El parqué
Jornada de cautela
Todo resto lleva asociada una evocación, con suerte, una leyenda.Y Cádiz es rica en todo ello: en huesos, piedras, vidas, historias, mitos. Aquí estuvo el fin del mundo, la muestra inaugurada esta semana en el Castillo de Santa Catalina Aquí estuvo el fin del mundo,, es el principal estandarte de una iniciativa concebida para acercar el mundo de la mitología antigua en general, y su relación con el ámbito gaditano, en particular, a los más jóvenes. Al calor de esta muestra -en la que participan un total de 29 artistas, incluidos varios premios nacionales, y que estará abierta hasta el 7 de julio-, la Biblioteca Provincial ha acogido durante esta mañana las jornadas Cádiz y la Mitología Clásica: conexiones con la literatura infantil y juvenil. Una cita que aporta -indica su organizadora, la profesora de la UCA Lucía Cancelas- un punto de vista "más académico y científico" de la materia.
Así, el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo,uno de los integrantes de Tripmilenaria, especializado en investigación y divulgación, fue el encargado de impartir la primera charla, Tras las huellas de la mitología clásica en Cádiz. La doctora Génesis García afrontó la figura mitológica por excelencia en la provincia en Hércules, más allá del mito, donde ofreció una visión conjunta del héroe.
Marieta Cantos arrojó luz sobre Fernán Caballero y su sorprendente relación con la divulgación de los mitos. Siendo una de las principales especialistas en la figura de la escritora vinculada a la provincia, Cantos dedicó su intervención a La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia, un libro infantil que convirtió a Fernán Caballero "en la primera autora que escribió sobre el tema de una forma específica para niños. El título fue una referencia en su época para conocer los mitos, y muestra que ella era bien consciente de la importancia que tenía que los niños los conocieran", afirma Cancelas. De hecho, durante estos días y en la Biblioteca Provincial, se expondrá una primera edición de este libro.
Ana Rossetti, por su parte, fue la encargada de cerrar el encuentro hablando de El lenguaje secreto de los mitos.Qué nos cuentan realmente estas historias antiguas, llenas de códigos que desencriptar, ha sido una de las líneas de la escritura de Rossetti, tanto en el entorno de tradición cristiana (Una mano de santos, Somos un cuerpo herido), como en el de la mitología griega, con títulos también orientados a lectores infantiles y juveniles, tal que Aquiles, la pelirroja -referencia que le sirve para preguntarse sobre los roles de género- o El libro de las ciudades, donde versiona y explica a partir de distintas referencias míticas cuestiones relacionadas con la representación, el espacio, las mujeres y el poder.
Para Lucía Cancelas, a pesar de las referencias extrañas y del tiempo transcurrido, los mitos clásicos aún son capaces de hablarnos: "Podemos entenderlos y reconectamos con nuestro ser. Al fin y al cabo, todos procedemos de la cultura clásica y, queramos o no, eso nos da un bagaje, aunque sea a través de las expresiones coloquiales, como el talón de Aquiles, o el caballo de Troya", comenta. Una prueba de ello, afirma, es la cantidad de títulos que están surgiendo en los últimos tiempos en el "mercado de literatura infantil y juvenil en torno al tema, con publicaciones de ficción y no ficción".
La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil es la plataforma que está, de hecho, en el germen de todo este proyecto: fueron ellos quienes se mostraron interesados en poner en marcha una exposición con ilustradores de Bellas Artes de la Complutense y varios nombres conocidos de la asociación. Con la ayuda del grupo de investigación que Lucía Cancelas dirige -grupo Telos para el estudio y aprendizaje de la lengua y la literatura-, la idea creció más allá de las murallas del Castillo de Santa Catalina, donde tiene lugar la muestra.
"Digamos que la conexión está en los superhéroes, que podrían representar las versiones actualizadas de esos mitos, y en Cádiz precisamente tenemos un montón: Melkart, Erytheia, Astarté, Argantonio... -desarrolla Cancelas-. Los carteles van explicando cada uno de ellos con un lenguaje muy asequible, pensado específicamente para público infantil, y además vamos a trabajar de forma cooperativa tanto con la Biblioteca Provincial como con las bibliotecas municipales para acercar todo ese corpus a los niños, con muestras de obras de LIJ sobre mitología". La profesora de la UCA apuntó que Aquí estaba el fin del mundo está abierta en las instalaciones de Santa Catalina a todos los centros educativos que lo deseen, especialmente, los situados en la capital, para visitarlos en grupo y realizar recorridos guiados, además de distintos talleres en las bibliotecas.
Aquí estuvo el fin del mundo también está presente en los lienzos del Mercado Central, una iniciativa contemplada para acercar la iniciativa "a un público que quiza no piensa en acercarse a la exposición, pero sí que va al mercado o pasa por ahí, y las ilustraciones les llaman la atención y les sirve de gancho, porque el tema es lo suficientemente rico para que los ilustradores den versiones muy distintas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios