende desde el principio porque nuestro convenio está muy por encima del provincial, las condiciones son muy buenas, aunque las dramatizan, tienen distintos días de asuntos propios, un sueldo elevado... todo se manipula y se convierte en medias verdades o medias mentiras... Los cambios en la legislación nacional tampoco ayudan, porque son muy indeterminados, y si tienes mejores condiciones laborales, siempre te falta algo, y lo importante no es lo que tienes sino lo que te falta...", añadió.
"El preacuerdo suponía un incremento salarial sustancial por encima del poder adquisitivo, mejoraba ciertos aspectos en favor de sus muchas reivindicaciones y se intentó buscar soluciones; era un preacuerdo muy positivo que había costado mucho esfuerzo conseguir y mucha negociación. Ha sido un trabajo muy exigente, muy duro y muy complejo. O no se ha explicado bien, o no se ha entendido bien o se ha estado haciendo otro tipo de labor. El caso es que no ha salido", lamentó.
"Habrá que empezar a negociar desde el principio"
¿Y ahora qué? No tendrán más remedio que volver a sentarse a negociar, se le plantea. "No lo sé, iremos viendo cómo evoluciona la cosa. Primero tendremos que asumir y digerir los resultados y el comité de huelga tendrá que tomar decisiones. Quien convocó la huelga es quien la puede desconvocar. Mañana entramos en el día 15 y eso no ayuda. La huelga no ayuda nada desde el principio".
Tendrán que avanzar entonces desde lo ya acordado... "No, lo lógico sería suspender la huelga, empezar de nuevo desde el principio la negociación con tiempo y con reposo", respondió el representante de la compañía. "Si el acuerdo no ha sido bueno tendrá que ser otro, no este y dos peras más. El acuerdo era un conjunto y si no sirve, habrá que empezar de nuevo". Pero parece que es eso precisamente lo que están diciendo los trabajadores con su voto en la asamblea..."No, los trabajadores han dicho que no a ese acuerdo. Habrá que buscar otra solución, otros equilibrios, otras compensaciones, cambiar otros cromos...", añadió la misma fuente. "Habrá que afrontar esto con tranquilidad, sin presión y sin tanto ruido", concluyó.
De momento no se ha establecido ningún nuevo contacto entre empresa y comité, salvo para notificar el resultado de la votación
Por su parte, fuentes municipales han manifestado a este periódico que "la única solución al conflicto sigue siendo el diálogo".
Temas relacionados
4 Comentarios