Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
Retratos de época
Luisa María de Aramburu y Santa Olalla nació el 26 de abril de 1908 en Cádiz, donde vivió hasta los 17 años. Era hija de José de Aramburu e Inda y Mercedes Santa Olalla, la más pequeña tras sus cuatro hermanos Jose, Josefina, Juan Antonio y María Teresa. Hasta 1925 habitaron en la casa familiar de la calle Veedor 3, que la familia poseía.
Por razones familiares tuvieron que abandonar Cádiz en 1925. Gracias a la amistad del padre con el general Miguel Primo de Rivera pudo obtener el cargo de gobernador civil de Granada, donde se trasladó toda la familia . Después se marcharon a Ávila donde José Aramburu ocupó el puesto de delegado de Camps y falleció en 1928.
Tras su muerte, la viuda y los cuatro hijos se trasladaron a Madrid, donde se instalaron en una pensión del Paseo de Recoletos.
En Madrid, Luisa María mantuvo la amistad con la familia Primo de Rivera especialmente con tres de los seis hijos del general; José Antonio, Carmen y Pilar. El 29 de octubre de 1933 José Antonio dio el mitin fundacional de la Falange en el Teatro de la Comedia, y allí acudieron Luisa María y sus amigas Carmen y Pilar Primo de Rivera, además de las primas Inés y Dolores Primo de Rivera y Cobo de Guzmán, hijas de Fernando. Las cinco amigas quisieron alistarse a Falange pero por ser mujeres no las dejaron y un año más tarde, en noviembre de 1934, decidieron fundar la sección femenina. Luisa María fue nombrada delegada provincial de la sección femenina en Madrid, por lo que fue encarcelada durante la II República.
Cuando estalló la guerra civil en 1936, su hermana Josefina Aramburu fue detenida por equivocación en vez de Luisa María y al negarse a delatar el paradero de su hermana, fue asesinada. Más tarde el propio autor, entre barrotes, relató a Luisa María Aramburu la manera en que mató a su hermana. Esto la marcó para el resto de su vida.
Tras la guerra, Luisa María siguió viviendo en la calle Recoletos con su madre y su ‘tata’ de toda la vida, Rosario Vázquez Romero. Colaboraba con la sección femenina y se ocupaba de las mujeres en las cárceles.
Su economía seguía siendo muy modesta y vivía escribiendo crónicas de sociedad y de toros para varios periódicos. Además fue novelista, poeta y conferenciante. Su primer libro se tituló ‘Pensamientos’. Una de sus novelas ‘Servicio secreto’, fue galardonada por un concurso nacional y recibió la encomienda de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
No fue hasta 1947, con la venta de la Banca Aramburu, cuando su economía familiar mejoró y Luisa María pudo comprarse una casa en el Escorial. En los años 80 del siglo pasado volvió a vivir en Cádiz una temporada, pero regresó a su casa de El Escorial , donde murió el 10 de Febrero de 1997.
Con gran insistencia Luisa María escribió varias veces al Ministerio del Trabajo para pedir que le concedieran la medalla del trabajo a la tata, Rosario Romero, pues siempre consideró mucho el reconocimiento al servicio domestico. Tras mucho tiempo, lo consiguió y ésta fue la primera medalla expresamente concedida al servicio doméstico.
Gracias a la colaboración de la familia Caamaño Aramburu, hemos podido conseguir estos datos sobre Luisa María Aramburu, porque al morir la escritora, pidió por escrito que destruyeran todos sus documentos.
También te puede interesar
Lo último
10 Comentarios