Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Pisos en Cádiz: más caros que en las urbanizaciones de lujo en la provincia

Los pisos del Paseo Marítimo, lo más caros de Cádiz.

Los pisos del Paseo Marítimo, lo más caros de Cádiz. / Miguel Gómez

El precio de la vivienda en Cádiz sigue estando disparatado, y no se espera que baje. Incluso tampoco que se mantenga estable. Ni la subida de los tipos de interés y los préstamos bancarios, ha ralentizado un mercado inmobiliario que mantiene la ciudad como una de las más caras del país y, en clave andaluza, como la capital con el valor inmobiliario más alto.

Los motivos ya son conocidos: hay una demanda muy por encima de la oferta, en una ciudad con el suelo disponible para nuevas promociones casi agotado, y con un mercado de segunda mano muy restringido, con poco más de un millar de pisos en el mercado.

Son varios los estudios que confirman lo que ya se sabe sobre el coste de la vivienda en Cádiz cuando acudimos a una inmobiliaria o nos metemos en los principales portales del sector.

El último lo acaba de publicar Idealista, una de las empresas líderes del sector, que aporta información sobre unas 1.200 viviendas que están a la venta en la ciudad, tanto de nueva planta como de segunda mano.

El dato global es elocuente: el precio medio del metro cuadrado llega a 2.548 euros. Supone una subida mensual del 0,4% y trimestral del 0,2%. Pero si lo comparamos con marzo de 2022, hace un año, el incremento se dispara hasta el 6,5%.

Hay que retroceder 14 años para encontrar un mes de marzo con un precio del metro cuadrado superior al actual. Fue en 2009, con 2.674 euros. Y a noviembre de 2011 para localizar el úlimo mes con un precio más elevado, cuando se llegó a 2.553 euros.

Es decir, el precio de venta de pisos en Cádiz está hoy a niveles similares a los anteriores a la gran crisis inmobiliaria de 2008-2009, y muy por encima de la recuperación en los precios que se produjo durante la pandemia. Lo cierto, es que Cádiz siempre ha mantenido una cierta estabilidad en los precios de la vivienda, aún en tiempos de crisis. Así, según los informes mensuales de Idealista, la media del metro cuadrado no ha estado nunca por debajo de los 1.900 euros. Incluso en plena pandemia, con las ventas en el conjunto nacional casi hundidas, el valor estuvo por encima de los 2.300 euros.

Si estas cifras siempre son altas, lo son más si buscamos datos por distritos. Así, el estudio del portal inmobiliario sitúa como la zona más cara de Cádiz todo el Paseo Marítimo, con un precio medio de 3.431 euros el metro cuadrado y una subida mensual de 1,9% y anual que se va hasta el 7.5%.

Este dato está incluso por encima de los precios medios en tres de los grandes complejos residenciales de la provincia, Sancti Petri, Sotogrande y Vistahermosa y se iguala con Roche.

También es destacable la posición de los precios en Zahara de los Atunes, con una media de 3.413 euros, debido a su potencial turístico.

Aunque es cierto que en el Paseo no hay chalés en venta (sólo quedan dos en pie), en la zona hay pisos en venta con precios que rondan el millón de euros, aunque la mayor parte oscila entre los 700.000 y 900.000 euros.

Muy cercanos están los precios en Cortadura, barrio vecino del Paseo Marítimo, también por encima de los 3.300 euros (aunque es el único distrito donde se produce un descenso del valor en los últimos doce meses, con dos puntos menos respecto a marzo de 2022), a lo que sigue La Laguna, con una media de 3.157 euros. Aquí llama la atención el incremento de los precios en el último año, con un aumento del 18,5%, una décima por encima del detectado en el entorno del Ayuntamiento.

Por encima de la media de la ciudad están las viviendas en venta en San José- Varela, en lo que supone todo el entorno de la Avenida, con un coste de 2.712 euros el metro cuadrado, seguido de la zona del Ayuntamiento y Catedral, ya en el casco antiguo, con 2.622 euros y todo el centro con 2.434.

El estudio de Idealista une Mentidero y Falla con la Alameda, con una media de 2.318 euros. Aquí, el mayor número de pisos a la venta en las dos primeras zonas permite nivelar el alto coste de las viviendas que están en el mercado en la Alameda, algunas con precios muy por encima del medio millón de euros.En la cola, y por ello con los precios de mercado más accesibles, se encuentran en La Caleta-La Viña, con 2.300 euros, y La Paz-Segunda Aguada-Loreto, con se queda en 2.274 euros.

Con todo, lo más barato en Cádiz es lo más caro en los restantes grandes municipios de la provincia. Así, el distrito más caro de Jerez, según Idealista, es Jerez Norte-Montealto... con 1.8.18 euros y el más barato no pasa de los 742 euros en Santiago.

En San Fernando, que a pesar de su escaso suelo mantiene un buen ritmo de promociones de nueva planta, en Plaza de Toros-Capitanía-Venta Vargas se llega a los 1.702 euros; El Puerto, más allá de Vistahermosa, queda en segundo lugar Valdelagrana, con 2.538 euros, mientras que el centro de la ciudad está por debajo de los 1.500 euros; en Chiclana tira el Novo y Sancti Petri, pero fuera de ello los precios oscilan entre los 1.100 y los 1.900 euros.

Los precios en Algeciras son muy bajos: van desde los 1.481 a apenas 656 euros, con poco más de 1.000 euros de media.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios