Marítimas

El megayate Yas se cobija en la Zona Franca a la espera de que pase la SailGP

  • El espectacular buque propiedad del jeque árabe Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum permanecerá allí mientras dure la competición náutica

  • Este sábado coincidirán en Cádiz tres cruceros de turistas

El megayate Yas, este viernes, en la Zona Franca de Cádiz.

El megayate Yas, este viernes, en la Zona Franca de Cádiz. / D.C. (Cádiz)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se las busca y se las ingenia para que la celebración de la SailGP no trastoque ni un ápice la dinámica habitual de los tráficos portuarios. Lo contrario sería mala señal, ya que si no tuviera que planificar estas circunstancias especiales sería porque sus tráficos pasarían casi desapercibidos.

Pero por fortuna no es así y en el puerto no puede pararse nada lo mismo que nada se paró durante la dura pandemia. De sus tráficos dependen los movimientos de muchas mercancías de las que dependen que muchos supermercados e industrias nada echen de menos y ninguna de sus estanterías queden vacías ni siquiera ante una majestuosa convocatoria como la que tendrá lugar este fin de semana en la Cádiz capital que atraerá a miles de personas y que ha logrado llenar buena parte de los hoteles gaditanos.

Ni Boluda con su proyecto Daily Canarias ni Trasmediterránea con sus movimientos con las Islas Canarias, así como el resto de los operadores que mueven sus mercancías desde la terminal del Reina Sofía pueden trastocar ni sus planes ni agendas por mucha SailGP que se celebre en Cádiz.

Pero una reorganización como ésta requiere también de la empatía y de la buena disposición por parte de todos los operadores, que en ningún momento han dudado en poner también toda la carne en el asador para que Cádiz supere con sobresaliente esta prueba que podría traducirse en que la ciudad pudiera llegar a ser sede más o menos fija para las pruebas de la SailGP.

Los que siempre han demostrado esta buena predisposición han sido los tripulantes y responsables del megayate Yas, que durante estos días ha tenido que abandonar su espacio "reservado" en el Muelle Marqués de Comillas por el "aislamiento" o el "asilo" de los cantiles de la Zona Franca. 

Allí se encuentra el buque propiedad del jeque árabe Hamdan Bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, al menos hasta que se vaya el último de los espectaculares catamaranes que adornan el muelle gaditano durante estos días.

Y no es el único, ya que hace unos días, uno de los buques de la flota de la naviera germana Aida, concretamente el AidaEstella no pudo entrar en Cádiz como suele hacerlo, por la puerta grande de su muelle comercial que ofrece a los pasajeros la posibilidad de casi saltar desde la escalerilla de acceso y salida del buque hasta la mismísima Plaza de España o San Juan de Dios y, desde ahí, al resto del casco histórico del que tango gozan los miles de cruceristas que nos visitan cada año.

En esta ocasión, el AidaEstella tuvo que atracar en la nueva terminal de contenedores, un espacio en el que se contempla casi de todo menos el atraque, mientras que no sea necesario, como ocurre en un momento como el que vivimos con la presencia de las embarcaciones de la SailGP.

Hay que destacar que muchas navieras eligen Cádiz, entre muchos factores, por el hecho de que sus pasajeros salen del barco y están en minutos en el corazón de la ciudad, pero desde la APBC y desde la consignataria correspondiente dejaron bien atado un sistema de autobuses que no supusieron ningún tipo de pérdida de tiempo ni de incomodidad a los turistas que llegaron a bordo del AidaEstella.

Este fin de semana todo parece indicar que algunos de los tres cruceros que atracarán este fin de semana en la ciudad (el Marella Explorer 2, el Europa y el Bolette) posiblemente tendrá, de nuevo que atracar en la futura terminal de contenedores, a la que aún le quedan muchos meses más de los deseados para que entre algún portacontenedores.

El crucero de la naviera TUI Marella Cruises 2 El crucero de la naviera TUI Marella Cruises 2

El crucero de la naviera TUI Marella Cruises 2 / D.C. (Cádiz)

Esta circunstancia no les supone ningún problema, ya que las propias navieras y consignatarias se han mostrado, en todo momento, comprensivas con las especiales circunstancias que se viven en la ciudad y que pueden dejar un impacto económico en la provincia más que destacado y con una planta hotelera hasta los topes y con una hostelería a verlas venir pendiente de si los visitantes que lleguen a Cádiz se dejan ver en sus bares y restaurantes.

En principio, la propia APBC ha confirmado que ninguno de estos tres cruceros que deben llegar este sábado han anunciado cancelación alguna, por lo que el departamento de Operaciones Portuarias ya anda haciendo cábalas para ver cómo ubicar las embarcaciones para que nada suponga obstáculo alguno para que los organizadores de la SailGP se lleven un buen sabor de boca, una acogida como la que merece el evento, que abriría las puertas a una tercera y a una cuarta competición en aguas gaditanas.

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