Cádiz

Un proyecto hecho empresa

  • Patricia Sola y Francisco Javier Parra han abierto un centro de impresiones, papelería y diseño gráfico gracias a un programa puesto en marcha por Diputación

Empezó como un proyecto de fin de curso y, gracias a una subvención de Diputación, se ha convertido en una nueva empresa puesta en marcha por dos gaditanos.

Patricia Sola Robles y Francisco Javier Parra Cortés abrieron hace menos de un mes un centro de impresiones, papelería y diseño gráfico en la calle Parlamento. Impresionante es el nombre de este establecimiento que se ha inaugurado con un "ofertón" en fotocopias. Aunque todavía se están dando a conocer, estos jóvenes ya tienen clientes y han recibido algunos pedidos.

El objetivo que se han marcado es "atender de una manera personalizada al cliente y ayudarle en todo lo posible. Por eso ofrecemos un servicio integral en el campo de las artes gráficas y orientación sobre trabajos que no podemos realizar nosotros", expresa Francisco Javier; y eso, teniendo en cuenta la situación económica actual. Así, cuenta que "siempre buscamos que el precio sea razonable y que el cliente salga contento. Tenemos claro lo que cuesta cada cosa y no vamos a cobrar de más por hacer un arreglo de diseño. Preferimos que el cliente salga satisfecho, que hable bien de nosotros y, si es posible, que vuelva, a obtener beneficios de más".

Y es que ellos quieren ser leales con el público y, si no pueden realizar un trabajo concreto de impresión, "lo remitimos a otra empresa que lo hace a buen precio en vez de subcontratar y cobrar más". También ofrecen la opción de encargar trabajos a través de ellos cobrando lo mismo que cobraría la otra empresa, "aunque tengamos menos ganancias". El único beneficio que consiguen en este caso es el descuento que les hacen a ellos. "Pero bueno, ofrecemos ese servicio a los clientes siendo sinceros con ellos", manifiesta Francisco Javier.

En su establecimiento, se vende también material de papelería y oficina, además de manualidades, como fimo y goma eva. Asimismo, abalorios y complementos elaborados con estos materiales. En su perfil de Facebook (www.facebook.com/esimpresionantecadiz) pueden encontrarse trabajos realizados por algunos clientes así como tutoriales de fimo y goma eva. Patricia cuenta que pretenden colgar también tutoriales para hacer montajes de diseño gráfico, entre otras cosas.

Hace un año, estos dos gaditanos no pensaban que hoy pudieran tener en marcha este negocio. Patricia estudió Técnico Superior en Administración y Finanzas, y su proyecto de fin de curso consistía en montar una empresa. Como Francisco Javier trabajaba en una imprenta, se le ocurrió que podía enfocar su proyecto en este campo. "Cuando los profesores vieron el resultado, me animaron a ponerlo en marcha y fue cuando empecé a planteármelo", comenta Patricia, quien está muy agradecida a la Fundación Forja XXI, donde le informaron de la existencia del programa Cádiz te Emplea, puesto en marcha por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) para la creación de 50 nuevos negocios en la provincia. El de Patricia y Francisco Javier ha sido uno de ellos.

Para este programa, Patricia amplió su proyecto inicial de imprenta a copistería, papelería y diseño gráfico, y presentó un estudio financiero para demostrar que la empresa era viable. Quiere destacar la ayuda recibida por el CADE y los técnicos que gestionan la subvención de Cádiz te Empela.

Al quedarse en paro Francisco Javier, éste decidió unirse al proyecto. Su experiencia laboral les ha favorecido mucho. "Estoy muy agradecido a mi antigua empresa, DuoPrint, por todo lo que he aprendido allí y los contactos que tenemos gracias a ellos, que continúan ayudándonos", afirma el joven.

Ellos esperan "que los clientes respondan, que se cumpla la previsión de viabilidad y conseguir que la empresa sea rentable, por lo menos para poder independizarnos de nuestros padres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios