Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El pasaporte covid en la cartera

  • El centro de impresiones, papelería y diseño gráfico Impresionante, en Cádiz, realiza tarjetas de PVC con el certificado de vacunación y de recuperación

Patricia Sola muestra una maqueta de la tarjeta con el certificado covid que realizan en Impresionante.

Patricia Sola muestra una maqueta de la tarjeta con el certificado covid que realizan en Impresionante. / Jesús Marín

Llevar el certificado de vacunación o de recuperación impreso en un papel para mostrarlo al entrar en un establecimiento hostelero puede resultar incómodo. También se puede tener en el móvil, pero no siempre se encuentra en el momento que se necesita.

En el centro de impresiones, papelería y diseño gráfico Impresionante, ubicado en la calle Parlamento, realizan tarjetas de PVC con el certificado de vacunación y también el de recuperación para poder llevar en la cartera, junto al DNI y las tarjetas bancarias.

Francisco Javier Parra, propietario de Impresionante junto con Patricia Sola, cuenta que la idea de imprimir el certificado covid en una tarjeta surgió "porque una clienta y amiga nos preguntó si podíamos reducirle la hoja del certificado y plastificarla para poder llevarla cómodamente y sin que se estropee en el bolso o la cartera". Entonces, como en el establecimiento tienen una impresora de tarjetas de PVC, se les ocurrió hacérselo como si fuera una tarjeta.

Pero no podían reducir el documento tal cual, "porque si se reduce mucho el código QR puede dar fallos al leerlo y el resto de datos no serían legibles", explica Francisco Javier, quien relata que estuvieron dándole vueltas a la idea y haciendo varias pruebas hasta que dieron con la forma de que cupieran todos los datos de forma completa. Así, hicieron una tarjeta que incluye el certificado completo en dos idiomas.

En el anverso, aparecen los datos del titular, el identificador, emisor y código QR; mientras que el reverso recoge la enfermedad que previene, tipo de vacuna, fabricante, número de dosis, fecha de vacunación, el país de la UE y la letra pequeña.

La amiga se fue encantada con su tarjeta "y luego vino toda su familia y los vecinos a que le hiciéramos una. Ella lo fue enseñando en las tiendas del barrio y empezó a venir más gente a solicitarla", comenta.

Las tarjetas con el certificado covid realizadas por Francisco Javier y Patricia están teniendo tanto éxito que estos últimos días tienen colas en la puerta de personas para solicitar una. Patricia señala que empezaron a realizarlas antes del verano y al principio, hacían entre cinco y diez tarjetas al día. A partir del puente de la Inmaculada, aumentaron a una media de 30 al día y el lunes de la semana pasada hicieron unas 150 tarjetas. Este lunes, a media mañana, ya tenían 50 encargos.

Francisco Javier editando una tarjeta en el ordenador. Francisco Javier editando una tarjeta en el ordenador.

Francisco Javier editando una tarjeta en el ordenador. / Jesús Marín (Cádiz)

Estas tarjetas son solicitadas principalmente por personas mayores, ya que los jóvenes suelen llevar el certificado en el móvil. Ya han realizado tarjetas para varias comunidades autónomas y también para otros países, como Bélgica, Francia y República Checa. Estas últimas han sido para familiares de gaditanos que viven en el extranjero. Francisco Javier cuenta el caso de un joven que fue a trabajar temporalmente a Dubai, y en la empresa le exigían llevar el certificado covid encima, pero no podía tener el móvil encendido, entonces, se hizo su tarjeta en Impresionante y la llevaba siempre colgada con su identificación en el trabajo.

Al principio, entregaban las tarjetas en un día, pero el aumento de solicitudes ha hecho que se les acumule el trabajo y ahora tardan varios días en entregarlas. "Sobre todo porque la mayoría de personas trae el certificado en papel, y en ese caso el proceso es más largo", argumenta Francisco Javier, quien apunta que van a hacer una nueva versión que agiliza el proceso.

Las tarjetas también se pueden encargar a través del correo electrónico impresionantecadiz@gmail.com y del número de teléfono 618193796, enviando el certificado de vacunación o recuperación en PDF, e ir a recogerla cuando ya esté lista.

Francisco Javier llama la atención sobre la dificultad que han tenido para encontrar una aplicación para verificar los códigos QR y comprobar que están bien en la tarjeta. Tuvieron que descargarse aplicaciones de otros países de la Unión Europea hasta que la App Salud Andalucía ha incorporado un verificador de códigos QR, "que todavía se satura mucho". Por eso, ellos siguen utilizando aplicaciones de otros países.

En Impresionante aseguran que cuando los clientes muestran su tarjeta con el certificado covid, "llama la atención porque es algo que no se hace en muchos sitios, y todo el mundo alaba lo cómodo que es".

Francisco Javier afirma que a raíz del certificado covid, les han surgido más trabajos, como tarjetas con carnés de pilotos de drones y tarjetas de fidelidad de establecimientos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios