Balance de la Navidad en Cádiz

La campaña navideña satisface al comercio tradicional de Cádiz

  • Los comerciantes destacan como aliados el buen tiempo, el alumbrado y la afluencia de visitantes

Compras en la calle Pelota en la noche del 5 de enero.

Compras en la calle Pelota en la noche del 5 de enero. / Julio González

El comercio ha saldado la campaña navideña con “satisfacción”. Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, declaró que a falta de datos concretos, que saldrán de una encuesta que la entidad realizará entre sus asociados, “el sentir general entre los comerciantes es positivo”. Según Queiruga “las últimas dos semanas han contado con gran ambiente. En general las sensaciones son buenas, parece que se ha vendido más que el año pasado. Estamos contentos con la amplia afluencia de visitantes, se confirma que Cádiz está de moda. Han venido muchos turistas en navidades”.

Las buenas sensaciones han tenido mucho que ver con el buen tiempo. “El clima ha ayudado mucho. Cuando llueve los clientes se meten en los centros comerciales cerrados”, explicó.

A juicio de Queiruga “ha sido muy positivo que el tema del alumbrado estuviera solucionado pronto, prácticamente desde el Black Friday, y que no haya habido polémicas este año”. Indicó que “trabajamos ya para que el pliego del alumbrado se mejore para la Navidad 2020 y así se lo haremos saber al Ayuntamiento”.

Tampoco “ha habido que lamentan incidentes como robos o altercados. Incluso la venta ambulante ha estado más controlada esta vez, aunque sigue preocupándonos”.

Acababa el 5 de enero una campaña “en la que hemos invertido dinero y mucho esfuerzo para promocionar el comercio de la ciudad”. Entregando “muchos regalos, tickets de aparcamiento, bonobús, vales canjeables y entradas para el cine. Además, el servicio de empaquetado en nuestra sede de la calle Rosario ha estado muy solicitado, así como el ecoenvío en bicicleta a domicilio”.

En el apartado de los asuntos a mejorar, Queiruga admitió que “no estamos del todo satisfechos porque las ventas se han concentrado en el Black Friday y en las dos últimas semanas antes de Reyes. Tenemos que lograr mejores ventas en la primera quincena de diciembre”. Por último sacó a colación un viejo enemigo del comercio del centro. “El aparcamiento sigue siendo un problema que hay que resolver. Lo sufrimos los trabajadores del comercio y los clientes”, concluyó Manuel Queiruga.

Valoración municipal

La concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el edil de Comercio, David Navarro, mostraron su satisfacción por el buen discurrir de las campañas de Navidad y de Reyes en la ciudad, considerándolas un éxito: “Un éxito en afluencia, de vida en las calles, de actividades y, sobre todo y lo más importante, un éxito de inclusión. Frente a las Navidades de competición que tan de moda se han puesto, desde Cádiz hemos hecho una Navidad para todas y todos. Para todos los bolsillos, para todas las zonas con actividades en extramuros y para todas las edades”, destacó la edil. Por su parte, Navarro se sumó a las palabras de Cazalilla añadiendo que se han cumplido con los plazos del alumbrado y con la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con los comerciantes y compuesta por más de un centenar de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos. Actividades que no sólo se han desarrollado en el casco histórico, sino también en extramuros a petición de los comerciantes de la avenida.

El Ayuntamiento valora que ha sido “una Navidad inclusiva para todas y para todos”

“La afluencia de personas en las calles más céntricas y también en los comercios durante estas últimas semanas ha sido más que notable, y todo ha transcurrido con normalidad. Hemos disfrutado de una Navidad maravillosa en la ciudad, así que estamos muy satisfechos”, rubricaron ambos ediles.

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