Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La ciudad con vistas

Los mejores miradores de Cádiz

  • La 'isla' de Cádiz ofrece imágenes únicas de la zona

  • Balcones naturales y edificios se convierten en terrazas muy peculiares

Vistas desde la Torre Tavira. Foto: Julio González

Vistas desde la Torre Tavira. Foto: Julio González / Julio González

Cádiz es, casi casi, una isla. Apenas le une al continente un estrecho istmo y una magnífica playa. Este tesoro que significa estar rodeado por el mar, en una parte por el océano Atlántico y en otra por el saco de la Bahía de Cádiz, nos ofrece imágenes únicas. La propia ciudad ha unido a sus balcones naturales otros ejecutados por sus propios vecinos. Aquí se incluye una guía de una ciudad con vistas, aunque seguro que paseando por ella encontramos otros puntos de vigía ideales para visitar y ver. En algunos edificios, gestionado por entidades e instituciones privadas, es necesario pagar una entrada.

Torre Tavira

Vistas de Cádiz 360° desde Torre Tavira. Vídeo: Julio González

Las torres miradores son un elementos peculiar el urbanismo gaditano, estrechamente unidas al comercio marítimo con América. La Torre Tavira, ubicada en la calle Marqués del Real Tesoro, en pleno centro de la capital y a escasos metros del mercado central de abastos, fue desde 1778 la torre vigia del puerto gaditano. Desde hace más de un cuarto de siglo cuenta con una cámara oscura y una muestra de lo que fueron los miradores de la ciudad. Además de la peculiar vista de la ciudad a través de la cámara oscura, se puede subir a la azotea, a 45 metros del nivel del mar. La imagen de Cádiz y su Bahía es impresionante. Vídeo de JULIO GONZÁLEZ.

Catedral de Cádiz

La Torre del Reloj de la Catedral La Torre del Reloj de la Catedral

La Torre del Reloj de la Catedral / Julio González

Cádiz es una de las pocas ciudades que tienen dos catedrales. En este caso hablamos de la catedral nueva, inmersa desde hace años en una permanente restauración. Hace poco se abrió al público la llamada torre del reloj, cuya visita puede complementar, si se quiere, a la del majestuoso templo y al Museo Catedralicio, ubicado en un palacio anexo a la cercana parroquia de Santa Cruz, la catedral vieja. La torre tiene una altura de 56 metros, desde la que se ve todo, aunque es especialmente destacable la visión de la propia catedral y la vecina Santa Cruz.

Rectorado-Centro Reina Sofía

La conversión del antiguo Gobierno Militar y después Centro Cultural Reina Sofía en el nuevo Rectorado de la Universidad de Cádiz, ha permitido la apertura a las visitas a la torre del edificio, que en su día funciona como centro de telégrafos. Las vistas de la Bahía desde la torre y desde la propia azotea del centro Reino Sofía son únicas. La torre es de pequeñas dimensiones por lo que son necesario formar grupos para la visita. El Centro Reina Sofía se ubica junto a la Alameda de Apodaca, frente a la iglesia del Carmen.

Plaza de la Estrella

El mar, desde los miradores de Santa María del Mar El mar, desde los miradores de Santa María del Mar

El mar, desde los miradores de Santa María del Mar / Julio González

El paseo marítimo de Cádiz ofrece, por si solo, imágenes idílicas de la playa, como no podía ser de otra forma. Pero en este caso nos vamos a la plaza de la Estrella, un balcón metido en plena playa de Santa María del Mar que, como una peculiar torre vigía, permite una visión de la costa de extramuros y, también, de todo el Campo del Sur, con la imagen potente de la Catedral.

Alameda de Apodaca

Vistas 360º desde La Alameda. Vídeo: Julio González

El paseo de la Alameda de Apodaca es espectacular. Uno de los rincones más potentes de la capital que se extiende con este nombre entre la muralla de San Carlos y el baluarte de Candelaria para extenderse, con el nombre de Paseo de Carlos III, hasta la entrada del mismo parque Genovés. Es el balcón ideal para visualizar toda la Bahía y descubrir en la lejanía parte de sus poblaciones. Vídeo de JULIO GONZÁLEZ.

Mirador de la Constitución de 1812

En el Campo del Sur, aprovechando la construcción de unas pistas deportivas cerradas, el Ayuntamiento habilitó un mirador en la azotea del edificio. Un balcón que nos permite ver todo el trazado de la playa de Cádiz e incluso llegar con la mirada hasta San Fernando los días en los que el ambiente está limpio, y también todo el frente del casco antiguo. Se ubica junto al colegio del Campo del Sur, a la altura del Teatro Romano. Cerca también se encuentra otro balcón: Entre catedrales, entre las dos catedrales gaditanas.

Punta de San Felipe

Vistas 360º desde la Punta de San Felipe. Vídeo: Julio González

Quienes visiten la Punta de San Felipe, ojo, es una buena caminata siguiendo los cánones gaditanos, verán como se meten de lleno en aguas de la Bahía. Exagerando un poco, se está más cerca de El Puerto de Santa María que de Cortadura, por ejemplo. Es zona de pescadores de caña y, también, de tomarse unas tapas, esencial los dobladillos, en el peculiar bar allí existente, un clásico de la ciudad. Vídeo de JULIO GONZÁLEZ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios