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Actividad económica

Las propuestas que tratarán de dar un salto cualitativo al comercio del centro de Cádiz

Un escaparate de la calle Columela.

Un escaparate de la calle Columela. / Jesús Marín

El Plan de Acción del Plan Estratégico de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) para el periodo 2023 – 2025 que se presentó este martes en la Universidad de Cádiz ha planteado 40 líneas con más de 100 lacciones concretas. Este plan se ha desarrollado en base al análisis realizado, las aportaciones de los asociados y clientes en las distintas mesas de trabajo, y cuestionarios que se han realizado en el proceso de definición del Plan Estratégico.

El Plan de Acción se basa en la integración del CCCA con los recursos y el modelo de ciudad de Cádiz. También en asegurar el seguimiento de las principales tendencias del entorno: digitalización, sostenibilidad social y ambiental, desarrollo del sentimiento de comunidad y potenciación del comercio de proximidad. Otro de los grandes ejes sobre los que se vertebra el Plan de Acción es renovar y reorientar las actividades de dinamización comercial, adaptándolas a la nueva realidad y también incrementar la colaboración público-privada y el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El valor aportado por el comercio no sólo es a través de la calidad del producto y su precio, sino a través de mejor servicio.Por ello, el CCCA tiene que acompañar a sus asociados en la mejora de la experiencia de compra de los clientes finales. Entre las tendencias observadas están la entrega a domicilio, el asesoramiento, la devolución de productos, la ampliación y adecuación de los horarios a las necesidades de los clientes y la mejora continua.

Para estructurar el despliegue del Plan Estratégico se ha utilizado la herramienta CANVAS, con el objetivo de organizar las actividades en base a los distintos aspectos del modelo de negocio.

Así el orden y contenido de los ámbitos de actuación son los siguientes:

1.- En Segmentos de Clientes, se incluyen las acciones relacionadas con los clientes finales actuales y potenciales, además de los relacionados con los asociados actuales y potenciales.

2.- En Propuesta de Valor, se incluyen las acciones relacionadas con la definición de la oferta de los asociados y de la asociación CCCA para sus asociados y clientes finales.

3.- En Relación con Clientes, se incluyen todas las acciones vinculadas a la gestión de la comunicación y relación con los clientes finales y con los asociados.

4.- En Canales, se incluyen las acciones relacionadas con canales de comunicación y medios de ventas.

5.- En Flujo de Ingreso, se incluyen las acciones relacionadas con el precio, la gestión de descuentos y la generación de ingreso de la asociación y de los asociados.

6.- En Actividades Clave, se incluyen todas las acciones para el desarrollo de las actividades clave de la asociación y sus asociados.

7.- En Recursos Clave, se incluyen las acciones para la adquisición y optimización de los recursos que necesita la asociación y los asociados para conseguir sus objetivos.

8.- En Aliados Clave, se incluyen todas las acciones de gestión y desarrollo de las relaciones con terceros implicados con CCCA y los asociados de CCCA.

9.- En Estructura de Costes, se incluyen todas las acciones vinculadas a la reducción de costes de los asociados de CCCA.

Estas son las 40 líneas de acción que van a dar lugar a mas de un centenar de medidas concretas.

Segmentos de clientes

  • Incrementar el número de asociados y buscar nuevos asociados.
  • Oferta especial jóvenes, rejuvenecer la marca Cádiz Centro Comercial Abierto.
  • Dar visibilidad a ka importancia de la mujer asociada.

Propuesta de valor

  • Mantener la amplitud de la oferta, incrementar la profundidad de la misma.
  • Incrementar las zonas de ocio y las actividades complementarias.
  • Horarios: unificar y ampliar.
  • Creatividad en las acciones comerciales. Aprovechar los recursos propios con creatividad, no seguir acciones de otros centros.
  • Centro comercial más antiguo de Occidente.

Relaciones con clientes

  • Fidelización, desarrollo del CRM (getión de relación con los clientes) conjunto.
  • APP Club Cádiz Centro Comercial Abierto, potenciar y mejorar las actividades de difusión.
  • Mejora de la comunicación de las promociones.
  • Mejora de la comunicación con los asociados.

Canales

  • Promociones y campañas de colaboración, sinergias y venta cruzada, agregaciones de oferta, incluso market place CCCA.
  • Implementar un nuevo sistema de delire. Entrega de la primera milla gratuita y utilizando medios sostenibles.

Flujos de ingresos

  • Ofertas compartidas y tarjetas de puntos.
  • Nueva plataforma 360 CCCA.

Actividades clave

  • Formación de los asociados.
  • Actividades de transformación digital como digitalización individual, colectiva y programas de concienciación.
  • Profesionalización de la actividad de los asociados, potenciar acciones de networking y reconocimiento.
  • Decoración y dinamización de la ciudad, actividades presenciales y on line.
  • Creatividad en la dinamización del centro comercial.
  • Cambio de discurso hacia un contenido positivo. El comercio tradicional tiene muchas características positivas, sobrevive y tiene un buen hacer a comunicar.
  • Potenciar y dinamizar, centros dinámicos.

Recursos clave

  • Parking gratuito para usuarios.
  • Bolsas de aparcamiento.
  • Mejora en los servicios de transporte público.
  • Aspectos estructurales: limpieza, ornamentación, señalización...
  • Aprovechar el turismo de cruceros.
  • Ampliar la zona comercial, incluyendo nuevas calles adyacentes, lo que podría bajar los precios de alquiler.
  • Utilizar nuevas zonas comerciales singulares (por ejemplo las bóvedas de San Carlos).
  • Peatonalización de zonas adyacentes a las comerciales.
  • Digitalización, más allá del e-commece. Mejora en los procesos.
  • Rescatar la escuela de comercio, del siglo XIX al XXI.

Alianzas clave

  • Incremento de relaciones de colaboración bilaterales con empresas, entidades privadas y empresariales.
  • Plan de actividad específico para incrementar la colaboración y el trabajo junto al Ayuntamiento de Cádiz.
  • Incrementar la colaboración con las asociaciones de vecinos y otras entidades de participación ciudadana de Cádiz.
  • Incrementar la colaboración con las empresas tractoras de la Bahía de Cádiz.
  • Incrementar la colaboración público-privada con instituciones presentes en la ciudad.

Estructura de costes

  • Central de compras para la contratación de necesidades comunes.
  • Central de sostenibilidad para la contratación y compra de energía conjunta. Proyectos de ahora energético.

Entre las medidas concretas que se pusieron como ejemplo la creación de una plataforma 360 CCCA, donde reactivar la actividad de sus socios desde una herramienta digital, que permita conectar con la ciudadanía a través de información básica y actualizada de sus servicios con la colaboración con agentes de la provincia. En segundo lugar, el fomento e impulso de un sistema de información y bonificación del aparcamiento en tiempo real desde un proyecto SmartPark junto a una dinamización del transporte público y el desarrollo de una red de parkings de conexión y, por último, la creación de bolsas de aparcamiento disuasorio y para la llegada al centro en transporte público. 

Igualmente y en el ámbito de la formación y la mejora de la capacitación y la profesionalización del comercio gaditano, el Plan Estratégico apuesta por una Escuela de Comercio de Cádiz (toma como referencia la primera creada en el Cádiz del siglo XIX, germen de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) con una oferta anual que incorpore recursos y capacidades para sus profesionales del siglo XXI con la implicación de los principales skateholders o partes interesadas del comercio.

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