El museo catedralicio cobra vida
El teatro Candilejas interpretará esta noche y mañana una obra sobre la historia de Cádiz en el patio mudéjar
Los museos suelen ser el escaparate de una parte de la historia, aquella que recuerda y rememoran las distintas obras de arte que en él se conservan y exponen. ¿Y qué ocurre si esa historia cobra vida y se representa en las mismas instalaciones museísticas de vitrinas y expositores?. Eso es precisamente lo que quiere hacer el Cabildo Catedral, que junto al grupo de teatro Candilejas han puesto en marcha una iniciativa que se desarrollará durante las noches de hoy y mañana.
Se trata de representar una obra teatral sobre la historia de Cádiz en las propias instalaciones del Museo de la Catedral, situado en la plaza de Fray Félix (junto a la parroquia de Santa Cruz). Y eso es lo que harán los jóvenes actores de Candilejas, que escenificarán la obra Cádiz, una historia entre murallas en el patio mudéjar del museo catedralicio (que se muestra en la imagen de al lado).
Esta obra, creada por el propio grupo de teatro -que este año ha cumplido su décimo aniversario-, realiza un recorrido por la historia de Cádiz desde el asalto inglés en 1596 hasta finales del siglo XVIII. Ya fue estrenada el pasado año en el Torreón de las Puertas de Tierra y en su nueva representación, la iniciativa cuenta también con el apoyo de la delegación de Turismo del Ayuntamiento gaditano.
Cádiz, una historia entre murallas tiene una duración aproximada de una hora y las funciones de esta noche y de mañana comenzarán a las diez de la noche. Las funciones serán gratuitas, si bien será necesario acceder con invitación, que pueden recogerse en el propio museo. Para adaptarse al escenario escogido para la ocasión por el Cabildo Catedral, los actores de Candilejas llevan varios días ensayando en el patio mudéjar, que precisamente data de la misa época a la que se refiere la obra que compuso el director del grupo, Juan Mera.
Con esta iniciativa, el Cabildo Catedral pretende potenciar el valor y la actividad de su museo, donde se expone la mayor parte del patrimonio de la institución eclesial. Junto a esta obra teatral, ya se han realizado otras iniciativas con el mismo fin en anteriores ocasiones, como la apertura del museo en horario nocturno o la intención manifestada ya en diversas ocasiones de celebrar este y otros actos culturales como complemento de las visitas al recinto del barrio de El Pópulo.
No hay comentarios