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Cádiz

73 personas embarcan en el MSC Euribia en su primera escala en el puerto de Cádiz

Este lunes, el puerto de Cádiz estaba de fiesta por una triple razón. En primer lugar porque se estrenó hoy como puerto de embarque para MSC Euribia con un crucero que sale hacia el Norte de Europa, más concretamente hasta Hamburgo.

Tras ser inaugurado el pasado mes de junio en Copenhague, el MSC Euribia llegó a Cádiz para partir en un viaje de 13 noches hasta el Norte de Europa.

En segundo lugar  es la primera vez que el MSC Euribia reposta Gas Natural Licuado (GNL) en España y ha llevado a cabo esta operación precisamente en el puerto de Cádiz, que vive así primera vez un bunkering de GNL. Según indicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, el puerto gaditano ha demostrado una vez más que está preparado para afrontar el reto de la sostenibilidad.

El tercer motivo por el que Cádiz se vestía hoy de largo era porque su puerto volvía a vivir el embarque de un grupo de personas que han podido iniciar desde aquí su viaje. Es lo que se denomina un embarque parcial, ya que buena parte del buque ya venía lleno desde su punto de origen que fue Hamburgo.,

En esta ocasión han sido 73 las personas que han querido vivir esta experiencia de poder embarcar en Cádiz sin necesidad de tenerse que trasladar a otros puertos más lejanos de las puertas de sus hogares. Cabe recordar que aunque Málaga es puerto de embarque, el principal muelle de España en cuanto a número de embarques no deja de ser Barcelona.

En principio, por mucho que la naviera MSC Cruceros no lo indique así, esto ha sido un nuevo examen al que se ha enfrentado el puerto de Cádiz en el que todo apunta a que saldrá victorioso y con buena nota ya que el procedimiento de embarque se está produciendo sin problemas. Y a esto se le suma el hecho de que MSC Cruceros, una de las principales compañías de buques turísticos que circulan por los mares del mundo, ha podido comprobar que Cádiz es rentable y que está podría no ser la última ocasión en la que haga posible usar el muelle gaditano como puerto de base parcial.

El buque turísticos cuenta con decenas de rincones en el que no parece uno estar dentro de un barco El buque turísticos cuenta con decenas de rincones en el que no parece uno estar dentro de un barco

El buque turísticos cuenta con decenas de rincones en el que no parece uno estar dentro de un barco / Miguel Gómez (Cádiz)

Recordar que Cádiz ya vivió hace años una serie de embarques parciales, también de la mano de MSC, con sus MSC Orchestra, que no tuvo demasiada duración en el tiempo, sin dejar de lado una experiencia anterior que se vivió en Cádiz con el Grand Voyager, de la extinta naviera Iberocruceros.

El itinerario que vivirán estas 73 personas que este lunes embarcan desde Cádiz será Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Casablanca (Marruecos), Madeira (Portugal), Lisboa (Portugal) y Southampton (Reino Unido), antes de llegar a su puerto de desembarque en Hamburgo, Alemania.

En esta primera escala han estado presentes la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el capitán de MSC Euribia, Pietro Sinisi y el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco. Todo ello ha supuesto una oportunidad única para que los habitantes de la ciudad puedan conocer de cerca este buque, de 333 metros y 37,92 metros de manga y con capacidad para 4.363 pasajeros, y 1.370 tripulantes, con 1.637 camarotes.

“Este nuevo embarque marca un hito entre Cádiz y la naviera, para nosotros es un lujo poder anunciar que los pasajeros cuentan con la posibilidad de embarcar desde aquí, uno de los puntos más icónicos de nuestro país”, afirma Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, añadiendo que "sus costas, paisajes, gastronomía y su gente hacen que la capital gaditana sea un destino que MSC Cruceros quiera potenciar".

El MSC Euribia, de la flota de MSC Cruceros, con su peculiar y casco de diseño único El MSC Euribia, de la flota de MSC Cruceros, con su peculiar y casco de diseño único

El MSC Euribia, de la flota de MSC Cruceros, con su peculiar y casco de diseño único / D.C. (Cádiz)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado, una vez más, el compromiso de MSC Cruceros con el puerto gaditano, con una presencia continua e in crescendo no sólo de forma cuantitativa, sino cualitativa. En este sentido, la presidenta ha destacado, por un lado, “el hecho de que el buque cuente con una operativa de embarque parcial, con 73 pasajeros que suben a bordo en Cádiz y 43 que bajan”, y también, “la importantísima apuesta del grupo por la sostenibilidad, convergiendo con el compromiso del Puerto de Cádiz en esta materia”.

Sistema OPS

Martínez ha recordado que “el puerto gaditano se convertirá este año en el primero de España en ofrecer la posibilidad a los cruceros de conectarse a la red eléctrica y parar motores cuando estén atracados, gracias al sistema OPS, pero este esfuerzo sería en vano si las navieras no adecuaran sus naves a estos sistemas, como ejemplarmente hace MSC Cruceros”.

MSC Euribia es el segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible marino más limpio actualmente disponible a escala comercial, y cuenta con el diseño de crucero más eficiente energéticamente en su lanzamiento, con una serie de tecnologías y soluciones que minimizan su impacto en el aire y el medio ambiente marino, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Entre ellas se incluyen sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales a bordo y de gestión de residuos. También ha sido diseñado pensando en el futuro, lo que le permite incorporar fácilmente las innovaciones en materia de combustibles, como el GNL sintético o biológico, cuando estén disponibles a gran escala.

MSC Euribia ofrece un sinfín de posibilidades de entretenimiento de primer nivel, instalaciones líderes para familias, opciones gastronómicas y excelentes zonas comerciales. Así que ya se explorando los renombrados hitos históricos de cada destino, admirando los majestuosos paisajes invernales y la impresionante arquitectura o disfrutando de las fantásticas comodidades e instalaciones del barco los cruceros de invierno de MSC Euribia por el Norte de Europa ofrecerán a los pasajeros de todas las edades la posibilidad de crear recuerdos para toda la vida.

Primer crucero del mundo con emisiones netas cero

MSC Euribia completó un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde Saint Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. MSC Euribia puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que prácticamente elimina los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).

El GNL es un combustible de transición, porque la tecnología de los motores de a bordo y los sistemas de combustible ya pueden utilizar GNL biológico y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño de los barcos puede adaptarse para permitir que las embarcaciones propulsadas por GNL funcionen con metanol ecológico. MSC Cruceros está comprometida con el uso de combustibles renovables y con la aceleración de la transición energética hacia la energía neta cero.

Instalaciones avanzadas de tratamiento de aguas y residuos

Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. La tecnología de MSC Cruceros cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico. Sistemas avanzados de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados a bordo.

La compañía se ha comprometido a ser una marca con cero emisiones netas de GEI para 2050. La intensidad de las emisiones de las operaciones navales de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y confían en lograr una reducción del 40% para 2030. Para alcanzar las emisiones netas cero no bastará con encontrar nuevas eficiencias operativas, por eso están adoptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. La compañía trabaja con proveedores de combustible y otros agentes en el despliegue de combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás. De cara al futuro, es probable que el hidrógeno y el metanol verdes contribuyan a la descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. El objetivo de MSC Cruceros es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente.

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