La oportunidad de tener un futuro
El Gobierno ha convocado 11.250 plazas a nivel nacional Tras años de congelación, se ha cuadruplicado la oferta de 2014 Las academias de oposiciones hablan de repunte de alumnos
"Espero recibir la recompensa a un trabajo duro, constante y prolongado. Así podré empezar a pensar en tener independencia económica y en formar una familia... en definitiva, si consigo una plaza podré empezar a vivir". Alexia Pérez, gaditana de 31 años y auxiliar de Veterinaria, tiene fe en aprobar las oposiciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
Para ello lleva meses preparándose en una academia donde acude una vez a la semana para realizar tests y estar al tanto de las actualizaciones. Alexia, como miles de españoles, ha puesto todas sus esperanzas en la convocatoria de Empleo Público que ha aprobado este año el Gobierno y que recoge el BOE del pasado 23 de marzo.
En total, se ofertan 11.250 plazas: 7.416 son libres y 3.834 son de promoción interna. Se precisa personal como abogados del Estado, inspectores de Hacienda, funcionarios de Prisiones, bibliotecarios, administrativos, policías, guardias civiles... en definitiva, un amplio espectro que multiplica por cuatro las posibilidades con respecto al año pasado.
Por eso, algunas academias de preparación de oposiciones de Cádiz han visto como ha aumentado de manera considerable el número de alumnos en las últimas semanas. María José Caracena, directora del Centro de Estudios MJ, señala que en 2014 solo contaban con un grupo de 11 personas y este año tienen tres con 11 alumnos cada uno de ellos. En su academia se preparan las oposiciones a la Hacienda Pública, que ha pasado de las 190 plazas del año pasado a las 325 de este.
María José explica que la mayoría de sus alumnos tienen entre 24 y 35 años y "han estado trabajando en algunos casos en la banca y cajas de ahorro y ahora han decidido presentarse a las oposiciones". Dice que para un examen de nivel A2 (para diplomados) "harían falta unos 18 meses de preparación, durante ocho horas al día". Por eso considera que la persona que se decida a dar el paso "tiene que planteárselo como si fuera un trabajo".
Esa es la actitud que ha tomado Alexia Pérez, quien apostó por presentarse a las plazas de Instituciones Penitenciarias "por pertenecer a la modalidad de oposición libre y por ser a nivel estatal. Pienso que al convocarla el Estado existe más control sobre el procedimiento de selección y me da mayor confianza".
En total, se han ofertado 275 plazas de esta especialidad en toda España, "una cifra ridícula si tenemos en cuenta el número de personas que se presentan y la tasa de reposición que se pretendía cumplir, que en un principio iba a ser del 50%", reflexiona Alexia.
Para ella, esta es la oportunidad de dejar atrás una situación laboral incierta. "Estoy harta de mejorar mi formación para intentar encontrar trabajo y no obtener resultados, así que por eso decidí que era el momento de arriesgar e invertir el tiempo necesario, e impreciso, para prepararme y conseguir la meta de tener un empleo estable".
En el Centro de Estudios Nafor también han comprobado como el número de personas interesadas en prepararse una oposición de empleo público ha crecido este año. "Recibimos muchas llamadas de gente interesada buscando información. Además, tenemos un 50% más de alumnos que en 2014. Antes, teníamos grupos de 7 u 8 personas, ahora son de 15 o 16", comenta la secretaria del centro.
En esta academia forman para las plazas de docencia, que alternativamente son de Magisterio y Secundaria. Dependientes en esta caso de la Junta de Andalucía, también la cifra es espectacular este 2015. "El año pasado para Secundaria, donde hay más especialidades que cubrir, solo sacaron 200 plazas, sin embargo este año para Magisterio se han ofertado 1.000", subraya la secretaria.
Según esta responsable, se nota que hay más posibilidades para encontrar un trabajo estable "hasta en el ánimo de la gente: los alumnos parecen más contentos y esperanzados en conseguir su objetivo".
En este centro de estudios gaditano ha habido mucha demanda para formarse de cara a las modalidades de Inglés y Francés. Esta última, "ha salido como especialidad única por primera vez en 2015, lo que supone una gran oportunidad".
Ángel Pinto, director de la academia Clases de Ángel, confirma el buen momento para su sector ya que ha notado "un leve repunte con respecto a años anteriores". En su centro se ofrecen formación para plazas de entidades locales y de la Junta, sobre todo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
"Nuestras clases son muy heterogéneas, tenemos jóvenes de 20 años hasta alumnos de 50. La media de edad ha aumentado en los últimos años por los ERES y despidos en las empresas que han dejado a mucha gente en la calle que ha pensado que la Administración Pública podría ser una buena salida", afirma Ángel.
No hay comentarios