El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Cádiz crece a doble ritmo que los salarios

Una panorámica de Cádiz desde la Caleta.

Una panorámica de Cádiz desde la Caleta. / Jesús Marín

En Cádiz, la subida de los precios de la vivienda y las mejoras salariales para poder afrontar ese gasto no han ido de la mano. Entre 2017 y 2021, la compra de la vivienda se encareció un 20% en términos generales mientras que los salarios apenas crecieron un 11%. Un aumento que queda desvirtuado en la cotidianeidad del día a día si cruzamos el sueldo que se percibe al mes con el coste de la vida, que evidentemente también ha subido en estos años.

Comparando la evolución del salario bruto anual en Cádiz ciudad entre 2017 y 2021 con el incremento del precio de la vivienda esos mismos años se puede dilucidar la gran problemática de acceso a la vivienda que existe en la actualidad. Este desequilibrio es el responsable de que los gaditanos tengan que realizar un esfuerzo de compra que supera ampliamente el 30% que es el recomendado por la mayoría de las instituciones económicas.

Según la evolución de los salarios en Cádiz ciudad reflejados en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA), los gaditanos han pasado de cobrar una media de 17.971 euros/año a casi 20.000 en 2021 (los de este año son los últimos referenciados en la web). El crecimiento numérico habría sido por tanto del 11,27% aunque en la práctica, el aumento no es tal. Íntimamente ligado a los salarios y a la capacidad de gasto y/o ahorro está el coste de la vida, el IPC. Un indicador que, aunque hasta diciembre de 2020 estuvo por debajo del 1%, comenzó a subir drásticamente en la provincia a partir de 2021. En diciembre de ese año el Índice de Precios al Consumo era del 6,2. Una cifra resultante de la media de muchos subgrupos. En aquel momento el que se mostraba más desbocado era el de la electricidad, el gas y otros suministros, que casi rozaba el 60.

A los pocos meses, en abril ya de 2022, el subgrupo de la electricidad se redujo algo (bajó hasta el 34,9) pero la alimentación comenzó a subir, aumentando unos 4 puntos en apenas un mes. Ese año el IPC continuó creciendo, pasando del 6,2 al 6,7, algo que ha lastrado el crecimiento objetivo de los sueldos reflejados en IECA.

Por otro lado, la compra de vivienda ha pasado los 1.929 euros/metro cuadrado en enero de 2017 a los 2.315 euros el mismo mes de 2021, un crecimiento del 20% según la informe de precios de idealista.com. Lo cierto es que, salvo los 3 primeros trimestres de 2021 en que el precio se mantuvo e incluso bajó, el resto fueron meses de continuas subidas, con incrementos que han rozado hasta el 7% en variación anual.

A pesar de todo, la demanda de vivienda en Cádiz sigue muy por encima de la oferta disponible en la ciudad. Con un suelo escaso para nuevas promociones y un mercado de segunda mano muy restringido, el interés por adquirir vivienda en la ciudad la han convertido en una de las más caras del país y, en clave andaluza, en la capital con mayor valor inmobiliario.

Tampoco es mejor el alquiler

La situación del alquiler en Cádiz es algo mejor que la compra aunque tampoco resulta sencillo para los inquilinos encontrar un precio ajustado a su capacidad económica para una vivienda media. A pesar de que el 20% de las viviendas en la ciudad están destinadas al alquiler, lo cierto es que los precios también están muy elevados, incluso por encima de lo que se pagaba antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. En junio/julio de 2007 se alcanzó un pico de 9,6 euros/metro cuadrado, una cifra que se alcanzó durante algunos meses de 2021. A partir de entonces, el alquiler siguió creciendo hasta llegar a los 10,8 euros/metros cuadrado que se han pedido durante el mes de abril según idealista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios