Cádiz

Pequeños pasos para un proyecto ambicioso

  • El Ayuntamiento inicia las primeras actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana

Hace ahora un año el pleno municipal aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un ambicioso documento que diseñaba el modelo de ciudad en lo que a comunicaciones internas se refiere con un horizonte temporal de ejecución de veinte años.

El Plan es, ciertamente, ambicioso pues pone sobre la mesa una clara defensa de los medios de transporte público frente al coche privado, ampliando el viario peatonal y defendiendo, a fin de cuentas, una ciudad más sostenible que choca, incluso, con la promoción del vehículo privado de los últimos años.

El documento cifra en más de 36 millones de euros el coste del Plan si éste se ejecuta tal y como se ha previsto, con fecha de caducidad en 2033. En sus páginas se anima a tomar medidas radicales y urgentes en beneficio de los propios ciudadanos pues se llega a advertir, entre otras cuestiones, que "la supremacía del coche privado se hará insostenible a partir de 2020", asumiendo que las propuestas de peatonalización podía ser polémica, aunque necesaria. Con todo, se barajaba lo que entonces quedaba de 2013 y todo el 2014 para cerrar definitivamente el documento y ponerlo en marcha a lo largo del 2015.

En todo caso, el Ayuntamiento está dando los primeros pasos para el desarrollo de este Plan, cuya efectividad aún se tardará en dejarse notar.

Así, el avance más evidente logrado en este primer año se visualizará a partir del segundo semestre del 2015, pues se refiere a la ampliación de la red de carril bici, en un proyecto en el que se implica también la Junta de Andalucía y que ya es conocido, así como la ordenanza municipal para el uso de la bicicleta, también en fase de exposición pública.

La apuesta por este medio de transporte, el menos utilizado en la ciudad según alerta el propio Plan, se une a lo que se plantea como una "red peatonal segura". En este sentido, se destaca la instalación de descontadores de tiempo en los nuevos semáforos que se están instalando, para así eliminar puntos negros en cuanto a la seguridad del peatón se refiere, como en la esquina de la avenida de Andalucía con Ciudad de Santander y con Santa Rafaela María. También se ha puesto otra unidad junto al colegio Villoslada en la avenida de Huelva, así como la mejora de las señalizaciones en la avenida de Astilleros, en las inmediaciones del colegio Inmaculada y el instituto Cortadura, un nuevo paso de peatones en el Paseo Marítimo y la instalación de badenes reductores y limitación de velocidad a 20km/hora en lasa calles Salvador Viniegra, Martínez Campos, Glorieta Ingeniero la Cierva, y en avenida del Puerto a la altura de la glorieta de los Periodistas.

A la vez, los técnicos de la Policía Local están trabajando con la Universidad de Cádiz para la elaboración de un estudio sobre recorridos seguridad para la comunidad escolar.

El próximo año se dará un paso importante en el diseño del Plan con la aprobación del nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte urbano. Ya se ha creado una comisión técnica que está analizando este documento. Como ya adelantó la alcaldesa a este diario, se valora la posibilidad de poner en servicio un microbús de circunvalación del casco antiguo.

El pliego de condiciones completará la instalación de los nuevos servicios de información al usuario que ya funcionan en siete paradas del autobús urbano en distintos puntos de la ciudad.

También se han dado los primeros pasos para la peatonalización del casco antiguo. Lo cierto es que en este proyecto el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años, hasta el punto que ya son más las calles con restricciones total o parcial para el tráfico rodado que las que siguen abierta a los vehículos. Entre las últimas obras previstas se encuentra la remodelación de la plaza de Viudas, con mayor protagonismo para el peatón, y que se encuentra en fase de licitación, y la reordenación de Macías Rete más las mejoras previstas en la plaza de Candelaria.

En breve se va a iniciar el asfaltado de la avenida de Juan Carlos I, el primero desde que se puso en marcha esta vía hace más de una década, en el que se va a utilizar un tipo de asfaltado poroso que disminuye el ruido provocado por el paso de los coches. Esta campaña de asfaltado se extenderá también por otras vías de la ciudad.

Finalmente, se están adaptando los parkings existentes con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

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