Cádiz

La prohibición de las pizarras se extiende a todo tipo de locales

  • Se trata de una campaña informativa a raíz de la Comisión Local de Patrimonio, según el Consistorio

No solo los bares y locales de hostelería se han encontrado en los últimos días con el sorpresivo aviso policial de que no pueden colgar en sus fachadas las habituales pizarras con información de sus productos y ofertas ni colocar en aceras esos carteles informativos. Esta campaña informativa que está llevando a cabo la Policía Local y que denunció este fin de semana la asociación de comerciantes Acecádiz se extiende a todo tipo de comercios. Locales como una agencia de viajes o una tienda de moda, por ejemplo, han recibido la visita de los agentes informando de que deben retirar de la vía pública este tipo de elementos.

El Ayuntamiento explicó ayer que ciertamente se trata de una campaña informativa sobre un dictamen de la Comisión Local de Patrimonio por el que "no se autorizarán las ocupaciones de la vía pública con tableros de pizarra y otras instalaciones que impidan el paso por la misma". Según fuentes municipales, esta decisión se adoptó en octubre de 2012 en relación a una solicitud de este tipo que elevó un comercio, "y se viene aplicando desde entonces en las peticiones que le llegan a dicho órgano". De hecho, el Ayuntamiento indica que este tipo de campañas informativas se llevan a cabo de manera periódica.

Sin embargo, desde la otra parte la situación se ve bien distinta. Hasta ahora no habían recibido noticias de este tipo, aseguran desde Acecádiz. Y la asociación muestra su extrañeza por no encontrar normativa, regulación u ordenanza alguna en la que se establezca la prohibición de mostrar carteles y paneles con publicidad de los productos y ofertas del interior de los locales.

Desde Acecádiz se aboga por una regulación sobre el tipo de elementos que sí pudieran instalarse en el exterior de los locales. Dimensiones, diseños, ausencia de firmas publicitarias y otros elementos que se incluyeran en este sentido son bien vistos por estos comerciantes, que también llegan a entender que los paneles que se colocan en la vía pública tuvieran que ser retirados para no entorpecer el tránsito de peatones. "No pedimos que nos dejen colocar lo que queramos, sino que nos digan cómo tienen que ser las pizarras o carteles", indicaba ayer el presidente de la entidad, Francisco Javier Rodríguez.

También muestra la entidad su incertidumbre ante la incógnita de cuándo la información pasará a la acción y la Policía comenzará a sancionar esta práctica habitual en el comercio de la ciudad, entendiendo que "no es de recibo" que en los tiempos actuales el Ayuntamiento "quiera acabar de un plumazo" con una práctica más que habitual en la hostelería y el comercio, "impidiendo dar publicidad a los visitantes de qué es lo que se ofrece en el interior de cada establecimiento", continuaba explicando Rodríguez.

Acecádiz está a la espera de mantener una reunión con el responsable político de Policía Local, Juan Antonio Guerrero, para abordar este asunto e intentar llegar a una solución que mantenga las pizarras en las fachadas de los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios