Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz crece 14,5 millones de euros

  • El gobierno de Kichi lleva a Pleno una veintena de actuaciones con cargo al remanente líquido de tesorería

  • Destaca la inversión prevista para el pabellón Portillo, de 5,5 millones de euros

Estado del solar donde se levantará el nuevo pabellón Fernando Portillo.

Estado del solar donde se levantará el nuevo pabellón Fernando Portillo. / Jesús Marín

El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz va a crecer nada menos que en 14,5 millones de euros. Las cuentas que el Pleno aprobó en mayo y que ascendían a 175.601.389,11 euros (que suponían un incremento de 11,1 millones de euros respecto al presupuesto anterior) van a alcanzar los 190.171.566,67 euros si el pleno del próximo viernes confirma las incorporaciones que el gobierno de José María González propone. Una veintena de actuaciones que suman esos 14,5 millones de euros procedentes del remanente líquido de tesorería que ya hace unos meses avanzó el alcalde que sería positivo.

Esta insuflación millonaria a las cuentas va a permitir al gobierno local ejecutar un buen número de obras e inversiones destacadas, así como cumplir con distintos compromisos adquiridos en las últimas fechas por el alcalde y su equipo. Una de las partidas que más llama la atención es la del pabellón Fernando Portillo, que al fin se va a dotar de financiación para iniciar las obras. Cinco millones y medio de euros, en concreto, se van a destinar a esta obra, lo que en teoría supone el 50% de un proyecto que se presupuestó en 11 millones de euros cuando se solicitó la ayuda de los fondos Next Generation. Aunque conviene precisar que en este proyecto del remanente líquido de tesorería solo se usarán 2 millones de euros, ya que los 3,5 restantes provienen de los recursos afectados por la venta del hotel del Estadio.

No es la construcción del Portillo la única inversión deportiva adherida a ese aumento presupuestario. El concejal de Hacienda y Deportes ha aprovechado esa dualidad para destinar una parte del remanente líquido de tesorería a tareas pendientes en los equipamientos deportivos. Así, se van a hacer reparaciones en las pistas de Puntales (sustitución del pavimento, vestuarios, servicios y material deportivo, e iluminación) por 175.000 euros; se van a realizar esos mismos trabajos también las pistas de Loreto, por otros 175.000 euros; se va a dotar de mobiliario deportivo para circuitos de carreras a las pistas de Cortadura, Campillo de Puntales y Campo Hondo, con una inversión total de 200.000 euros; se va a habilitar zona de parkour, breakdance y dotar de mobiliario deportivo al parque Celestino Mutis, con 90.000 euros de inversión; se va a habilitar una pista de skate en Santa Bárbara, que costará 80.000 euros; se va a instalar una zona de parkour en La Caleta, por 30.000 euros; y se va a sustituir maquinaria del Ciudad de Cádiz, por 250.000 euros.

En total, el área de Deportes disfrutará de 6,5 millones de euros para seguir realizando inversiones en estos meses finales del mandato de José María González.

Otro bloque importante de estos 14,5 millones de euros es el que se va a destinar a Vivienda, permitiendo iniciar una serie de actuaciones que llevan tiempo en la agenda de Procasa pero que carecía de fondos hasta ahora. Así, se van a destinar 1.710.000 euros para ejecutar la promoción municipal de viviendas en Los Chinchorros; 1.133.173,22 euros para la promoción de los números 3 y 5 de Pericón de Cádiz; y otros 686.956,83 euros para la rehabilitación del número 19 de Calderón de la Barca. Además de esto, se destinarán 354.000 euros para que Emasa adquiera dos locales en la Avenida de las Cortes que se convertirán en su nueva sede social.

Los problemas económicos de Eléctrica de Cádiz y el encarecimiento del precio de la energía acapara otra partida importante de este dinero que se suma al presupuesto. Así, el Ayuntamiento incorporará un millón de euros a la partida ya presupuestada para el pago del suministro eléctrico, motivado por “la necesidad de afrontar los mayores costes del suministro de energía en la actual coyuntura”; una necesidad que ya se alertó hace unos meses y que entonces rechazó el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz.

A ese millón de euros se sumará otro millón más, en este caso el que va a ir destinado al pago de ayudas para paliar los efectos de esa subida de la factura de la luz, como ya anunció el alcalde y el propio edil de Hacienda hace unos días. Conviene recordar a este efecto que el jueves anunciaba el Ayuntamiento que las ayudas de 2,5 millones de euros anunciadas se dividirán en una directa a la ciudadanía de un millón de euros (que es esta partida que procede del remanente líquido de tesorería) y en otra aún por articular y tramitar que se destinará a autónomos y pymes por valor de 1,5 millones y que tramitará el Ifef.

El empleo también tiene un hueco en esta incorporación presupuestaria. Un millón y medio de euros va a destinar el Ayuntamiento para ayudas al mantenimiento del empleo y del autoempleo, que se van a sumar a otros dos millones que se dirigirán directamente a un plan de formación para desempleados.

Por último, el convenio suscrito con la UCA por el que el Ayuntamiento cedía el Reina Sofía a cambio del antiguo rectorado de Ancha y de un millón de euros para terminar el Teatro del Parque necesitará del remanente líquido de tesorería otros 1,3 millones de euros para terminar ambos equipamientos. 700.000 euros necesita el teatro, que una vez culmine la obra tiene que ser dotado de todo el mobiliario y materiales necesarios para acoger actos y funciones. Y los 600.000 euros restantes se dirigirán a realizar las obras que necesita el edificio de Ancha antes de poder abrirse al público y darle el uso que se quería cuando se suscribió el convenio con la UCA en el año 2019.

Todas estas inversiones dependen ahora de la decisión que el Pleno adopte el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios