El parking del muelle será el más barato y ofrecerá alquiler de bicis
Ddesarrollo de la ciudad
El aparcamiento en superficie, de 581 plazas, se pretende abrir a mediados de diciembre. El abono mensual valdrá 40 euros Además del punto de préstamo de bicicletas, habrá aparcabicis.
El centro histórico contará en unas semanas con un nuevo parking. Dispondrá de 581 plazas y se emplazará en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados adyacente al muelle Reina Sofía, en la dársena comercial de Cádiz. Pero con este proyecto no sólo se persigue dotar al casco antiguo de nuevos espacios de aparcamiento; es mucho más ambicioso.
El objetivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con este parking en superficie -que se pretende poner en marcha a mediados de diciembre- es cubrir la demanda de los clientes de la actividad portuaria y de los residentes de intramuros, además de atender las necesidades de la zona hostelera del Paseo Pascual Pery Junquera y de apoyar la actividad comercial del centro. Y ello, ofreciendo los precios más económicos. Será el parking más barato del centro.
Pero hay más. Esta iniciativa estará ligada al uso de la bicicleta, ya que no sólo contará con aparcamientos para bicis, sino que también está previsto que se establezca un sistema de préstamo de bicicletas dentro del propio recinto. Esto será posible gracias a un convenio que rubricarán la Autoridad Portuaria y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en próximas fechas. "Es un impulso más a la apuesta verdadera de la Junta por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Cádiz", expone el delegado territorial, Manuel Cárdenas, que en próximos días se reunirá con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, y los responsables de la empresa Eysa Estacionamientos y Servicios -que gestionará y explotará el parking- para perfilar todos los detalles de esta operación.
"La Administración andaluza aportará el sistema de préstamo y la empresa se encargará de su vigilancia", explica Cárdenas, y resalta que con esta actuación se facilitará a los ciudadanos, gaditanos y foráneos, desplazarse por Cádiz de una forma saludable y muy económica. Una vez se reúnan las partes implicadas y se concrete este proyecto de movilidad sostenible, se informará sobre el mismo a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
El delegado territorial de Fomento también señala que el hecho de que el parking vaya a contar con aparcabicis va a facilitar a muchos vecinos del centro estacionar su coche junto al muelle Reina Sofía: "Un vecino del Campo del Sur, por ejemplo, podrá ir en su bici al aparcamiento y dejar allí la bicicleta mientras utiliza su coche, y a la vuelta podrá regresar a su casa sobre las dos ruedas". En este punto, hace hincapié en el bajo coste que tendrá este servicio de estacionamiento: un euro la hora; 7,75 euros el día; y 40 euros el abono mensual. Son tarifas muy atractivas en comparación con las fijadas en otros aparcamientos del centro histórico, como el de Santa Bárbara (2,4 euros/hora; 18,85 euros/día y 114,85 euros/abono mensual), Canalejas (2,3 euros/hora; 20,4 euros/día; y 129,95 euros/abono mensual) o Campo del Sur (1,98 euros/hora; 17,6 euros/día y 118,4 euros/abono mensual). Además, la empresa que explotará el aparcamiento contempla también otras tarifas de abono: 30 euros al mes por estacionar el coche en horario de mañana, de 7:30 a 15:30 horas; 25 euros al mes por dejarlo de lunes a viernes en horario de 7:30 a 15:30 horas; 25 euros mensuales por aparcar el vehículo de 15:30 a 22 horas; 20 euros al mes por tenerlo de lunes a viernes en horario de 15:30 a 22 horas; y 25 euros/mes en horario nocturno.
Y no sólo eso, Eysa ha establecido para las rotaciones de larga estancia la tarifa de 0,60 euros/hora a partir del quinto día, y ofrecerá vales para hoteles, comercios y restaurantes. También plantea convenios con comerciantes, hosteleros y hoteleros, y se crearán plazas para autocaravanas y autobuses.
Cárdenas destaca que este nuevo aparcamiento en superficie de casi 600 plazas será una "clara alternativa" a la pérdida de espacios para estacionar vehículos que supondrá la creación del carril bici por la ronda del casco histórico. Cabe recordar que con motivo de la construcción de la plataforma ciclista, la Junta estima que se perderán unas 882 plazas de aparcamiento repartidas entre intramuros y extramuros.
Ya se ha solicitado la licencia municipal para realizar la obra que requiere el aparcamiento. Tendrá un acceso rodado y peatonal por la calle Nuevo Mundo y otro acceso peatonal en el otro extremo de la parcela, hacia el Paseo Pascual Pery Junquera. En el acceso por la calle Nuevo Mundo se instalará la caseta de control y los aseos. Y se plantea un cerramiento de zócalo de hormigón de 50 centímetros de altura y el resto, hasta los 2,10 metros, metálico. Si no da tiempo de ejecutar esta obra en las dos próximas semanas, se baraja la posibilidad de realizar un cerramiento provisional con una serie de elementos básicos, ya que la intención de la compañía es que esté operativo antes de las próximas navidades. La concesión de explotación será por tres años, con posibilidad de prórroga.
Cabe recordar que la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía se trasladará a la nueva terminal que está en construcción entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia. A medio plazo, como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, "esta actuación creará un ámbito de crecimiento fundamental en el futuro desarrollo de la capital, poniendo en pleno corazón de la ciudad un suelo de alrededor de 250.000 metros cuadrados para usos relacionados con la actividad portuaria, pero también con el ocio, el esparcimiento, la actividad náutico deportiva, la restauración, el turismo, equipamientos, etc.". Pero mientras tanto, el organismo portuario ha querido responder a "una necesidad planteada no sólo por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del carril bici, sino también por los hosteleros de la zona del Paseo Pascual Pery y la propia realidad poblacional".
Entre los objetivos de la Autoridad Portuaria a la hora de plantear este aparcamiento, destacan: "favorecer el desarrollo del comercio del casco antiguo, atender a los usuarios de la zona de ocio de la Punta y responder también a las necesidades de residentes y trabajadores del entorno". Es por ello que en el pliego de condiciones se planteó un tipo de plazas con tarifas reducidas para abonos a este tipo de usuarios, comenta el presidente.
"Creo que cumplimos con el objetivo de favorecer el desarrollo del comercio y de la hosteleros de la zona, porque cuando entre en funcionamiento el parking será el aparcamiento en superficie más barato del centro histórico", concluye el responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
24 Comentarios