La renovada sede de la Seguridad Social estará lista en junio de 2014
Los 5.500 metros cuadrados del edificio, la antigua Caja Nacional, están actualmente 'desnudos' para iniciar la reforma
El proceso de renovación del inmueble que albergaba las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social sigue avanzando en el interior del edificio, que ya se muestra prácticamente desnudo, dejando ver únicamente la estructura para iniciar ahora los trabajos de reforma. Unas obras que no estarán finalizadas hasta el mes de junio de 2014 y que suponen una inversión de más de cinco millones de euros.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, quiso conocer ayer el estado de las obras en la antigua Caja Nacional y tras recorrer el edificio destacó que este proyecto, iniciado en 2008, supone "una infraestructura fundamental para los funcionarios y para el público". De Torre indicó que las instalaciones se van a renovar y adaptar a los tiempos actuales en toda su extensión, incluyendo todos los sistemas de ahorro energético.
Además, el subdelegado del Gobierno destacó que la finalización de las obras -que se iniciaron el pasado mes de marzo y que tienen un plazo de 28 meses- y el regreso al edificio situado junto a las Puertas de Tierra supondrá también un importante ahorro en el alquiler y mantenimiento de las actuales sedes del INSS, que están repartidas en los bajos del estadio Ramón de Carranza y en la plaza de San Antonio. En este sentido, la directora provincial del INSS, Inmaculada Ríos, hizo referencia al ahorro que supondrá también en cuanto a luz, vigilancia o limpieza se refiere tener todo el servicio concentrado en un solo edificio.
Uno de los arquitectos encargados del proyecto destacó ayer la historia del inmueble y consideró que los 5.500 metros cuadrados con los que cuenta serán suficientes para albergar la actividad del INSS cuando se traslade de nuevo allí. Inmaculada Ríos apuntó que serán aproximadamente 185 los funcionarios que trabajarán en esta antigua Caja Nacional a partir de junio de 2014.
El edificio cuenta con tres plantas, además de un sótano enorme en el que también están trabajando para habilitar algunas de las dependencias que necesita el INSS para su funcionamiento. Quizá una de las zonas más llamativas de la antigua Caja Nacional sean sus terrazas y azoteas, que son amplias y permiten contemplar unas destacadas vistas tanto de extramuros como del casco histórico.
1 Comentario