Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno considera "totalmente habitual" el levantamiento de reparos

  • Asegura que se están sacando pliegos que supondrán la solución a los problemas señalados por Intervención en los contratos

Dependencias del interior del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. Dependencias del interior del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Dependencias del interior del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / fito carreto

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El equipo de gobierno ha quitado hierro a los reparos que Intervención ha emitido contra el pago de facturas y que a lo largo de 2018 ha sumado un total de 13,5 millones de euros. Pese a las abultadas cantidades y al problema que de fondo refleja en cuanto al área de Contratación, el gobierno local ve el vaso medio lleno. De hecho, se considera algo “totalmente habitual” en los ayuntamientos, “más si cabe tras cambiar la ley de Contratos”, que los reparos que emite Intervención sean levantados por el alcalde. Además, exponen una serie de claves que irían encaminadas a dar solución a este problema actual.

En primer lugar, desde el Consistorio se indica que ya se ha puesto en marcha la licitación de varios de los pliegos de contratación cuyo retraso ha provocado reparos de Intervención a facturas. Como ejemplo de esto se cita a la limpieza de dependencias municipales, o al pliego de servicios postales y notificación, “por lo que las facturas relacionadas con esos servicios dejan de repararse”, explican. A estos pliegos ya en curso se van a sumar en breve –aseguran fuentes municipales– los de seguridad, gestión del albergue municipal, o limpieza y mantenimiento de colegios; “por lo tanto, las facturas correspondientes a esos servicios también dejarían de repararse”, añaden.

En segundo lugar, desde el gobierno local se ha querido dejar claro que en ningún caso se ha dejado de prestar ningún servicio –salvo el de Correos, que estuvo varios meses suspendido por impagos del Ayuntamiento– ni tampoco de pagar a los proveedores, destacando además que en la mayoría de los casos se trata de empresas locales. De ahí que en muchos de los casos (68 de los 93 expedientes de reparo emitidos por Intervención en 2018, en concreto) el alcalde haya optado por emitir un decreto levantando el reparo y autorizando al pago de las facturas, como el propio José María González ya defendió el pasado octubre.

En tercer lugar, también se ha querido dejar claro por parte del equipo de gobierno que el proceso que se está realizando “cuenta con todos los avales de la Intervención y la Secretaría municipales”, en referencia especialmente al levantamiento de reparos mediante decretos del alcalde –fórmula que de hecho recoge la legislación actual, aunque con algunas condiciones o indicaciones–. “De este modo, no se va a dejar de prestar ningún servicio, a lo que se une que estamos sacando nuevos pliegos de contratación a buen ritmo”, han defendido las fuentes municipales a este respecto.

Por último, conviene recordar también en relación a esta problemática de la gestión económica del Ayuntamiento que el alcalde anunció en noviembre que a raíz de los problemas que viene padeciendo el área de Contratación se iba a proceder a incorporar tres nuevos técnicos a la plantilla. Según las fuentes consultadas, el examen para la incorporación de este nuevo personal ya se ha celebrado (el pasado mes de diciembre), estando ahora los técnicos municipales valorando la puntuación obtenida en la prueba escrita y los méritos alegados por cada opositor en esa fase de concurso. Por eso, se anuncia que próximamente se publicará el resultado de esta convocatoria que servirá para dar un impulso al área de Contratación, permitiendo así mayor agilidad en la tramitación de no pocos contratos que han quedado extinguidos en el Ayuntamiento y que vienen provocando problemas en la gestión municipal.

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