Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivienda

El esfuerzo de compra de una vivienda en Cádiz capital alcanza el 41,1%

Varios carteles de Se vende en pisos de la capital.

Varios carteles de Se vende en pisos de la capital. / Lourdes de Vicente

La situación de la vivienda se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate político. Su alto coste, la subida de las hipotecas a causa del euribor y el enorme esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía para acceder a una ya sea en propiedad o en alquiler se están convirtiendo en un gran problema para las economías familiares. 

En Cádiz capital, estos problemas se agudizan por la imposibilidad de construir nuevos inmuebles por la escasez de suelo, los bajos salarios y el desempleo. En este aspecto, las estadísticas no mienten. Un estudio realizado por la empresa de asesoramiento inmobiliario UrbanData Analytics, recogido por el periódico financiero Cinco Días, señala que el esfuerzo de compra de una vivienda en la capital gaditana alcanza el 41,1% de los ingresos medios.

Este dato supone una subida de 10 puntos porcentuales respecto a 2021, lo que supone una gran diferencia de la carga a la que tienen que hacer frente las familias. 

De esta forma, Cádiz capital supera ampliamente el 30% de esfuerzo de compra que se señala como uno de los límites en la Ley de Vivienda, cuya reforma se está tramitando en la actualidad, para declararla como una zona de mercado tensionado. El otro umbral que se establece en la normativa es que en los últimos cinco años se haya producido una subida acumulada que supere el IPC de la comunidad autónoma en cinco puntos porcentuales. 

Según las estadísticas de UrbanData Analytics, Cádiz es la 16ª capital de provincia en la que hay que hacer un mayor esfuerzo para la compra de una vivienda. Al frente de la clasificación, hasta 12 ciudades cuentan con un esfuerzo del 45%. Estas son Barcelona, Palma, Madrid, Málaga, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y A Coruña. Por encima de Cádiz también se sitúan Salamanca (44,27%), Santa Cruz de Tenerife (43,34%) y Granada (42,34%). En total, hasta 28 capitales de provincia superan el 30% de esfuerzo de compra que señala la Ley de Vivienda, situándose la media nacional en el 32,44%

Respecto al alquiler, la situación es algo más aliviada para los bolsillos gaditanos, ya que el esfuerzo que hay que hacer, según esta estadística, es del 22,79% de los ingresos medios, lo que supone una subida de 2,82 puntos porcentuales respecto a 2021. 

En este caso, Cádiz ocupa el 15º lugar en el ranking de capitales de provincia en los que se necesita un mayor esfuerzo para alquilar en función de los salarios. Así, por encima del umbral del 30% se encuentran Barcelona (38,04%), Palma de Mallorca (34,79%), Madrid (31,85%), Málaga (31,04%) y Valencia (30,56%). Las ciudades en las que el esfuerzo para alquilar es mayor que en la capital gaditana fueron Alicante (29,82%), San Sebastián (27,61%), Bilbao (26,42%), Sevilla (25,75%), Pamplona (25,24%), Salamanca (23,96%), Segovia (23,46%), Las Palmas de Gran Canaria (23,20%) y Santa Cruz de Tenerife (23,07%). La media nacional se colocó en el 20,69%.

Con todo, en la reforma de la Ley de Vivienda que el Gobierno ha pactado con ERC y Bildu, se indican una serie de medidas para intervenir en el mercado una vez que se declare que una zona está tensionada. Entre otras medidas, que tendrán una duración de tres años prorrogables, se establece la reducción de la declaración de gran propietario a cinco viviendas o la activación de beneficios fiscales para fomentar el abaratamiento de los inmuebles. 

Sin embargo, para que esto sea realidad es necesario que sean las autonomías y los ayuntamientos los que declaren una zona tensionada, lo que dependerá del signo político de quien gobierne. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios